Responsabilidad Y Amistad
Enviado por PChristian • 26 de Agosto de 2014 • 2.177 Palabras (9 Páginas) • 249 Visitas
RESPONSABILIDAD
-La palabra responsabilidad proviene del latín (responsum) que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.
1. CONCEPTO:
-Es uno de los valores más importantes, ya que guarda relación con asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos. Este valor permite mantener el orden de la vida social, demostrando con el compromiso de las decisiones y con las consecuencias que estas pudieran generar.
2. ¿ES BUENO SER RESPONSABLE?
a) ¿Cómo disminuye la responsabilidad?
o Disminuye la responsabilidad lo que disminuye la libertad, es decir, lo que entorpece la voluntad y el entendimiento, que son las facultades necesarias para realizar acciones libres.
Por ejemplo: La violencia, la ignorancia y el miedo.
b) ¿Por qué suena mal la responsabilidad?
o Normalmente sólo se relaciona con errores o castigos, pues cuando la consecuencia de una acción es un premio no suele hablarse de responsabilidad sino de mérito.
o Responder ante otros parece ir contra la propia libertad. (Pero ambas cosas van unidas: sin libertad no hay responsabilidad, sólo quien es dueño de sus actos puede responder de ellos).
o Responder ante uno mismo es contrario a los propios gustos o comodidades. (Pero ser esclavo de los gustos conduce al egoísmo).
o La responsabilidad se ve como opuesta a la diversión. (En realidad sólo se opone al tipo de diversión desenfrenada o sin medida; pues una persona responsable sabe divertirse en los momentos y modos razonables).
3. ¿CÓMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD?
a) ¿Cómo ser más responsables?
- El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.
b) ¿Qué cualidades ayudan a la responsabilidad?
-Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Digamos tres:
• Valentía: Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).
• Humildad: El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).
• Piedad basada en la filiación divina: Quien aprecia el gran don de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad ante Dios).
c) ¿La responsabilidad mejora con la edad?
-Con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los hábitos que se adquieren. Puede verse el tema madurez.
d) ¿Cómo ejercitar la responsabilidad?
-La manera habitual de desarrollar esta virtud es aceptar responsabilidades por las acciones realizadas:
Responder de los encargos recibidos. Procurar cumplir los compromisos, las tareas, los deberes. No sólo laborales, también deportivos o familiares. Evitando atribularse con exceso de reglas que pueden conducir a rechazar regulaciones y responsabilidades.
Reflexionar ante la propia conciencia. Es bueno reconocer errores y culpas. Quien no reconoce culpas puede acabar siendo asesino en serie a quien todo da igual. En este sentido, la responsabilidad mejora con la práctica de la confesión.
La responsabilidad ante Dios se puede fomentar meditando la pasión, lo mucho que el Señor nos ama, y el cielo que nos espera. El infierno también ayuda a la responsabilidad.
e) ¿Cómo impulsar a otros en esta cualidad?
-Además de recordar lo anterior, hay varios modos de animar a la práctica de esta virtud.
Presentar favorablemente las cualidades de una persona responsable, por ejemplo hacer ver que da gusto tener en el propio equipo a alguien que cumple los compromisos.
Poner encargos y preguntar por su cumplimiento; con el correspondiente aplauso si se realizó bien.
-También ayuda la existencia de premios y castigos según sea el comportamiento. Evitando que todo gire en torno a esto, pues se trata de obrar bien porque eso queremos, no sólo por esperar una gratificación, que no siempre existe.
4. ¿RESPONSABILIDAD ANTE QUIÉN?
-El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia), responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar (ante la familia), laboral, etc.
5. CARACTERISTICAS:
Una persona responsable es aquella que actúa conscientemente sobre un hecho ocurrido.
Una persona responsable es consciente de que tiene que responder por sus actos, tanto buenos como malos.
Es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención a los compromisos que tenga que cumplir con los demás en su debido tiempo.
Cumplir con todas sus actividades pendientes por realizar.
Afronta los problemas tomando la mejor decisión.
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
-Para que la persona se caracterice con responsabilidad profesional debe tener un nivel laboral en la cual tendrá que dar lo mejor de sí mismo para su trabajo.
CARACTERISTICAS:
• Una persona con responsabilidad profesional siempre está seguro del trabajo que realiza puesto que sabe que lo realizo a conciencia.
• Es una persona que cumple y haces las cosas con dedicación.
• Esta comprometido con las actividades de su trabajo.
6. IMPORTANCIA:
-La responsabilidad es importante porque es la capacidad de decidir razonadamente y asumir las consecuencias de los actos, se trata de buscar el bien de los demás por encima de los propios gustos, permite organizar y seguir un plan de vida y de trabajo, hace consciente a la persona de la necesidad de cuidarse y de cuidar del entorno, facilita la convivencia social cuando se cumplen las normas y horarios, facilita la atención y el interés para ejecutar las órdenes y tareas, consigue personas ordenadas y cumplidoras de sus obligaciones, facilita la vida en familia, colegio y relaciones
...