Reproduccion En Bovinos
Enviado por jalex913 • 18 de Noviembre de 2013 • 2.059 Palabras (9 Páginas) • 257 Visitas
REPRODUCCIÓN EN BOVINOS (PARTE 2)
EL CICLO ESTRAL DE LA VACA
El órgano reproductivo de las vacas sufre cambios hormonales que están controlados por el ciclo estral, el cual se divide en cuatro periodos:
– PROESTRO, es el periodo de preparación en el que tiene un papel preponderante la hormona secretada por el hipotálamo o GNRH y está caracterizado por una concentración sanguínea elevada de hormonas folículo estimulantes conocidas como FSH la cual genera el desarrollo folicular. La duración de este ciclo es de 2 a 3 días.
– ESTRO, es el periodo de deseo y está caracterizado por las manifestaciones de conducta de calor. Durante este periodo el folículo se desarrolla rápidamente por el efecto de las hormonas FSH, las cuales siguen aumentando en su concentración. En este momento los niveles de estrógeno alcanzan su punto máximo y disminuyen después permaneciendo bajos hasta el siguiente periodo de estro donde se incrementarán nuevamente. El estro tiene una duración de 8 a 16 horas aproximadamente.
– METAESTRO, está caracterizado por el repentino cese del celo. En este periodo se efectúa la ovulación y disminuye el flujo del moco. El cuerpo luteo crece después de la ovulación y los niveles de progesterona se elevan. El metaestro tiene una duración de 2 a 3 días.
– DIESTRO, es el periodo final del ciclo donde el cuerpo luteo se desarrolla completamente y el efecto de su hormona, progesterona, sobre la pared uterina es muy marcado. El endometrio se engruesa y las glándulas y músculos se desarrollan preparando al útero para la nutrición del embrión y la formación de la placenta. Esta condición persiste durante todo este periodo, si el óvulo no es fertilizado el cuerpo luteo permanece funcionando durante 19 días en promedio y después se degenera. La duración del diestro es de 13 a 15 días.
IDENTIFICACIÓN DE UNA VACA EN CELO Y SUS SÍNTOMAS
El ciclo reproductivo o estral dura en promedio 21 días. Comienza entre los ocho y los trece meses de edad en la novilla adecuadamente nutrida y manejada. Pos lo general, el celo (estro o calor) dura entre 6 y 30 horas. Este día es el llamado día cero o 21 del ciclo. La ovulación se presenta en el día uno.
Las vacas tienen tendencia a mostrar determinado modelo de estro; si entran en celo por la mañana, dejan de estar en celo al comienzo de la noche y ovulan (liberan el ovulo del ovario) aproximadamente 12 horas después de finalizados los signos. El 90% de las ovulaciones ocurre entre 6 y 16 horas luego de terminado el celo en las razas de leche. Las vacas cebú presentan ovulación de 7 a 11 horas después de terminado el celo.
Las vacas experimentan uno o varios de los siguientes signos de celo:
a. Nerviosismo y excitación. Se acuestan y se paran frecuentemente, huelen la región perineal de otras vacas, mugen constantemente y están irritables.
b. A causa de ello presentan ese día una disminución brusca en la producción de leche y en el consumo de alimento.
c. Se dejan montar por otras vacas quedándose quieta.
d. Inflamación de los labios de la vulva que luce rojiza y pendulante.
e. Micción frecuente.
f. Mucosidad transparente en la vulva que puede mojar las partes adyacentes.
La vaca de razas lecheras comienza a ciclar normalmente en la semana tres o cuatro después del parto, pero su primer celo no puede ser observado. Muchos factores impiden que la vaca empiece a ciclar de nuevo. El más importante es su balance de energía. Las vacas que entran al parto con una condición corporal regular o pobre presentan un balance de energía negativo y se demoran en presentar el calor, quedando abiertas, o sea sin preñar. Normalmente las vacas paridas eliminan tejido y fluidos de desecho del parto a los pocos días en forma de loquios, semejantes a gelatina de consistencia suave, transparentes y sin ningún olor.
El examen reproductivo rectal del tracto genital de la vaca se efectúa para confirmar la preñez o para detectar cualquier condición anormal de las partes del tracto genital (cérvix, cuerpo uterino, cuernos uterinos, ovario, vagina); debe ser hecho por un médico veterinario con amplios conocimientos y experiencia. Se examinan las vacas que no han entrado en estro a los 60 días postparto, las que han sido servidas o inseminadas hasta los 45 o 60 días y aquellas que hayan presentado retención de placenta (desprendimiento o no de la placenta mayor a 12 horas después del parto). Los diagnósticos de preñez anteriores a los 45 días generalmente desembocan en pérdida embrionaria y no deben ejecutarse.
MOMENTO PRECISO PARA EFECTUAR LA MONTA O INSEMINACIÓN
EN LOS BOVINOS
Para tener éxito en un servicio de inseminación artificial con respecto al celo, se debe realizar en la segunda mitad de este, es decir entre las 12 y 18 horas de haber empezado el celo franco con la finalidad de que los espermatozoides maduren en el aparato genital de la vaca y fertilicen adecuadamente el óvulo.
La ovulación en la vaca se produce a las 30 horas de haberse iniciado los síntomas clínicos del celo, a las 12 o 14 horas de haber finalizado.
Si inseminamos muy temprano por ejemplo a las 03 horas de iniciado el celo, el óvulo llega 27 horas más tarde al oviducto, donde encontrara a los espermatozoides debilitados (no pueden fecundar).
Si inseminamos después del celo, el óvulo tendrá que esperar a los espermatozoides y estos cuando llegan no habrán madurado completamente (la fecundación estará en peligro).
Una regla general practica es si una vaca entre en celo por la mañana (6.00 a.m) se le debe inseminar por la tarde del mismo día (6.00 p.m.).
Si una vaca entra en celo por la tarde, se la debe inseminar por la mañana del día siguiente.
El siguiente gráfico muestra la relación que existe entre la fertilidad de la vaca y el momento de la inseminación.
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS
La inseminación artificial, se denomina a la introducción del semen colectado del macho, dentro del aparato genital de la hembra por medios mecánicos (pistola inyectora de semen) en el momento oportuno que esta debe ser fecundada, permitiendo la unión de óvulo con el espermatozoide para dar origen a un nuevo ser.
VENTAJAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
1. Permite el aprovechamiento de toros de calidad genética superior en beneficio de un mayor número
...