Resumen De Los 7 Habitos
Enviado por itzepgabrie • 1 de Mayo de 2014 • 2.339 Palabras (10 Páginas) • 200 Visitas
Sobre los 7 hábitos.
1. Ser proactivo. Nos dice que la vida es producto de nuestras decisiones, no de las condiciones que se presenten, debemos asumir responsabilidad por nuestros actos y realizar acciones para que ocurra lo que deseamos, somos los diseñadores de lo que nos pasa, por lo que siempre podemos elegir la oportunidad perfecta para hacer las cosas diferentes y obtener resultados favorables y positivos. Ante cualquier estímulo tenemos la libertad de elegir cuál será nuestra respuesta. Ser proactivo es el primer paso para lograr la victoria privada, mediante la cual llegaremos a la independencia plena.
2. Comenzar con un fin en mente. Nos explica que es necesario saber para donde vamos, realmente se puede andar por mucho tiempo alcanzando cosas que quizás no son las que queremos, por lo que andamos dando pasos hacia sitios en donde no queremos estar, por esto, lo mejor es establecer una visión de lo que queremos lograr, somos los guardianes y protectores de nuestro futuro, en el hábito 1 tomamos conciencia de que somos los programadores, de que creamos el futuro, ahora con el hábito 2 debemos decidir el sentido y propósito de la vida, la cual se realiza dos veces, primero a nivel mental, por lo que es necesario tener clara esa visión y luego a nivel físico. Al establecer nuestra misión debemos pensar bien en los principios y en para qué estamos aquí. Covey nos dice que hay tres tipos de vida, la privada, la pública y la interior y muchas veces en ésta última es la que menos pensamos, nuestra mente y corazón nos conoce mejor que nadie y debemos hacer que nos guíe para ser quien realmente queremos ser. Debemos establecer nuestra circulo de influencia, en el centro del que está lo más importante de nuestra vida que finalmente será nuestra fuente de seguridad, guía, sabiduría y poder, cuando estos cuatros componentes están presentes juntos, armonizándose entre sí, dan origen a la gran fuerza de una personalidad noble, un carácter equilibrado, un individuo hermosamente integrado.
3. Poner primero lo primero. En este hábito es cuando se aplica lo que ya imaginamos y visualizamos, en el 1 entendemos que somos los programadores, en el 2 escribimos es programa mediante la visión y en el 3 ponemos a correr el programa, lo ponemos en funcionamiento. Está enfocado en las relaciones, en la brújula, aprender que lo primero son los principios y que hay que priorizar. Nos dice que debemos trabajar en el cuadrante II que es en donde se encuentra lo importante pero no urgente, las cosas urgentes mandan sobre uno, por eso no debemos estar en los cuadrantes de urgencia, lo más importante lo definimos nosotros, viene desde adentro. Debemos saber para conseguir nuestra visión que lo que debemos realizar y darle la importancia debida de modo de ir realizando siempre lo más importante y luego lo menos, a veces tendemos a llenarnos de cosas o de pensamientos en los que tenemos que hacer cosas que no son lo más importante y eso nos quita tiempo y espacio para realizar las que son más. Covey nombra un proceso de seis pasos para lograr este hábito, estos son: 1 Conectarse a su misión, 2 Estudiar los papeles que desempeñamos, 3 Identificar las metas, 4 Organizarse semanalmente, 5 Ejercer la Integridad y 6. Evaluarse.
4. Pensar Ganar/Ganar. Es un hábito basado en la colaboración e interacción humana, la vida debe ser de cooperación, en la que debemos buscar en beneficio mutuo en todas las interacciones que tengamos, este es el primer hábito que nos lleva a la interdependencia, pensar ganar ganar, permite que consigamos tres características vitales como son, integridad, en la que nos apegamos a nuestros verdaderos sentimientos, valores y compromisos, madurez, en la que podemos expresar lo que sentimos y nuestras ideas pensando también en los demás, en como los afecta y en como se sienten al respecto, y la abundancia mental, mediante la cual entendemos que hay suficiente para todos, por lo que debemos buscar que en las situaciones que se presenten ganemos todos los involucrados.
5. Buscar primero entender y luego ser entendido. Este hábito se basa en que generalmente pasa lo contrario, buscamos ser entendidos primero que todo, no tratamos de realmente comprender la situación que nos explican los demás, estamos habituados a hablar y en como hacerlo pero no tan preparados para escuchar, cuando nos dicen algo, tendemos a recrearlo en nuestras vivencias, lo analizamos mientras nos lo cuentan, aplicando lo que nos ha pasado y ni siquiera terminar de escuchar cuando ya tenemos opinión y hasta solución a lo que nos cuentan. Al lograr primero entender recorremos un recorrido muy grande para llegar a la interdependencia, si aprendemos a escuchar y a analizar las cosas desde el punto de vista de lo que la persona esta viviendo podremos ayudar de manera mas eficiente. Es la base para una buena comunicación y al encontrarla todas las interrelaciones serán mejores, tanto en la vida personal, como en la vida académica o profesional.
6. Sinergizar. Simplemente significa que dos cabezas piensan mejor que una, es el hábito de la creación cooperativa. Encontrar una nueva solución para un viejo problema. Cuando se trabaja en equipo se consiguen mejores resultados, es fundamental para lograr la interdependencia, cuando logramos la sinergia podemos obtener resultados maravillosamente impresionantes que no fueran posibles trabajando de manera individual. Las personas por naturaleza somos todas distintas y cada quien puede tener diferentes opiniones sobre un mismo aspecto, lo interesante es poder equilibrar todas esas opiniones en un ambiente de sinergia y lograr obtener así el mejor resultado ante una situación particular. Un buen líder debe tener este hábito bien plantado de manera de conseguir los mejores resultados en su equipo de trabajo.
7. Afilar la sierra. Éste hábito es el que pretende preservar y mejorar lo más grande que tenemos, a nosotros mismos. Es tener un programa listo para la auto-renovación de las cuatros áreas de nuestras vidas, físico, social o emocional, mental y espiritual. A medida que renovamos y mejoramos todas estas áreas logramos el crecimiento en nuestras vidas. Debemos tomarnos el tiempo necesario para hacerlo, cada día ofrece el tiempo y la oportunidad, solo necesitamos desearlo y el conocimiento y la habilidad para lograrlo. Engloba todos los otros hábitos, porque este es el que los hace posibles.
Al leer y comprender este libro vienen muchas ideas a la mente, la primera es que así como Covey lo dice, este es un libro para leer y releer muchas veces, cada vez que sea necesario o la parte que sea necesaria, es parte del hábito 7 quizás, a veces debemos afilar la sierra y para eso hay que buscar en donde sabemos que está la respuesta que
...