Reportaje Periodistico
Enviado por segunar • 12 de Julio de 2014 • 753 Palabras (4 Páginas) • 265 Visitas
EL RENACIMIENTO DEL PÁJARO NIÑO EN PUERTO ETEN
Pingüinos de Humboldt vuelven a formar parte del ecosistema Lambayecano.
ANDRE ZAMBRANO CALDERON
En la playa Media Luna de Puerto Eten, se viene desarrollando un proyecto de repoblación del Pingüino de Humboldt, especie que hace más de 40 años habitaba en nuestra costa y que debido a los fenómenos climáticos se extinguieron, para hoy en día regresar a formar parte del ecosistema Lambayecano y fomentar el turismo de nuestra región.
Dotados de colores que se asemejan al estilo de los elegantes esmóquines, simpáticos animales de andar pausado pero campeones en natación, se han convertido en el centro de atracción de la playa Media Luna de Puerto Eten.
¿Pingüinos en Lambayeque? Sí. Hace un año y medio, en la playa Media Luna se viene desarrollando un proyecto que, tiene como finalidad la repoblación y recuperación del pingüino de Humboldt, especie considerada en vía de extinción.
En el proyecto de reproducción de pingüino de Humboldt participan la Administración Técnica de Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque, la municipalidad de Puerto Eten y el zoológico Zoo Doue de Inglaterra, que aporta recursos para la alimentación de los animales en cautiverio.
Todas éstas Instituciones apostaron por la creación del centro de Rescate del Pingüino de Humboldt, lugar donde los pingüinos viven como en su propia habitad, gracias a las dos pozas de aproximadamente 15 metros de largo y 6 metros de ancho que se han creado precisamente para éstos animalitos.
CAMINO A LAS POZAS
A menos de 2 Km. de camino rocoso, al Sur del agonizante muelle de Puerto Eten, pudimos encontrar un criadero de 17 pingüinos que, hasta la fecha tiene un año y medio de creación.
Quince minutos de recorrido nos tomó desde Puerto Eten hasta la playa Media Luna, acompañados de la fría brisa y el clima nuboso, una zona limpia de 43 hectáreas declarada “Área de Interés Regional”, donde se aprecia el Océano Pacifico y sus zonas rocosas con sus aguas agitadas.
Exhaustos, pero alegres, llegamos a nuestro objetivo, el primer criadero de pingüinos de Humboldt en nuestra ciudad, donde para llegar a las pozas y tener un mejor panorama de estas aves marinas, primero se debe bajar una peña de 20 metros de altura, cuidado por Cesar Vásquez, guardián del criadero.
INICIOS
“Inicialmente fueron cuatro parejas las que trajeron de los zoocriaderos El Sajino de Pisco y Mundo Silvestre de Ica, donde nacieron en cautiverio, y otro fueron recuperados en Chiclayo”, dijo Francisco Ñique, presidente de pescadores artesanales de Puerto Eten.
En la actualidad se han reproducido a diecisiete, cantidad que se suma a los 11mil ejemplares que actualmente existen en toda la Costa del Perú.
El proyecto “Pingüinos de Humboldt
...