Resumen del libro “El pequeño cerdo capitalista”
Enviado por tarea benitez • 2 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 1.093 Visitas
Tecnológico de Monterrey
Mercadotecnia y creatividad
Resumen del libro “El pequeño cerdo capitalista”
Elvira Berumen Vargas
A01540417
05/09/16
Capítulo I
El libro comienza con un prólogo dando razones del porqué te deberías convertir en un cerdo capitalista y habla sobre lo que vamos a tratar en el libro.
El libro continua en el capítulo I y trata sobre los ahorros, nos habla que el mexicano no tiene la cultura de ahorrar y que no sabe cómo hacerlo, además de explicar el porqué de estos problemas.
Dice que entre más dinero ingrese a nuestro bolsillo, más crecen nuestros gastos, es por eso que la clave para ahorra es: destinar cierta cantidad al mes o a la semana de ahorro y guardarla y no sacarla más.
También dice que con los ahorros es bueno comprar un bien inmueble que deje ganancias, como las rentas, que son una bueno inversión ya que generan activos pasivos y tampoco tener el dinero guardado porque con la inflación se va ir disminuyendo.
También nos da tips de cómo ahorrar en la vida diaria, y nos hace ver lo que se gasta de los pequeños gastos del día a día como una “ida al cine con palomitas”.
En las últimas hojas del capítulo I habla sobre los deducibles y sobre que algunas personas pagan más impuestos de los debidos por ignorancia.
Capítulo II
El capítulo dos nos da las razones por las cuales deberíamos ahorrar, como un viaje, una casa, un coche etc.
Dice que tenemos que fijarnos un sueño y aunque este fuera de nuestras posibilidades si sabemos administrarnos podremos lograrlo, por ejemplo un viaje, que si tú sabes acomodarlo a tu presupuesto por mucho que suene imposible podrás ir a donde quieras.
Nos da unos sencillos pasos que son: Ser específicos o saber que queremos, fijar cierta cantidad, dar una fecha y ver cómo lo voy a lograr.
Capítulo III
En el capítulo III vamos a empezar a hacer nuestro presupuesto y ver en qué se gasta el dinero.
Puede ser empezando mes con mes y situar en cada uno las cosas que se gastan mes con mes y nos recuerda incluir todo tipo de gastos incluso cortes de cabello. Después ver cuantos ingresos tenemos mes a mes y checar la diferencia entre egresos e ingresos y si los ingresos son mayores no van a haber demasiadas complicaciones.
Nos enseña como recortar gastos, a distinguir lo importante de lo menos importante y así lograr gastar menos en el mes para consecuentemente lograr las metas deseadas.
El presupuesto debe ir teniendo ajustes poco a poco ya que puede resultar difícil el ahorrar.
Capítulo IV
En el capítulo IV nos dice que aparte de los ahorros es siempre bueno tener un fondo de emergencias por cualquier cosa que pueda suceder como una chocada, una enfermedad etc.
La cantidad es de 3 a 6 meses de sueldo y es independiente de tus ahorros, esto es para solo usarlo en caso de algo muy importante, se debe tener guardado en una cuenta donde lo puedas sacar rápido si tienes una emergencia y no debe generar muchos intereses.
Capítulo V
El capítulo V es él por qué de las deudas, empieza hablando sobre lo terrible que puede ser una tarjeta de crédito si no la pagas y también da un buen consejo sobre que en las relaciones no hay que regalar cosas muy caras, porque después va a ser una carrera de nunca acabar.
Nos habla que con un crédito puedes pagar hasta el doble de lo que cuestan las cosas sin darte cuenta simplemente porque no sabemos cómo funcionan o por flojera.
Nos dice la manera para empezar a usar una tarjeta de crédito, donde la más viable es sacar la tarjeta adicional de los papás, para después independizarte y sacar la tuya tomando en cuenta la tasa de interés, el costo anual total, los programas de recompensas, las comisiones, los servicios, los seguros, entre otras cosas.
Para evitar generar intereses, se puede persuadir al banco a que baje las tasas de interés si eres un buen cliente.
Te explica el funcionamiento de la tarjeta de crédito, si hoy firmas algo tienes 45 días para pagar sin que se generen intereses y que se puede ser un “totalero” o sea que pagas todo al primer mes sin generar deuda.
Hay muchos beneficios en las tarjetas de crédito si eres un cliente bien portado, donde a la larga puede salir muy barato un crédito entre otras cosas en el banco.
Recomienda evitar los meses sin intereses, después te endeudas con más cosas a meses sin interés y es ahí cuando se genera una deuda.
...