Reportaje Graffiti
Enviado por lingui • 9 de Noviembre de 2014 • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 235 Visitas
Las imágenes han formado parte de sociedades enteras, son una forma de expresión y comunicación. A lo largo de la historia hemos contado con un sinfín de ellas, tales como la pintura, fotografía, iconos, y hasta los tan llamados Graffitis, usualmente utilizadas por jóvenes.
En nuestros días el tema del Grafiti ha formado un debate y opiniones encontradas; están los que aseguran es un simplemente acto de vandalismo, lo que se ha llegado a convertir ya en un problema; mientras que por otra parte están los que afirman es una forma de expresión, un arte.
El sin número de “firmas” plasmadas en las paredes de casas negocios, y hasta en escuelas, nos permiten identificar la necesidad de expresarse a través de un aerosol. Es una manera en la que los jóvenes dicen “Estuve aquí” por medio de un mensaje clandestino.
Pero, ¿Qué es el Graffiti?
La Real Academia Española lo define como: “Un grupo de imágenes o letras rayadas, garabateadas, pintadas o marcadas de alguna manera en una propiedad”.
El Graffiti tuvo sus orígenes en Italia, para después ser trasladado a Estados Unidos, donde los mexicanos no tardaron en hacerlo suyo, por supuesto adaptándolo a la realidad de nuestro país. No es hasta la década de los 70´s que en México se empieza a llamar el grafitti como tal, siendo parte de una corriente conocida como los cuatro elementos, entre ellos el hip hop, D´J y break dance.
Habitualmente atribuimos el término a cualquier tipo de marcas públicas que pueden aparecer en forma de simples palabras escritas o elaborados murales, Hermosillo no es la excepción, no es extraño caminar por los principales cruces, y notar las graficas urbanas; lo que ha llegado a ocasionar molestias entre los afectados, y un gran orgullo por los fabricantes de dichas pintas.
El Graffiti está fabricado con pintura en aerosol, en el cual se representan las frustraciones y la inconformidad por la injusticia en todos sus planos. Por lo general, utiliza colores vivos, como el rojo, el amarillo y el azul.
¿Arte o vandalismo?
Esta es una pregunta que aun no cuenta con una respuesta clara, y siendo sinceros, quien sabe si en un momento quede esclarecida esta interrogante, ya que para muchos el grafiti es una manifestación de arte urbano, mientras que para otros es un delito que condenan, ya que causa un mal aspecto.
Para los sociólogos es una violación que forma parte de una sociedad, que lo merece porque ella misma la produce; en cambio, los psicólogos consideran que este tipo de actos es más bien una rebeldía contra una sociedad que en algún instante los rechazo.
Pero comprender este fenómeno cultural no es una tarea fácil, se ha vuelto muy importante pues se piensa que para poder controlar las coloquiales pintas se tienen que conocer a fondo el movimiento.
EL graffiti también se enlista en el Código Penal, bajo el nombre de contaminación visual; y aunque no es un delito grave, cuenta con sanciones que van desde reparar el daño, multas, y en algunos casos hasta la cárcel. Pero si el infractor es menor de edad, estas aun se reducen un poco más, pues solo se les hace un llamado a los padres, y el lugar dañado tiene que quedar reparado.
“A mí
...