Reporte de Practica curtido de pieles con pelo (conejo) con sales de alumbre y cromo.
Enviado por Luis Enrique Azuara • 1 de Mayo de 2016 • Práctica o problema • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 1.636 Visitas
Universidad Politécnica Francisco I. Madero
Maestría en Ciencias en Desarrollo Agrotecnológico Sustentable
Ecología
Dra. Susana Graciela Sánchez Herrera
Luis Enrique López Azuara
Reporte de Practica curtido de pieles con pelo (conejo) con sales de alumbre y cromo.
Introducción
Se denomina curtido al proceso por el cual se transforma la piel en un material que se conserva a través del tiempo y posee características de flexibilidad, resistencia y belleza que le da gran valor comercial y estético.
Las sustancias curtientes tienen la propiedad de que sus soluciones al ser absorbidas por las pieles transforman a estas en cueros.
Las características de las pieles varían según la especie, hábitos de vida, estación del año, edad, sexo y crianza que hayan recibido hasta la faena.
Objetivo
Conocer el proceso técnico para realizar un adecuado curtido de pieles con pelo con sales alumbre y cromo.
Justificación
Reducir el impacto ecológico que causan los curtientes, por los afluentes tóxicos que producen como ser ácidos y metales pesados. obtener un curtido satisfactorio, sin necesidad de herramienta especializada, pero de alta calidad , donde solamente se utilizan como agentes químicos: Shampoo, Sal común, Alumbre, Sales de Cromo, Aceite (para suavizar el cueros) y Acido Fórmico.
Materiales
Una piel de conejo en buen estado
Sales de alumbre
Cloruro de Sodio
Cromo trivalente
Ácido Fórmico
Agua
un cuchillo con puta
Un recipiente de plástico
Desarrollo
Curado
El curado de los cueros sirve para mantener las pieles hasta el momento del curtido.
En el mismo momento del sacrificio del animal comienza el proceso de descomposición.
El cuero fresco se lo coloca sal. Los cueros correctamente salados se conservan hasta un año en lugares frescos. Para un correcto proceso de salado se requiere el uso de sal limpia y de buena calidad.
El congelar las pieles también retrasar el proceso de descomposición de las pieles frescas aquí no es necesario colocarles sal, aunque al aplicar conservaría aún mejor la piel.
Descarnado Con la ayuda de un cuchillo se despoja a la piel de toda carne y grasa. También puede sacarse en parte con la mano. La cuestión es que el cuero debe quedar totalmente limpio para que puedan penetrar las futuras soluciones curtientes.
...