Resposabilidad Profesional
Enviado por boopkk • 27 de Septiembre de 2013 • 397 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
RESPONSABILIDA PROFECIONAL
la obligación de los prestadores de servicios de salud de proporcionar una atención profesional y éticamente responsable, pues de ella deducimos que, de no otorgarse la atención en esos términos, habría un incumplimiento que podría generar una responsabilidad profesional para el prestador del servicio, introduciéndonos, por ende, en el campo de la responsabilidad profesional médica.
conforme al artículo 33 de la ley antes citada, “el profesionista está obligado a poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos al servicio de su cliente, así como al desempeño del trabajo convenido”, emergiendo de aqui una obligacion legal sancionable en caso de incumplimiento.
En el caso particular de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, la Ley General de Salud, en su artículo 79, dispone que para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
De lo anterior desprendemos que las actividades profesionales, técnicas y auxiliares de los servicios de salud se sujetan por el Estado a un estricto control, atendiendo a que se dirigen a la preservación del bien jurídico más importante del hombre, que es la vida.
En el caso de los médicos, y aún de los técnicos y auxiliares de la salud, el quehacer cotidiano de la actividad profesional puede dar lugar a que cause un resultado negativo en la salud de algún paciente, ocasionando una responsabilidad profesional.
En ese supuesto, las llamadas “iatrogenias” o aspectos negativos en la práctica de la medicina, serian las generadoras de esta responsabilidad.
las iatrogenias negativas o iatropatogenias, obedecen a situaciones de acción, omisión, descuido, olvido, inadvertencias, distracciones, imprevisiones, morosidad, apatía, precipitación, imprudencia, etc., actitudes que en términos prácticos podemos encuadrarlas en la negligencia, la impericia y la imprudencia. La negligencia es el incumplimiento de los elementales principios inherentes al arte o profesión, esto es, que sabiendo lo que se debe hacer, no se hace, o a la inversa, que sabiendo lo que no se debe hacer se hace.
La impericia es la falta de las habilidades o conocimientos técnicos básicos e indispensables que se debe tener obligatoriamente en determinada arte o profesión.
Y la imprudencia es lo opuesto a la prudencia. Es afrontar un riesgo sin haber tomado las debidas precauciones para evitarlo, procediendo con apresuramiento innecesario, sin detenerse a pensar los inconvenientes que resultarán de esa acción u omisión
...