Reinsercion social en mexico
Enviado por Monique Sanchz • 24 de Julio de 2015 • Ensayo • 5.294 Palabras (22 Páginas) • 1.815 Visitas
[pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
ANALISIS DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN MEXICO
Catedrático. Dra. Erika María Lara Vázquez
Alumno. Mónica Sánchez Nava
I.- INTRODUCCION
La reinserción social como parte esencial de este trabajo de investigación y lo que atañe a los centros penitenciarios, es tan extensa que se hace necesaria la elaboración de un estudio más detallado y más específico dentro del mismo ámbito.
El presente trabajo de investigación se deriva de la problemática en que se encuentra inmerso nuestro sistema penitenciario nacional, tocante a la falta de credibilidad en las funciones que realiza y el costo social que implica sus deficiencias.
El Sistema penitenciario actual representa un gran costo social, en la inteligencia que se llega a pensar qué no readapta, no capacita para el trabajo, no educa, no dignifica a la persona y tal vez lo más grave: no propicia la reparación de daños causados a las víctimas o a la sociedad.
Las constantes críticas que recibe el sistema penitenciario radican en la poca o casi nula capacidad para alcanzar uno de sus principales objetivos, la readaptación social o reincorporación del individuo delincuente a la sociedad, como un ser reformado y consciente del daño causado, resarcido y convencido de no reincidir, debieran ser una de las vertientes de principal atención en la búsqueda de una mejor sociedad.
Por lo anterior yo pretendo ilustrar cuales son los factores que intervienen en la readaptación social del individuo infractor, tratando de esclarecer que existe una predisposición genética, social, y psicológica para el delito, así como una carencia de voluntad y capacidad por parte de las autoridades penitenciarias encargadas de guiar al individuo delincuente hacia la recuperación de un derecho perdido “la libertad” y proponiendo medidas alternativas para eficientes resultados.
Una vez impuesta la sanción penal, corresponde al Ejecutivo (Federal o Estatal), según el delito del que se trate, la aplicación de ésta, es decir, al Poder Ejecutivo le corresponde organizar el Sistema de Ejecución Penal, orientado al logro de la Readaptación Social del sujeto que cometió el delito.
Existe una relación estrecha entre el derecho que tiene el Estado de sancionar al sujeto que ha infringido la norma y la obligación del propio Estado para otorgarle el medio para su Readaptación Social.
II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Antes de profundizar en el planteamiento del problema, debo mencionar el derecho al tratamiento por el que se posibilita una adecuada clasificación, así como la instrumentación de los mecanismos readaptadores, tales como la educación, la capacitación y el trabajo. Estos mecanismos deberán adecuarse a las características, necesidades y capacidades del interno en una comprensión no solo física, sino también sicológica y social del mismo. Su aplicación debe contar con la aceptación expresa del interno y sin duda alguna, uno de los mejores incentivadores de la readaptación es el contacto continuo con la familia del interno.
Mucho se comenta sobre el tema de sistemas penitenciarios, las polémicas generalizadas donde se ha puesto constantemente en tela de juicio el cumplimiento de una de sus finalidades, la readaptación social, atribuyéndole efectos negativos al grado de considerarle como la “Universidad del crimen”, este calificativo fundado en los vicios y contaminación penitenciaria, no deja de superficial sin revisar el motivo por el que no se alcanza el objetivo de adaptar nuevamente al sujeto a la vida en libertad.
Tradicionalmente se ha determinado que cualquier tratamiento correctivo de socialización tiene que darse necesariamente dentro de la prisión. Las duras críticas que se hacen a la cárcel como institución readaptadora, se sustentan en resultados totalmente opuestos. El delincuente sale perfeccionado, desadaptado, desocializado y resentido contra la sociedad y el Estado.
Pocas son las variantes que se encuentran y sí muchas críticas, las que se recogen, desde aquellas que manifiestan que no sirve para nada y que no es cierto que se pueda reinsertar a un ex convicto, como las que magnifican los resultados positivos pero difíciles de comprobar. Podemos afirmar que se encuentran los internos y algunos externos medio readaptados al medio social.
Durante los últimos años los sistemas se han aplicado en forma estandarizada para todos los internos de una institución penitenciaria, esto es que se tienen concentrados dentro de los mismos espacios al interior del penal a los procesados con los sentenciados.
Desde luego que las carencias organizacionales y las deficiencias funcionales van a tener sus repercusiones en la generación de obstáculos para alcanzar el fin de la Reinserción Social. De tal manera que encontramos: focos de corrupción, sobrepoblación, falta de personal capacitado, constante violación de los derechos de los internos, baja participación de los internos en actividades laborales y educativas, ausencia de instalaciones funcionales.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el compurgado es la imposibilidad de incorporarse a una fuente de trabajo ante la existencia de los antecedentes penales.
El presente trabajo de investigación pretende dar solución a la pregunta que ha dado origen a la misma, ¿Cómo alcanzar una eficiente reinserción social?
Y para realizarlo más específico me refiero al Penal “Provisional” del Puerto de Veracruz, que a la fecha, en carencia de un Penal definitivo con la debida infraestructura para ello, para lo cual también surge la pregunta obligada: ¿Se lleva a cabo el reglamento de los centros de readaptación social del Estado de Veracruz?
...