Reglas del comportamiento militar
Enviado por jefer107 • 23 de Mayo de 2014 • Trabajo • 2.502 Palabras (11 Páginas) • 959 Visitas
REGLAS Del Comportamiento Militar
En general
Al militar se le distingue a primera vista: por su porte erguido y pausado, por la elegancia de su actitud y por su semblante sereno.
La incontinencia verbal, la excesiva gesticulación o la afectación no son, en general, corteses ni dentro ni fuera de las Fuerzas Armadas.
La austeridad del gesto no es incompatible con la elocuencia, la gentiliza, el compañerismo o el humor. La tranquilidad, la corrección, el buen trato y la oportunidad en el uso de la palabra son aliados inestimables para comportarse en el seno de cualquire organización que se precie.
Las Fuerzas Armadas no son el escaparate de la propia individualidad, sino la expresión máxima del espírtitu colectivo unido en pos de un ideal común.
Cuando entramos en la unidad no somos ratones asustados que hablan con un hilillo de voz. Cada uno ha de tener la gravedad de ánimo para estar a la altura de su empleo, ni más ni menos.
Las quejas son cosa de adolescentes, las peticiones reiteradas o inoportunas son cosa de niños. No nos quejamos de nada ni pedimos nada. Es lo mejor. Aquí se viene a disfrutar del privilegio de servir de uniforme.
Reglas de oro
Donde fueres, haz lo que vieres: Es lo más sencillo. Cada unidad, centro u organismo es un mundo, el mando, la disciplina, el trato, el trabajo, son conceptos que se pueden manejar de forma distinta. La primera regla de oro es integrarse y hacer lo que todos. Ser uno más y comportarse como los demás.
Pasar desapercibido: Esto no significa ser anodino o vago, sino "evitar dar la nota"; que nuestra presencia no destaque inapropiadamente por exceso de personalidad, tono de voz, tomarse confianza, en definitiva por mala educación. Existe una absurda creencia de que tener una personalidad arrolladora y hacernos los listos es algo bueno que nos ayuda. Cuando en general, la gente más preparada y que manda más, suele ser la más discreta.
Cumplir el deber: Hacer lo que a uno le mandan, a la perfección y en un tiempo algo más corto de lo esperado. Ver que lo mandado se ha hecho en el tiempo otorgado y a la perfección. Por último, informar de que las cosas se han hecho. Eso es cumplir con el deber.
Saludo militar
Se saluda siempre a los superiores y se devuelve siempre el saludo a los subordinados, cuando nos crucemos con estos, también se usa entre iguales. Si se lleva prenda de cabeza el saludo militar se lleva a cabo con los dos tiempos de saludo a la voz de "a sus órdenes mí...", "a la orden" o "a la orden de .... mi ....". Si se va con la cabeza descubierta se obvian los tiempos del saludo.
Por la mañana la primera vez que nos cruzamos con el superior es correcto saludar con un escueto “buenos días, a la orden mi...” o “buenos días, a sus ordenes mi...”. Es costumbre en la Armada que al arriar, después de la oración de la noche, el oficial más nuevo busque al comandante para darle las buenas noches.
Los saludos se expresan como sigue:
•Oficiales generales y almirantes: "A la orden de vuecencia, mi general", "a la orden de vuecencia Sr. Almirante.
•Coroneles y Capitanes de Navío: "A la orden de usía, mi coronel", "a la orden de usía mi comandante".
•Jefes de la armada: capitán de fragata, capitán de corbeta: "A sus órdenes mi comandante".
•Oficiales de la armada: teniente de navío, alférez de navío y alférez de fragata: "A sus órdenes mi oficial".
•Resto de ejércitos y cuerpos: "A sus órdenes mi..." o "A la orden de usted mi..." (también es aceptable su forma abreviada "a la orden").
No es necesario saludar militarmente si nos encontramos en formación o en plena instrucción. En tal caso la responsabilidad de saludar corresponde al jefe de la formación o en su caso al instructor.
Si se va lleva un fusil en el brazo derecho se saluda cruzando el brazo izquierdo a la altura del pecho, con la palma de la mano extendida hacia abajo.
Si llevamos el fusil a la espalda, colgado del hombro, se saluda normalmente.
Presentación
Al presentarnos el primer día de la activación en nuestra unidad es preceptivo el uso de uniforme de diario, con guante blanco en la Armada, en la modalidad que rija en la estación del año en que se produzca. Sin perjuicio de que nos presentemos en primera instancia a nuestro superior inmediato, es necesario presentarse al jefe de la unidad.
La presentación se realiza dando un paso desde la puerta del despacho en el que se encuentre el jefe de la unidad, en posición de firmes, sosteniendo la prenda de cabeza en la mano izquierda haciendo con el codo un ángulo de noventa grados, con la palma hacia arriba, y el dedo pulgar introducido sujetando la prenda.
En ese momento usaremos la fórmula de presentación. "A la orden de .... mi ...., se presenta el alférez reservista voluntario Juan Pérez López". Después guardaremos silencio hasta que se nos dirija la palabra.
Permaneceremos en esa posición hasta que se nos indique. Si no se nos indica nada, seguiremos firmes.
Habitualmente el jefe de la unidad se levantará a saludarnos y nos aliviará la posición de firmes.
El jefe nos hará las preguntas de rigor a las que responderemos brevemente, sin entrar en largas charlas ni explicaciones enrevesadas. Responder cuando se nos pregunte, con brevedad y concisión es la regla de oro del trato con superiores.
Antes de salir para despedirnos es de rigor preguntar "ordena alguna cosa, mi...".
Evitaremos de todo punto feas expresiones coloquiales tipo: "venga, hasta luego y muchas gracias" para despedirnos de un superior. Se utilizará la fórmula indicada en el punto anterior.
En formación
Cuando estamos en formación no se habla, no se bromea, no se hacen aspavientos, no se gira la cabeza constantemente, no se come, no se bebe, no se masca chicle, no se fuma. En formación no haremos otra cosa que estarnos quietos y tranquilos, como corresponde.
Si mandamos una formación, para dar novedades se gira la formación para dar el mayor frente al mando, se manda firmes y comunicamos fuerte y claro, con la mano en primer tiempo de saludo: "a sus órdenes, mi... forman veinte, sin novedad" ó "a sus órdenes, mi..., forman catorce..." y se dan las novedades "faltan cuatro, dos rebajados de servicio y dos de permiso" o lo que sea.
En formación sólo saluda el que la manda.
...