Resumen De Sobre La Lectura
Enviado por KatherinvaleriaR • 22 de Abril de 2015 • 495 Palabras (2 Páginas) • 224 Visitas
El pensamiento principal y crítico de Zuleta, trata de que los lectores no deben ser víctimas de los textos que poseen, sino que se defina la lectura como trabajo. Este trabajo consiste en determinar el valor que el texto asigna a cada uno de sus términos, valor que puede estar en contradicción abierta con el que posee n mismo término en otros textos. Es erróneo que al leer se pretenda encontrar una razón, por la que el autor se dirige a nosotros de determinada manera, creemos que cada texto tiene una razón y al final concluimos, “el autor nos quiso decir…”
Cada texto tiene diferentes maneras de ser interpretado, dependiendo del lector. Los códigos que poseen tratan de la conexión que hay entre cada frase y termino que se ha utilizado y la tarea que tienen los lectores es interpretar con que fuerza se está exponiendo cada termino y que papel cumple dentro del contexto.
Estanislao Zuleta, cita a Nietzsche y el ideal tiene que tratar de que un lector deba de ser capaz de que el texto afecte su ser, que hable de su reconocimiento por transformarlo y dejarse encantar cada vez que se consuma en esta aventura y/o riesgo. Para darse cuenta de que se tiene un efecto específico sobre la lectura es necesario lograr darse cuenta si tenemos liderazgo para leer en alguna parte, con una perspectiva y no quedarse en la idea de que solo el que sabe escribir es el que sabe leer.
Leer a la luz de un problema es lo mismo que leer en un campo de batalla abierto por una escritura y por una investigación, lo cual es necesario debido a que puede llegar a ser una sospecha y una esperanza. La sospecha de una necesidad de entender y una esperanza de resolver un nudo en nuestra vida. La lectura es el sostenimiento de un texto (que por sus condiciones de producción y por sus efectos escapa a la prioridad de cualquier de cualquier autor) a una elaboración.
La lectura es una de las actividades humanas las cuales el capital divide en dos ámbitos: producción y consumo.
Consumo: gasto, diversión, "recreación".
Producción: trabajo, deber, empleo útil del tiempo.
En el consumo se desarrollan las opiniones y las cegueras que se necesita para funcionar una ideología. (Consumo final).
En la producción se procede por una división de trabajo para la formación y no limitar la transmisión de conocimientos sino desarrollarlos. No importa que ámbito sea la lectura, está siempre se dará cómo recepción.
Un determinado ámbito de lectura y su interpretación, sin importar a la clase que pertenezca, es la aplicación de un saber o de un conjunto de conocimientos los cuales poseen una ley de producción, sin embargo, esta puede ir más allá. Se podría visualizar como una sistematización progresiva de una lucha contra la fuerza específica de dominación, incluyendo la explotación de clases y sus efectos en la conciencia, la represión, las ilusiones teológicas
...