Requisitos de un Sistema de Información
Enviado por htovar81 • 22 de Abril de 2015 • Tesis • 1.832 Palabras (8 Páginas) • 173 Visitas
Importancia:
Las organizaciones no pueden existir sin información.
La información es el catalizador de la administración.
La información permite la reunión de las funciones administrativas.
El sistema de información, es el sistema común que fusiona los sistemas de recursos materiales, financieros, físicos y humanos como un ente íntimamente ligado.
La importancia principal de un Sistema de Información es ayudar a que la Organización logre sus objetivos al proporcionar a los gerentes conocimientos de las operaciones habituales de la organización con el fin de que puedan controlar, organizar y planear con más efectividad y eficiencia. En resumen, un Sistema de Información le proporciona a los gerentes información y apoyo para tomar decisiones efectivas, y les ofrece retroalimentación referente a las operaciones diarias. En este procedimiento, el Sistema de Información añade valor a los procesos dentro de la organización.
Requisitos de un Sistema de Información:
Conocimiento sobre los objetivos de la organización, ambiente, operaciones, recursos, políticas y procedimientos.
Equipos necesarios para almacenar, procesar y recuperar información.
La administración de la información, corresponde a la utilización eficaz y el control de la información.
Uso De Las Nuevas Tecnologías
Vivimos en una época que está marcada por la magnitud de la velocidad e intensidad de los cambios en los diversos órdenes de la vida, donde la información y el conocimiento han pasado a constituirse en los bienes más preciados. Por este motivo, se dice que esta sociedad actual es la "sociedad de la información", o que estamos en la "era de la comunicación".
Uno de los factores que más ha incidido en estos cambios, tiene que ver con el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, que se ha materializado en la constitución de un sistema mundial de comunicación que puede operar por distintos canales de manera simultánea, dando lugar a lo que conocemos como multimedia y al surgimiento de una nueva realidad espacio-temporal, el ciberespacio.
En la base de este desarrollo convergen la microelectrónica, las computadoras y las telecomunicaciones, sustituyendo canales que venían operando de manera separada (telefonía, fax, radio, televisión, etc.) por una sola tecnología: la transmisión de información digital a través de interfaces o switches, que funcionan como "traductores" que permiten la comunicación de computadoras configuradas de manera distinta.
La exponente paradigmática de esta convergencia tecnológica es la Internet o la red de redes de computadoras conectadas entre sí alrededor del mundo, que entre otras cosas ofrece servicios de comunicaciones (correo electrónico, tele conferencias), servicios de información organizada (banco de datos, boletines electrónicos) y la posibilidad de dar y recibir información del conjunto de la red (Web).
Hasta hoy la Internet se ha desarrollado como un sistema descentralizado, horizontal, que puede movilizar cualquier cantidad de información, de manera bidireccional o multidireccional y con un gran potencial para la interacción. Por estas características es un medio único para potenciar o fomentar la articulación de redes y grupos de interés.
El despliegue de las nuevas tecnologías de información y comunicación se ha dado a un ritmo tan acelerado que no ha permitido la formulación de de conceptos que permitan interpretarlas, lo que ha llevado al uso de metáforas para hablar sobre las mismas, como la de la "autopista de la información". Por ello, no se ha tomado en cuenta el impacto que las mismas han tenido en todos los órdenes de la vida; las consecuencias deberán ser analizadas a posteriori.
Las nuevas tecnologías han repercutido en todas las esferas de la convivencia social y están lejos de haber concluido. Así, la producción basada en el uso intensivo de la fuerza de trabajo ha tenido que cede su preponderancia al factor tecnológico sustentado estratégicamente en la información y el conocimiento, estableciendo nuevas lógicas organizativas para transformar la industria centralizada en una red de unidades productivas descentralizadas a lo largo y ancho del planeta, donde lo importante es que fluya la información, más que las personas y los productos.
Desde este punto de vista no es posible dejar de mencionar la importancia que en tales procesos tienen las actividades de formación profesional, ya que el desarrollo de las áreas antes mencionadas se produce mediante la capacitación de los recursos humanos. El creciente dominio tecnológico en todos los campos, conducirá a niveles de especialización cada vez más altos, lo que a su vez llevará a una modificación total de los criterios convencionales de conducción de las organizaciones. Además, para que la organización pueda mantenerse en el mercado será de vital importancia que lleve a cabo procesos de innovación tecnológica, entendida como un proceso en el que la organización se proponga lograr una aplicación rentable de de una nueva tecnología, lo cual sin duda será un factor crítico para su supervivencia y crecimiento. De allí la importancia de lograr una comprensión profunda del proceso de innovación, que permita controlarlo y estimularlo, así como ponerlo al servicio de los objetivos empresariales y evitar cometer errores que afecten su desarrollo.
La tecnología es un factor determinante de:
Los recursos humanos requeridos por una organización, e indirectamente de la predisposición de los empleados.
Ciertas características generales de la estructura y procedimientos de la organización.
El diseño de trabajos individuales y de grupo, y en forma indirecta determina las formas y la estructura de la sociedad.
El impacto sobre los procesos de conocimiento ha sido de tal contundencia que se considera que habría que esperar una o dos generaciones para poder asimilar la nueva realidad creada con el despliegue de las computadoras, que pueden realizar funciones que antes eran prerrogativas de la mente humana, la conformación de inagotables bancos de datos, la repercusión de lo audiovisual y el multimedia sobre lo escrito. Y en el plano comunicacional, conceptos básicos como el que establecía
...