Regímenes No Democráticos
Enviado por Dzahui • 30 de Junio de 2014 • 2.175 Palabras (9 Páginas) • 251 Visitas
Capítulo VII ¿Qué es la política?
La noción de ciencia política, se determina en función de dos variables:
1. El estado de la organización del saber;
2. El grado de diferenciación estructural de los componentes humanos.
En cuanto al primero, la noción de ciencia no tiene mucho sentido, hasta que no se afirma la división y especificación del trabajo cognoscitivo, la ciencia se diferencia de la filosofía, y presupone que un saber científico se ha separado del saber filosófico. En cuanto al segundo aspecto, la razón de política califico todo, y por lo tanto nada específicamente, hasta las esferas de la ética, de la economía y de lo político-social se mantuvieron unidas y no ocasionaron diferenciaciones estructurales.
La idea de política: Para el pensamiento griego; la política incluía la sociedad, hoy nos sentimos inclinados advertir esa idea e incluir lo político en lo social y la esfera de lo político en lo de la sociedad. Aristóteles denominaba al hombre animal político, los griegos, no veían una parte o aspecto de la vida, la veían en su totalidad y en su esencia. Por lo tanto el hombre apolítico era un ser defectuoso, un idiota. El vivir político (en la polis) era al mismo tiempo el vivir colectivo como el vivir asociado y más intensamente, el vivir en comunión y en comunidad. Por lo tanto, no es exacto que Aristóteles incluía la sociedad en la política, para él, ninguno de los términos se resolvía en el otro, por la razón que político significaba las dos cosas a la vez, de hecho la palabra social no es griega sino latina. Santo Tomas de Aquino, fue quien tradujo como animal político y social, observando que es propio de la naturaleza del hombre el vivir en una sociedad de muchos.
Lo que conocemos como república, concebida en una forma de estado opuesta a la monarquía, se sitúa en la dimensión vertical que en cambio, que en cambio estaba ausente en la idea de política traducción latina de (polis), de res publica (traducción latina de cosa común), y de Commonwealth (traducción inglesa a bien común).
En resumen, la palabra política respecto a su significado se ha transformado con el correr del tiempo, por un lado la política se vuelve jurídica con el derecho romano, la doctrina del derecho natural resume la normatividad jurídica y la moral.
Autonomía de la política: Con Maquiavelo la política se diferencia por primera vez de la moral y de la religión. Si un príncipe quiere mantener el estado, se ve forzado a menudo a no ser bueno, a obrar contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad, contra la religión. En Maquiavelo reside la originalidad de un imperativo propio de la política, no se limitó a señalar diferencias entre política y moral; llego a proclamar una autonomía; la política tiene sus leyes, leyes que los políticos deben aplicar. Maquiavelo, sin ser filosofo alcanza la visión directa, solo así se puede comprender mejor como llego al descubrimiento de la política.
El descubrimiento de la sociedad: El paso más difícil es el de establecer la diferencia entre Estado y Sociedad. Fue Locke a final del siglo XVII, con la formulación de la idea de sociedad, que más bien una idea de paz, pertenece a la fase constructivista de la escuela de derecho natural. No es la revuelta contra el soberano sino un contrato con el soberano el que pasa a ser estipulado el nombre del contratante es la sociedad.
La esfera económica es otra diferencia entre la sociedad respecto al estado. Los economistas Smith, Ricardo muestran como la vida en sociedad prospera y se desarrolla cuando el Estado no interviene; los primeros en mostrar como la vida en sociedad encuentra la división del trabajo, su propio principio de organización; y por lo tanto cuando los sectores de la vida social son extraños al Estado y no se regulan ni por las leyes, ni por el derecho sino por las leyes del mercado que es independiente y funciona por su cuenta. Son pues los economistas los que propiciaron una imagen tangible de una realidad social capaz de autorregularse, de una sociedad que vive y se desarrolla según sus propios principios. La sociedad no es solo un sistema social, independiente y autosuficiente, con respecto al sistema político, sino que el sistema social es el que genera el sistema político.
La Identidad de la política: Durante casi dos milenios la palabra política siempre estuvieron en el ambiente, porque siempre se pensó que un problema importante era moderar y regular el dominio del hombre sobre el hombre. Rousseau escribía que el hombre nació libre, pero está encadenado. Si los criterios del comportamiento económico, se dirigen a llevar al máximo las ganancias, una utilidad, en el otro extremo, el comportamiento ético es el bien, la acción moral una acción altruista, pero en la política no se da un comportamiento que tenga características uniformes asimilables a los comportamientos económico-morales. En política el comportamiento no se puede tomar al pie de la letra.
En el siglo XIX, la dimensión horizontal es asumida por la sociología y correlativamente la esfera de la política se restringe en el sentido que se reduce a una actividad de gobierno y en sustancia a la esfera del Estado, pero en el siglo XX esta reordenación resulta demasiado estrecho y limitativo, en la actualidad la democratización, o mejor la masificación de la política. Las masas que siempre estuvieron alejadas de la política, ahora entran en la política con la intención de quedarse.
En medida que el Estado se extienda, los procesos políticos no podrán ser situados ya en el ámbito del Estado y de sus instituciones.
En consecuencia el concepto de Estado se amplía y sustituye por un concepto más elástico, el Sistema Político, este se divide en subsistemas como por ejemplo: el subsistema partidista, el de los grupos de presión, que no quedan incluidos en el ámbito institucional, sino que es más sensible como para que se incorpore algunas variantes particulares: el subsistema militar, cuando los militares hacen política, el subsistema sindical y así sucesivamente.
Capítulo VII. La política como Ciencia.
La Filosofía no presupone un método filosófico, sino la Filosofía plantea un razonar correcto, es decir lógico. Pero la Lógica no es a la Filosofía lo que el método científico es a la ciencia. Es en razón a este criterio el nacimiento del pensamiento científico y su separación del pensamiento filosófico situándose entre los siglos XVI y XVIII con los científicos Bacon a Galileo y Newton.
Es en este período donde se vincula con la autonomía, al reconocer la Ciencia Política en un sentido estricto su separación de todos los modos de conocer la política, que primero fueron abarcados por la lente especulativa,
...