Reserva De Manantlan
Enviado por lokita1000 • 9 de Mayo de 2012 • 1.790 Palabras (8 Páginas) • 395 Visitas
El turismo es uno de los principales factores para el desarrollo económico y es considerada como la segunda actividad mundial más importante atrás de la industria del petróleo.
Esta actividad es regulada a nivel mundial por la Organización Mundial del Turismo (OMT) que es la encargada de la promoción del desarrollo un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, presentado especial atención a los intereses de los países en desarrollo. Esta institución cuenta con 153 miembros entre los que se encuentra México.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros.
De acuerdo con la Secretaria de Turismo (SECTUR), órgano oficial regulador del turismo en México, el concepto de turismo lo concibe como una actividad en constante evolución, ya que se tiene que adaptar a las exigencias de los turistas. El turismo alternativo, es el reflejo de este cambio de tendencia representando una nueva forma de hacer turismo que permite al hombre un reencuentro con la naturaleza.
Esta búsqueda por acercarse a la naturaleza de una forma más directa y activa pero a la vez más responsable, valorando y respetando las particularidades naturales y socioculturales autóctonas de los lugares visitados, dio pauta al surgimiento del Turismo Alternativo.
El turismo alternativo Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.
Esta definición ha facilitado, a su vez, realizar una segmentación del Turismo Alternativo, basado en el tipo de interés y actividades que el turista tiene y busca al estar en contacto con la naturaleza. Es así, que la Secretaría de Turismo ha dividido al Turismo Alternativo en tres grandes segmentos (ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural) cada uno compuesto por diversas actividades. A continuación se define cada uno de ellas.
El ecoturismo son los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma.
Turismo alternativo comprende los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza.
El Turismo rural se define como los viajes que tienen como fin el realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma
El turismo en espacios naturales representa una oportunidad significativa de desarrollo económico a algunas regiones en especial con mayor índice de ruralidad y las más pobres. Si estos espacios se planifican de modo que sea ambientalmente sustentable, la oportunidad señalada tiene la ventaja de ser conservativa para el patrimonio natural y la biodiversidad contenida en él.
Un ejemplo de patrimonio natural con biodiversidad es México, que posee un rico mosaico en paisajes, cuenta con una amplia gama de áreas naturales que van desde exuberantes selvas del sureste hasta los áridos desiertos del norte, incluyendo las zonas lacustres y templadas. Muchas de estas aéreas fueron sobre explotadas lo que preocupo al gobierno federal e hizo la declaración de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) para preservar la flora y fauna.
Las ANP tienen por objetivo principal la conservación de muestras representativas de las unidades biogeográficas en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que requieran ser preservadas y restauradas.
En México se cuenta con 148 Áreas Naturales Protegidas distribuidas en seis diferentes categorías de manejo de los recursos naturales siendo estas Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna y Santuarios.
Muchas comunidades se encuentran en regiones que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas se encuentran en la encrucijada del aprovechamiento-conservación, ante una enorme presión por los valiosos recursos que aún contienen, incluidos los naturales y los culturales. En diversas regiones los habitantes de estas poblaciones han emprendido proyectos turísticos para dar a conocer sus atractivos y prácticas culturales, pero aún requieren de capacitación y fortalecimiento para que esa riqueza pueda ser aprovechada de manera sustentable.
La Reserva de la Biosfera de Manantlan es un ejemplo del aprovechamiento sustentable de los recursos natuareles
La sierra de Manantlan se ubica dentro de la sección noroeste de la provincia fisiográficade la Sierra del Sur, que es la zona de mayor complejidad geomorfológica y litológica, y en términos generales presenta los afloramientos rocosos de mayor antigüedad (Ferrusquia-Villafranca1993). Su extensión es de 139,575 hectáreas y ocupa terrenos en los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlan, Toliman y Tuxcacuesco del Estado de Jalsico, y Comala y Minitlan de Colima. Los limites oficiales con la descripción detallada de la poligonal y aparecen en el Decreto de la Reserva.
.
Corresponde a una franja montañosa de unos 100 km de anchura en promedio, que corre desde Puerto Vallarta hasta la desembocadura del Rio Balsas, y presenta una altitud
...