Resumen Cap. 6-9 El Pequeño Cerdo Capitalista
Enviado por Ernest.peredo • 10 de Noviembre de 2017 • Resumen • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 7.080 Visitas
Administración Financiera
Prof. José Luis Ramírez Solís
Resumen Cap. 6-9 El Pequeño Cerdo Capitalista
Adrián Barraza García
Martes 12 de septiembre de 2017
Universidad Mondragón México
[pic 1]
El ahorro es una parte importante de las finanzas personales, cuando uno consigue recortar sus gastos y tener mas dinero se siente bien, pero qué tal que ese dinero sobrante nos da mas dinero, suena bastante interesante.
Algo que muchas personas hacen hoy en día es invertir su dinero en un lugar que les genere interés a su dinero, por ejemplo, un fondo de ahorro, de hecho ahora en la mayoría de los trabajos ofrecen a los empleados un fondo de ahorro para cuidar el dinero de los empleados y también para que tengan mayores beneficios.
Para saber cómo invertir nuestro dinero, es muy importante tener bien definidas nuestras metas y eso se mide en tiempo, por ejemplo irse de vacaciones a Europa en tres años, pagar una maestría, comprar un coche o dar el enganche de un departamento, de todo eso depende la cantidad que vamos a meter a algún fondo de ahorro o alguna otra actividad que nos generes intereses en nuestro dinero.
Hay dos factor muy importante que tenemos que considerar al momento de hacer una inversión y esa es el valor del dinero que constantemente está cambiando y también hacer un análisis para ver en donde nos conviene invertir nuestro dinero. El hecho de hacer una inversión no significa tener que tomar todo lo que se percibe y meterlo a la cuenta, mas bien se hace poco a poco, un buen ejemplo para empezar es con el fondo de ahorro de las distintas afores o instituciones bancarias. Un error muy común que comenten las personas es “invertir” en el negocio de las pirámides, donde realmente lo único que haces es perder miles de pesos mes tras mes e inflar los bolsillos de los que están hasta arriba. Hablando ya a niveles de ligas mayores, uno de los mejores lugares para invertir es en la Bolsa de Valores, pero hay que tener sumo cuidado son eso, ya que el mercado es demasiado cambiante y cuando parece ser que acabas de hacer a la mejor inversión de tu vida y te harás millonario, las acciones de desploman al siguiente día y pierdes un porcentaje importante de tu dinero hasta que logres venderla por algo insignificante a la comparación del precio en el cual compraste dichas acciones.
Hay muchas opciones para poder invertir nuestro capital y hacerlo crecer: el libro nos menciona algunas de ellas y en mi opinión son bastante interesantes:
- Bienes raíces para venta/renta: hoy en día es un mercado muy demandado, tan solo si nos fijamos en como está creciendo la ciudad de Querétaro nos podemos dar cuenta de cuantos fraccionamientos nuevos están en pre-venta, cuantas casas y departamentos están a la venta, se estima que para el próximo año 2018, alrededor de 60 familias diarias estarán llegando a la ciudad de Querétaro; así que las personas que tengan una buena cantidad de propiedad a la venta o renta.
- Franquicias: ser propietario de un Starbucks, Burger King, Little Caesar´s Pizza suena bien, la desventaja es el precio de comprar una de estas franquicias, tan solo la de la pizza tiene un valor comercial de $5,000,000 pero quien tenga la capacidad de comprarlo y lo ponga en una genial localización, será un negocio redondo.
- Negocio propio: para mí es la mejor de todas las opciones, ya que no dependes de terceros para la toma de decisiones, tú decides qué, cómo, cuándo y dónde y no necesariamente tienes que ser tú el que invierta el dinero, también se pueden conseguir socios e inversionistas para financiar la idea.
- Máquinas expendedoras: a pesar de que no suena muy rentable vaya que lo es, la situación es que para que sea algo verdaderamente rentable, se tienen que tener varias máquinas y ver que los productos tengan rotación, esto se logra poniendo los productos más consumidos por la gente como son los productos de Coca-Cola, Bimbo, Sabritas o Gamesa.
Este libro me ha gustado bastante, me habla de algo que a mí me encanta hacer: ahorrar dinero. Siempre me ha gustado saber que cuento con algo para darme algunos gustos, no me gusta la idea de no tener algo en mi cartera, porque es bonito tener una billetera pesada o una cuenta bancaria con un buen saldo. Actualmente tengo un afore donde cotizo $200 diarios, no es mucho pero es importante empezar con algo. El libro habla de algo muy cierto, y es que si empezamos a ahorrar desde jóvenes, el futuro puede ser algo bastante esperanzador y el retiro bastante tranquilo, por lo tanto yo si considero importante sembrar la cultura del ahorro a las próximas generaciones. No significa que cuando recibas la quincena no gastes ni un centavo, sino que guardes aunque sea un porcentaje y lo ahorres o lo inviertas en alguna institución.
...