Relación Del Diseño Con Las Políticas públicas
Enviado por memeps • 18 de Mayo de 2014 • 2.166 Palabras (9 Páginas) • 213 Visitas
Siempre he tenido bastantes críticas en el cómo se desenvuelve el diseño a nivel social, enfocándome particularmente en nuestro país. Los diarios y los medios de difusión, en general, lo expresan como una disciplina decorativa, estética, que lleva la vanguardia en las distintas tendencias de ropas, objetos o espacios. En esta línea nos presentan revistas como Vivienda y decoración, MásDeco o Casa, entre otras, dentro de los medios masivos. Si observamos las tiendas de diseño (que se encuentran en su grandísima mayoría en el barrio alto) podemos encontrar Interdesign, Mondó o Cómodo, las cuales al ingresar a una de éstas, para una persona común, se ve y se siente el diseño. En otro ámbito que también se logra apreciar esta idea de lo que se entiende de nuestra disciplina es en ferias masivas como la Bienal de Diseño o la Expo Internacional de Milán, ahí se muestran, en gran parte de estas ferias, cosas “bonitas” o “novedosas”. Una amiga que participa en esta última me dijo que las fotografías que debía sacar a su producto para mandarlas tenían que verse como artesanales, porque esa es la visión que busca representar Latinoamérica en el mundo. Una percepción bastante vacía y carente de fundamento. Al diseño se le considera como una vaga idea de diferenciador dentro de esta sociedad cada vez más mimetizada producto de la industria y del mercado. Y ese diferenciador, busca, a su vez, que esa mesa o esa silla cueste más que lo que se pueda encontrar a nivel estándar en el comercio, aunque cumplan exactamente la misma función.
En lo personal discrepo mucho con esta percepción social de lo que es nuestra carrera. Siento que el diseño siendo solamente diseño no logra generar el impacto que podría llegar a causar en la sociedad y simplemente se queda en hacer la “silla linda”, “la mesa chora” o “la lámpara encachá”
Bajo mi punto de vista, la primera intención a destacar del diseñar es el comunicar y la comunicación tiene una connotación sumamente potente. A partir de ésta se pueden generar relaciones, vínculos, ideas. Otra de las aristas es la complementación. El diseño es una rama complementable a otras disciplinas. Es el modo en que esa otra disciplina se puede relacionar con un sujeto o un usuario, hecho que a nosotros nos deja en una situación privilegiada al tener que estar constantemente aprendiendo, según el proyecto que estemos abordando, y no tener que encasillarnos solo en lo que estudiamos; si diseño un bisturí tengo que tener ciertas nociones básicas de medicina. Donde se encuentran los órganos vitales, cual es el grosor de la piel, para qué tipo de cirugías se realizará, entre otras cosas. Siempre debemos relacionar, estudiar y aprender.
Estos dos conceptos que acabo de mencionar, el de la comunicación y la complementación, se pueden maximizar y ver el comportamiento de la esfera social con las políticas públicas de esta misma.
El primer concepto que mencioné fue el de la comunicación y este punto es completamente importante al observar la relación entre los políticos y los ciudadanos; del empresariado con el sindicato; del consumo con la necesidad.
Enfocándonos en el primer factor el de políticos, las políticas públicas y los ciudadanos existe un problema grave de comunicación entre estos agentes y esto se da por múltiples factores.
Primero se encuentra el caso de los intereses de por medio. Muchos de los políticos tienen una estrecha relación con empresas, esto se debe porque varios de nuestros representantes vienen del mundo del empresariado. Entre los conocidos casos de estas relaciones se encuentra el ex secretario general de la presidencia de Ricardo Lagos, Antonio Viera-Gallo con AFP Provida 1 ; el ex biministro de Sebastián Piñera, Laurence Golborne con Cencosud 2; el ex ministro de relaciones exteriores de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno con Grupo Penta y Banco de Chile 3; el expresidente de la república Eduardo Frei con Sigdo exportaciones 4; el expresidente de la República Sebastián Piñera con Fasa, Lan Chile, Chilevisión 5; entre muchísimos más casos de políticos con empresas.
Otra estrecha relación se ve en el financiamiento de las empresas a las campañas electorales de los políticos, donde surge esta suerte de devolver la mano una vez ya electo el candidato.
Endesa Chile para esta última campaña presidencial y parlamentaria aporto con la no despreciable suma $1.274 millones de pesos, mientras que empresas como Colbún e Hidroaysén (del grupo Matte) lo hicieron por $125 millones y $40 millones respectivamente.5
Sacando las empresas y abordando el tema de la representatividad parlamentaria, también nos encontramos con un escenario engorroso y preocupante. Cuando nos referimos a una óptima comunicación entre las demandas de los representados con las discusiones de nuestros representantes. En este ámbito se pueden destacar tres situaciones.
El sistema binominal, a mi parecer es el gran cáncer de la política nacional. Si pensamos en nuestra democracia como representativa esto la hace ser una democracia pseudo-representativa, donde las mayorías no son mayorías, donde el sistema está pactado para ocasionar el empate político dentro de la discusión en el parlamento, donde no se permite una representatividad fuera de los dos bloques políticos ya instaurados, donde el 60% es igual al 30%. Claramente las discusiones atingentes de la masa ciudadana no son representadas en la esfera política dentro del congreso.
Dentro de esta idea de representatividad vemos en los políticos un anhelo de encasillamiento en el escaño del congreso, quizás sea por el gusto al poder o por la tentadora dieta parlamentaria que reciben, y no solo a ellos. Es en este momento donde surge el concepto del nepotismo. No es extraño ver, en tiempos de campaña, a los hijos o familiares de políticos ya establecidos con sus caras empapelando la ciudad, claro que estos aspiran a llegar a puestos de diputados, al CORE o concejales. Dentro de la papeleta han aparecido los hijos e hijas de
Ricardo Labbé, de Pedro Sabat, de Osvaldo Andrade, de Juan Antonio Coloma, de Joaquín Lavín, de Laurence Golborne, etc. Solamente en estas últimas elecciones.6
Otra práctica que se realiza y que es muy usada por el sector de la derecha en la política nacional es la de llamar a candidatos a personas que brillan en televisión o en el deporte, y que van a elecciones en las circunscripción de los sectores más bajos socioeconómicos. En esta línea ha desfilado el boxeador Carlos Cruzat, el ex técnico de la selección nacional de fútbol Juvenal Olmos, el ex jugador del mismo deporte Marcelo Zunino, Los modelos Patricio Laguna y Carla Ochoa, la animadora de televisión Raquel Argandoña, entre otros. Esta práctica me irrita bastante, porque apelan a la ignorancia de la
...