Reforma Constitucional de Peron
Enviado por Belu Verna • 27 de Octubre de 2017 • Tarea • 584 Palabras (3 Páginas) • 133 Visitas
Reforma Constitucional
La Reforma Constitucional se dio en 1949 durante la presidencia de Perón.
Esta reforma consta de una constitución y una sustitución de sus normas que no modificaron la estructuras y principios fundamentales del texto constitucional dentro de la corriente del constitucionalismo social, incorporando los derechos de la segunda generación (sociales y laborales), la igualdad jurídica del hombre y de la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad: también incorporo la elección directa del presidente, del vice y su reelección.
Como mencionamos anteriormente esta reforma se basó en el constitucionalismo social, que es un movimiento universal que defiende y promueve la incorporación a las constituciones de los derechos sociales. Además, es una ideología por la cual el Estado ejecuta determinadas políticas sociales que garantizan y aseguras el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y todos los entornos posibles de la seguridad social.
Esta reforma incorporó:
- Voto Femenino: las mujeres no eran tenidas en cuenta en el congreso debido a que era exclusivamente masculino. Eso fue hasta que Eva Perón accediera a la política que dio acceso a la mujer en el gobierno. En 1947 se sancionó la ley de Voto Femenino y en 1949 fue incluida en la Reforma Constitucional. En 1952 votaron por primera vez las mujeres.
- Voto Directo: se eliminó el colegio electoral y se incorporó el voto directo, el cual consistió en la elección de un presidente sin ningún representante.
Además, incorporó de presidente y de vicepresidente. Perón buscaba beneficiar al país para que todas las buenas obras y proyectos de un gobierno pudieran tener una continuidad para fomentar el desarrollo político-social del país.
- Igualdad en la Educación: acá incorporo leyes educativas a favor de la igualdad de oportunidades, la gratuidad y equidad de la educación para no diferenciar niveles ni modalidades en cuanto a los derechos sociales.
- Derechos Laborales: según Perón el trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades materiales y espirituales del individuo y de la comunidad. Por eso el derecho a trabajar debe ser protegido por la sociedad y proveyendo ocupación a quien necesite. Teniendo derechos como: el derecho a una retribución justa, la preservación de la seguridad social, a la defensa de los intereses profesionales; tomando medidas como;
-ley de despidos
-Obligar a los empresarios a aceptar las demandas de los aumentos de salarios
-Reincorporación de despidos
-Vacaciones anuales pagas
-Indemnización
- Jubilación: El peronismo pudo dar fe de que su propósito primordial era garantizar la dignidad de los trabajadores jubilados. En 1944 sólo el 7 por ciento de la población económicamente activa estaba afiliada a las distintas cajas de jubilaciones. Con el impulso de Perón, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión y luego desde la presidencia de la Nación, ese porcentaje aumentó rápidamente con la creación de la Caja para Empleados de Comercio y la del Personal de la Industria, a las que más tarde seguirían las de trabajadores rurales, personal doméstico, autónomos, profesionales y empresarios.
Las cajas creadas funcionaron en forma independiente y dieron un superávit muy elevado, fueron el gran recurso al que apeló Perón frente al agotamiento de las reservas, el hundimiento de las exportaciones y la crisis en la balanza de pagos.
Frente a este creciente vaciamiento de las cajas, el peronismo transformó el sistema: de capitalización, primero, lo convirtió en uno de reparto. Eliminó la cuenta individual de cada trabajador e ingresó todos los fondos en una caja solidaria, que luego debía distribuir los beneficios en forma equitativa.
...