ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la teoría curricular y la praxis educativa


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: Relación entre la teoría curricular y la praxis educativa

María Carolina Vásquez

Octubre 2022

Introducción

El objetivo de este ensayo es presentar un panorama general sobre las relaciones entre teoría curricular y la praxis educativa, para ello se parte de los conceptos de curriculum, los niveles del curriculum y de las teorías curriculares. Se realiza un análisis de las tres teorías del curriculum en cuanto a su praxis, en este sentido se plantea que la praxis de la teoría curricular es situacional, siendo argumentado a través de un ejemplo.

Por otra parte, se hace una disertación sobre la praxis como guía de la teoría curricular, tomando como base conceptual para la praxis, los planteamientos de Marrero (2010) en su publicación ¿qué enseñan los centros y profesores?, siendo relacionados al concepto de teoría curricular presentado por Grundy (1998), para así, evidenciar las relaciones de causalidad entre praxis y teoría curricular.

Finalmente se plantean las conclusiones sobre los aspectos principales que se desprenden de los análisis realizados.

Curriculum, niveles del curriculum y teorías curriculares

En cuanto a los conceptos, tenemos que, el curriculum según Grundy (1998), es la organización de las prácticas educativas, siendo una construcción cultural producto de multiplicidad de relaciones humanas. Es decir, tiene un enfoque conceptual que atiende a las exigencias y un enfoque cultural que atiende al entorno en el que se desenvuelve, por lo que su significado es amplio y multifactorial.

Por su parte, Ponce (2018) plantea que el curriculum tiene tres (3) niveles: macrocurricular, mesocurricular y microcurricular; el primero engloba las políticas de Estado, el segundo a las instituciones educativas y el tercero está en manos de los docentes en las aulas, quienes partiendo de su compromiso generan intercambios y difusión del conocimiento, por lo que cualquier análisis de la práctica curricular es necesario que se centre en los docentes, tal y como se enfatizará en este ensayo.

En cuanto al abordaje del hecho educativo, Ponce (2018) plantea que está guiado por las teorías curriculares, siendo éstas punto de referencia para que los docentes tomen decisiones en las aulas; plantea que es necesario la comprensión de tres conceptos: educación por su trascendencia en la realidad, la pedagogía que permite la reflexión sobre los fenómenos educativos y la didáctica como forma de lograr los aprendizajes. Las teorías plantean el enfoque y los docentes los concretan con su práctica. En otras palabras, la praxis curricular representa el centro del trabajo docente, ya que en ella se produce la comunicación, se producen así mismo las relaciones de intercambio y se genera el aprendizaje.

Una vez revisados los conceptos de los que se partirá para los análisis, a continuación, se presentan dos secciones: teorías curriculares y su praxis y praxis como guía para la teoría.

Teorías curriculares y su praxis

Según resume Grundy (1998), las teorías curriculares por su enfoque son tres (3): la técnica, la práctica y la crítica. En la teoría técnica el curriculum tiene un plan preestablecido que los docentes deben seguir, por su parte en la teoría práctica se busca la construcción de significados para orientar las acciones, y en la teoría crítica el curriculum es un proceso interactivo entre la planificación, la acción y la evaluación

El enfoque técnico ofrece poca libertad al docente ya que el conocimiento es impuesto, el saber está orientado hacia las ideas, existe alta estima por lo teórico, se ve al curriculum como un producto que puede ser evaluado y juzgado, con una efectividad y eficiencia, Grundy (1998).

En cuanto al enfoque práctico, el conocimiento se comprende sin reglas, siendo las acciones prácticas las que lo guían, este enfoque parte del principio que haciendo se aprende, así como comprendiendo el medio se puede actuar logrando la interpretación, se realizan acciones buenas no necesariamente correctas. Se actúa con base en procesos, no productos, existe mayor preocupación por el alumno en cuanto a su proceso de aprendizaje. El profesor se ocupa del significado de la experiencia de aprendizaje para el alumno. El profesor se interesa porque las interacciones ofrezcan oportunidades adecuadas para el aprendizaje, para que sea significativo. El docente es reflexivo, actúa con prudencia, juzga su propia actuación. (Grundy, 1998).

En cuanto al enfoque crítico, a través de la acción se busca desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad reflexiva tanto del docente como del estudiante, el objetivo es lograr aprendizaje en los estudiantes y liberar sus mentes para que se hagan conscientes de su desarrollo personal. (Grundy, 1998).

Si bien los currículos en las instituciones pueden tener alguno de estos enfoques, es decir, técnico, práctico o crítico, como por ejemplo en el caso de la Facultad de Ingeniería de la UCAB cuyo enfoque principal es el teórico. Considero que la praxis del curriculum puede ser situacional, es decir dependiendo de los objetivos de aprendizaje, el profesor podría usar uno u otro enfoque de forma tal que pueda enriquecer el hecho educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (59 Kb) docx (717 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com