ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre el aborto libre y progresismo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Resumen  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Reseña sobre el aborto libre y progresismo.

El texto “Aborto libre y progresismo” publicado en diario ABC de España en el año 2007, el cual va dirigido al público en general y consta de tres párrafos, fue escrito por el novelista español Miguel Delibes, quien nos invita a reflexionar mediante argumentos las posiciones del feto, la madre y los progresistas. De una forma agradable, con un lenguaje simple y motivado por las manifestaciones y debates acerca del aborto, el autor hace su planteamiento de que el aborto no es matar, sino, interrumpir vida y discute si el feto es o no es un ser portador de derechos.

Delibes inicia su texto con un grito que le llamó la atención: “Nosotras parimos, nosotras decidimos”. Antes la reclamación parecía incontestable pero objetar dicha exigencia es una importante decisión. La defensa de la vida suele basarse en todas partes en razones éticas, generalmente religiosas, y lo que se discute es si el feto es o no es un ser portador de derechos y deberes desde que nace. De aquí se deduce que el aborto no es matar, sino interrumpir vida; no es lo mismo suprimir a una persona hecha y derecha que impedir que un embrión consuma su desarrollo por las razones que sea.

Citando a la socióloga Priscilla Conn, en un ensayo considera el aborto como un conflicto de dos valores: santidad y libertad. El término santidad parece incluir un componente religioso en la cuestión. En lo concerniente a la libertad, en qué momento hay que reconocer al feto tal derecho y por qué la negación a un embrión la libertad de nacer. Y el caso es que el aborto ha venido a incluirse entre los postulados de la progresía. El progresismo respondía a un esquema simple: apoyar al débil, pacifismo y no violencia. Luego se añadió la defensa a la naturaleza. Para el progresista el débil era el obrero frente al patrono, el niño frente al adulto. Era recusable la pena de muerte, la guerra. La vida era lo primero. Pero al surgir el problema del aborto y con él la polémica de si el feto es o no es una persona, el progresismo vaciló. El embrión era vida sí, pero no persona; mientras que la presunta madre lo era ya y con capacidad de decisión. No se pensó que la vida del feto estaba más desprotegida que la del obrero, quizás porque el embrión carecía de voz y voto, y políticamente era irrelevante. La ciencia nos aclara que la vida humana comienza en la fecundación, tal como magistralmente lo indicó el Doctor en Ciencias Biológicas Nicolás Jouve de la Barreda, miembro del comité de bioética de España y Consultor del Pontificio Consejo para la Familia en el Vaticano.

Un ejemplo es el caso de Kermit Gosnell. El New York Times le dedicó una columna el 18 de mayo del 2013; concediendo espacio a la tesis del abogado defensor de Gosnell, quien está acusado de siete cargos de asesinato en primer grado por la muerte de los niños que habrían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com