Reforma Educativa O Reforma Laboral
Enviado por Mayra1903 • 25 de Febrero de 2013 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 748 Visitas
Reforma Educativa o Reforma Laboral.
• El movimiento estudiantil #YoSoy132 en el estado de Durango dio a conocer que la reforma educativa planteada por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión no abarca ningún proyecto educativo explícito ni plantea cómo terminar con la desigualdad y el rezago educativo de 32 millones de personas.
A través de un pronunciamiento, los estudiantes del estado norteño de México llamaron a la sociedad para que defienda los derechos en materia educativa y laboral ganados por décadas a través de la lucha social y a "no permanecer ajena o pasiva" contra el derecho a la educación como lo establece el artículo tercero constitucional.
#YoSoy132Dgo aseguran que lo aprobado por senadores y diputados no es una reforma educativa, sino "una reforma laboral y administrativa disfrazada" porque el avance educativo de alumnos no sólo es responsabilidad de los maestros, sino también del Estado, la sociedad y la familia, quienes juegan un papel importante en la formación de niños y jóvenes.
Con dicha reforma, agregan, se abren las puertas para se legalice de facto las cuotas, entren empresas a los centros escolares y "se convierta en letra muerta el derecho constitucional que garantiza que la educación pública debe ser gratuita. A eso se le llama Privatizar".
Finalmente, #YoSoy132Dgo recuerda a la sociedad que Emilio Chuayffet Chemor, actual secretario de Educación Pública federal (SEP), estuvo directamente involucrado en la matanza de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997, cuando ocupaba el cargo como secretario de gobernación y del cual fue destituido tras la terrible matanza.
• La reacción, del SNTE contra la iniciativa de Reforma Educativa del Presidente Peña Nieto, tiene elementos que, con cierta razón, causan desconcierto en la ciudadanía, y éste es alimentado por las declaraciones oficiales y oficiosas, las cuales dejan entrever o exponen abiertamente, la idea de que el magisterio estaría en contra de mejorar la educación mexicana. Acontece este fenómeno porque el hecho está descontextualizado del proceso iniciado poco después de la firma del TLC y demás acuerdos de incorporación de México a las políticas de la OCDE y demás organismos al servicio de la globalización e imperio de los grandes capitales del mundo.
Desde entonces, -y este fenómeno tiene claros ejemplos en los países europeos ya vencidos en la lucha de resistencia de los estudiantes y trabajadores; naciones que están en el torbellino de las crisis educativa, laboral y por supuesto económica, donde los gobiernos rescatan a los capitales privados a costa de sacrificar salarios, prestaciones sociales, condiciones de vida y de trabajo de la población-, se ha avanzado en el quebrantamiento de una condición excepcional, provocada por el corporativismo sindical, creado por los gobiernos de la post revolución mexicana. Entonces, para que los capitales extranjeros hicieran y deshicieran a sus anchas, era necesario, primero: someter o eliminar a los capitales nacionales y a las “empresas obsoletas”, (no competitivas fue y sigue siendo el término); luego: deshacer el poderío de los sindicatos. La corrupción
...