Reflexión sobre NUEVAS EXIGENCIAS Y ESCENARIOS PARA LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA INCERTIDUMBRE
Enviado por Susme • 9 de Diciembre de 2017 • Tarea • 460 Palabras (2 Páginas) • 1.700 Visitas
Susan Melissa Carranza Loera
NUEVAS EXIGENCIAS Y ESCENARIOS PARA LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA INCERTIDUMBRE
Ángel I. Pérez Gómez
El desafío educativo es preparar a los ciudadanos del mañana, afrontar el tiempo actual donde la sociedad está en cambiando. Constantemente se dan reformar educativas donde se va transformando evaluaciones y formas de enseñanza, pero no ha dado resultados favorables (al menos en nuestro país).
Al igual que la sociedad cambia, el investigador debe cambiar y adecuarse a la modernidad que lo confiere. En México existen escuelas especializadas para la formación de docentes "las normales" esto con base a la nueva reforma educativa donde dan por hecho que con la evaluación se mejorará la educación. En algunas ocasiones la educación que se forma a los futuros docentes, es una simple reproducción verbal de adquisiciones memorísticas sin sentido, en la cual los estudiantes solo intercambian por notas, calificaciones o acreditaciones, pero que en raras ocasiones iluminan u orientan la práctica.
La práctica debe verse como una interacción fructífera donde se observa, interpreta, contrasta, cuestiona procesos generados de nuevos conocimientos. Gergen, 2001. las prácticas que se realizan en el salón de clases, es lo que permite al futuro docente aplicar la teoría. El aprender supone reconstruir sistemáticamente a lo largo de la vida. De acuerdo a como se va dando el aprendizaje en nuestros alumnos, los docentes tienden a cambiar la estrategia utilizada hasta la actualidad para dar clases.
Se trata de hacer reflexionar sobre y para la práctica, donde las situaciones que suceden en el aula interviene el docente, no actuar por experiencia sino que se autoevalúen para fortalecer las áreas de oportunidad que se tienen.
Reflexión personal.
Creo que este es un momento crítico para los nuevos docentes, donde las escuelas normales están por desaparecer, pues ya se inició con las escuelas rurales, las cuales siempre han sido muy atacadas por sus ideales, pero con esta nueva evaluación más que hacer reflexionar a los docentes sobre su práctica lleva a un miedo, inseguridad económica dónde los maestros han caído más al simulacro que a la reflexión. Yo personalmente estudié en la normal, donde puedo decir que mi último año de mi profesionalización fue observación y práctica docentes lo que me llevaba un análisis de mi actuar dentro y fuera del aula, al salir yo y empezar a laborar, me di cuenta que en las otras escuelas no llevan a cabo esto, entonces por qué no implementar esto en las demás y no solo dedicarse a atacar a las escuelas normales y desvalorizarlas como hasta ahora se ha hecho.
Creo es bueno el reflexionar sobre nuestra práctica, pero no está llevando de esa manera, pues con sus fallos el Servicio profesional docente ha dejado mucho que desear en este proceso.
Susan Melissa Carranza Loera
...