ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Centrica


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 4

TÉCNICAS PARA LLEVAR A RELACIÓN CÉNTRICA

Las técnicas para manipular la mandíbula son muy variadas, cualquier técnica es idónea partiendo del conocimiento y del dominio que se tenga sobre ella.

Existen diversas técnicas para la manipulación de la mandíbula para llevarla a relación céntrica, las cuales son: (6).

1. La técnica de manipulación horizontal.

En la primera el paciente debe estar prácticamente en posición horizontal con la cabeza para atrás para evitar la acción muscular, con la boca abierta 1 cm como máximo. El pulgar derecho se coloca en la región cervical de los incisivos inferiores, mientras que el índice y los otros tres dedos afirman el mentón; luego se procede al manipuleo delicado de la mandíbula para llevarla a Relación Céntrica (6).

2. La técnica de manipulación de Dawson.

Esta es probablemente la técnica más conocida y se le asigna al Dr. Peter Dawson. En ésta se coloca al paciente lo más relajado posible en el sillón, se coloca la cabeza entre los brazos del operador para ofrecer estabilidad. Los pulgares sobre el mentón y los demás sostienen el cuerpo de la mandíbula, luego se aplica una leve presión de los dedos hacia arriba, llevando la mandíbula a RC, hasta que sea hallado el contacto inicial (6).

3. Técnica de la Self guide position.

Ésta es una última técnica recientemente descrita, que consiste en pedirle al paciente que se siente perpendicular al piso y que abra y cierre la boca como más le acomode. Luego los músculos se empiezan a cansar y se empieza a centrar sola la mandíbula. Todo esto gracias a que la neuromusculatura la guía para lo más cómodo. Esto se conoce como posición mioesqueletal estable o miocéntrica. Se le pide al paciente que trague para comprobar esta posición (6).

4. Técnica de Jig de lucia o del stop anterior.

Esta técnica más que para llevar a relación céntrica se encarga de la construcción de un tope anterior interincisal de acrílico autopolimerizable que se adapta a los bordes de los cuatro incisivos superiores y que se prolonga por toda la cara lingual de los mismos el ajuste con los dientes inferiores se hace invitando al paciente a cerrar en máxima intercuspidación. Esta técnica se aconseja en casos en que existan dientes anteriores o que alguno esté ausente, en casos de tramos posteriores desdentados, en casos de problema de ATM

DEFINICIONES

I. Relación Céntrica.

Es la posición de referencia clave para el análisis y reconstrucción del sistema masticatorio (2), en la cual el cóndilo se articula con la porción avascular más delgada de sus meniscos respectivos en la posición más anterosuperior contra la eminencia articular (3) más retrusiva y funcional (7). Está considerada como una posición de referencia posible y reproducible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com