ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros contables


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Informe  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

1. Defina el término registros contables.

Son los registros en los que se anotan de manera definitiva la información que aportan la documentación y/o los formularios. Convirtiéndose en la memoria de la dirección, debido a que conservan los hechos y las cifras poniéndose por escrito para un uso futuro.

2. ¿Por qué se considera que los registros contables son la memoria de la dirección?

Debido a que conservan los hechos y las cifras poniéndose por escrito para un uso futuro.

3. Anote tres condiciones fundamentales para clasificar los registros de contabilidad

-Del límite mínimo de análisis y el límite máximo de síntesis a que se pretende llegar.

-La necesidad de establecer medios de control que ofrezcan la seguridad de que la síntesis de los hechos es la consecuencia del análisis de los mismos y que existe coincidencia numérica entre ambos.

-De los códigos, leyes y reglamentos que todo comerciante individual o social debe darle cumplimiento en el desarrollo de la actividad económica a que se dedica.

4. Mencione la clasificación de los libros de contabilidad.

-Libros principales u obligatorios.

-Registros para la administración del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios.

-Libros mayores auxiliares u obligatorios.

5. Explique el enlace que existe entre los libros estudiados en este capítulo.

-Acumulan cuantitativamente y clasificadamente la documentación contable.

-La acumulación descansa en la partida doble, pues los asientos comprenden cargos y abonos.

-Al final de cada período fiscal, los libros que exige el código tributario y su reglamento de aplicación para la administración del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, las cuentas relativas a este impuesto deberán totalizar las mismas cantidades que se encuentran en los principales y mayores auxiliares.

• Las cifras anotadas en el libro diario se trasladan al libro mayor, base de la contabilidad sintética.

• En conclusión, la fuente de datos que son los documentos, es registrada con las mismas cifras en los registros principales, mayores auxiliares y los que exige la administración para el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios.

6. Proporcione los libros de contabilidad que debe llevar un comerciante individual cuyo capital es inferior a once mil cuatrocientos veintiocho 57/100 dólares de acuerdo al código de comercio, código tributario y su reglamento de aplicación.

Llevaran la contabilidad por si mismos o personas de su nombramiento. Sí el comerciante no la llevare por sí mismo, se presumirá otorgado el nombramiento por quien la lleve, salvo prueba en contrario.

7. Enliste quienes están facultados para llevar contabilidad a un comerciante cuyo capital en giro excede de once mil cuatrocientos veintiocho 57/100 dólares.

Los comerciantes cuyo activo en giro exceda de cien mil colones, están obligados a llevar su contabilidad por medio de contadores, bachilleres de comercio y administración o tenedores de libros, con títulos reconocidos por el Estado, o por medio de empresas legalmente autorizadas.

8. Comente el procedimiento de acuerdo al código de comercio para la autorización de los libros de un comerciante social.

Los registros obligatorios deben llevarse en libros empastados o en hojas separadas, todas las cuales estarán foliadas, y serán autorizadas por el Contador Público autorizado que hubiere nombrado el comerciante. Tratándose de comerciantes sociales, será el Auditor Externo quién autorizará los libros o registros, debiendo el administrador designado en los estatutos, avalar dicha autorización.

Las hojas de cada libro deberán ser numeradas y selladas por el Contador Público autorizado, debiendo poner en la primera de ellas una razón firmada y sellada, en la que exprese el nombre del comerciante que las utilizará, el objeto a que se destinan, el número de hojas que se autorizaran y el lugar y fecha de la entrega al interesado.

La Oficina que ejerce la vigilancia del Estado fiscalizará el cumplimiento de esta obligación, pudiendo sancionar las deficiencias que existieren contra el Auditor, el comerciante o sus administradores, según el caso, todo de conformidad a la ley. Los comerciantes deben asentar sus operaciones diariamente y llevar su contabilidad con claridad, en orden cronológico, sin blancos, interpolaciones, raspaduras, ni tachaduras, y sin presentar señales de alteración.

Se salvarán a continuación, inmediatamente de advertidos, los errores u omisiones en que se incurriere al escribir en los registros, explicando con claridad en qué consisten, y extendiendo el concepto tal como debiera haberse escrito.Inmediatamente después de haberse descubierto el yerro o reconocida la omisión en que se incurrió, se hará el oportuno asiento de rectificación.

9. Escriba el uso del libro diario.

El libro diario, conocido también con el nombre de libro de primera anotación, es aquel en el cual se registran inicialmente por orden progresivo de fechas cada una de las operaciones detalladamente, indicando el elemento numérico y descriptivo de las cuentas cargadas y abonadas, concepto alusivo a la transacción comercial efectuada.

10. ¿Cuáles son las dos formas adoptadas para operar el libro mayor?

Una de ellas es que puede llevarse a doble folio, siendo la parte izquierda para anotar los cargos (debe), y el lado derecho para los abonos (haber), en este sistema no se refleja el saldo de la cuenta sino la acumulación de cargos y abonos registrados; para la obtención del saldo de la cuenta hay que hacer una resta de los saldos acumulados de cargos con relación a los abonos o viceversa, dependiendo de la naturaleza de la cuenta.

Otra forma consiste en llevar las cuentas de mayor, en una sola página; la que debe estar provista principalmente de tres columnas:

Una para los cargos (debe), otra para los abonos (haber) y una última columna destinada para anotar el saldo; esta forma resulta más práctica debido a que se obtiene el saldo cada vez que se hace un asiento contable o puede determinarse inmediatamente después de haber registrado todas las partidas del día.

11. Sí existe una diferencia entre el libro diario y el libro mayor, escríbala.

La función del libro diario consiste en registrar las operaciones de forma ordenada y minuciosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com