Resumen del ipn
Enviado por Marco Antonio Calix • 16 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 269 Visitas
La evolución de la educación técnica nuestro país puede considerarse que los orígenes de dicha educación se remontan para la época Prehispánica, durante la cual los artesanos indígenas transmitían conocimientos de una generación a la otra, en los campos de la pintura, la construcción, la elaboración de papel y de colorantes, la alfarería, el trabajo de metales, la astronomía etc.
Durante casi toda la época colonial la educación técnica se descuidó considerablemente y se redujo a la enseñanza de solo algunas artesanías que se impartían en claustros y seminarios o por el método tradicional del contacto directo entre el maestro y el aprendiz, por lo general no hubo interés en las disciplinas que tenía relación directa con el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la enseñanza se enfocó principalmente en las humanidades y a los estudios teológicos, sin embargo en el siglo 18, se introdujeron nuevas ideas, como una reacción contra conceptos y sistemas tradicionales que dieron grandes cambios a la enseñanza superior.
Durante el último tercio del siglo XVlll, el interés que se manifestó por el estudio de las ciencias se tradujo en la fundación de varias instituciones importantes, entre las cuales sobresalieron el Colegio de las Vizcaínas, fundado en 1767, que empezó a impartir enseñanzas de artes y oficios para mujeres; la Real escuela de Cirugía y El Real Seminario de Minas, establecido respectivamente en 1778 y 17792. Este último es el antecesor de la actual facultad de Ingeniería de la UNAM.
Por decreto presidencial el 28 de Enero de 1854 se estableció oficialmente la Escuela de Comercio que funcionaba en la Ciudad de México desde 1845 bajo los auspios del tribunal de comercio y que fue el antecedente de la actual Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN.
Se crearon la escuela de artes y oficios establecida en 1856 por el presidente Comonfort, donde se preparaban algunos tipos de técnicos medios, auxiliares y expertos que trabajaban como maestros de taller y obra, y la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, fundada en el año de 1857. Que dependía del ministerio de fomento; en esta escuela se impartían las especialidades de veterinaria, con duración de 4 años, y la de agricultor que duraba 7 años.
En 1867, durante la reforma se inició una etapa de gran importancia para la educación técnica cuando el presidente Benito Juárez expidió, el 2 de diciembre de ese año, la ley orgánica de instrucción pública en el Distrito Federal. El artículo 6 del capítulo ll de dicha ley indica cuales eran las escuela de instrucción secundaria en el D.F. entre estas aparecían la de agricultura y veterinaria, la de ingenieros y artes y oficios.
En 1901 se creó la escuela “Miguel Lerdo de Tejada” para mujeres, que empezó a funcionar en 1902 con los departamentos de enseñanza primaria superior, enseñanza primaria comercial, de prácticas comerciales y de cursos libres nocturnos y se creó además con la misma organización, en 1903, la escuela para varones primaria y comercial, “Dr. Mora”.
La enseñanza técnica antes de la revolución de 1910, casi no estaba relacionada con los sistemas de producción y en las pocas industrias que existían en el país se tenía un gran desperdicio de recursos humanos y materiales que colocaban a México en una posición muy desventajosa para lograr un desarrollo social y económico efectivo.
En 1951, la Escuela de Artes y oficios, creada por el presidente Juárez, se transformó, por decreto del presidente Venustiano Carranza, en la Escuela Practica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (“EPIME”)
Las primeras carreras que se impartieron en esa escuela fueron: Ingeniero Mecánico y Electricista, esta escuela cambio posteriormente su nombre por el de Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (“EIME”), en 1932 por disposición del entonces jefe del dpto. De enseñanza técnica de la SEP, Luis Enrique Erro, se transformó en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (“ESIME”). Al incorporarse esta en 1936 al Politécnico, la Ingeniería Mecánica y Eléctrica volvieron a separarse en 2 carreras distintas y se comenzaron a impartir dos especialidades de gran importancia en la época actual: la de Ing. Comunicaciones eléctricas que posteriormente se transformó en la Ing. En Comunicaciones y Electrónica y la de Ing. Aeronáutica.
En el año de 1922 se estableció la escuela técnica de maestros constructores cuya finalidad era la de formar técnicos de nivel medio en diferentes ramas de la construcción, este plantel se transformó a su vez al crearse el IPN en la escuela superior de ingeniería y arquitectura. En 1924 se creó el instituto tecnológico industrial (“ITI”), una escuela técnica para ferrocarrileros. El fundador primer director del “ITI” fue el Ing. Wilfrido Massieu al fundarse el politécnico ITI paso a ser parte de ley se transformó en la escuela Vocacional N.1, En 1925 se estableció la primera escuela técnica industrial y comercial (“ETIC”) destinada al aprendizaje de pequeñas industrias.
En 1926 se fundó el centro industrial obrero que más adelante paso a ser parte del politécnico como Escuela Pre vocacional, Vocacional y de artes, Industrias y Oficios que se convirtió después en la Escuela Vocacional N.2.
Después de una serie de consideraciones sobre lo que es técnica, y de la exposición de algunas ideas acerca de cómo el hombre ha superado la herencia bilógica, el informe al tratar lo específicamente relativo a la enseñanza técnica menciona:
Los recursos materiales están organizados en sistemas de producción y de cambios de productos. Y esta organización es de tal manera importante que constituye la estructura de vida social y en ellas se conforman todas las otras actividades.
En 1933 y 1934 quedaron expuesto en forma general los lineamientos de la estructura de lo que se denominó la Institución Politécnica o Escuela Politécnica, que comprendía como entidades básicas la preparatoria técnica; Los institutos anteriores y paralelos a la preparatoria técnica y las escuelas de altos estudios. Por lo que se refiere a la preparatoria técnica se expresaba que esta escuela era la columna vertebral de la politécnica y que las diversas escuelas especializadas de altos estudios técnicos son su última etapa. Dentro de la preparatoria técnica las materias fundamentales eran las matemáticas, la mecánica, la física, química y el dibujo y los trabajos de laboratorio o talleres.
Se emprendió de manera formal la creación del IPN en 1935. El general Cárdenas, en una parte del informe que rindió al congreso de la unión el 1 de septiembre de ese año, dijo: “La secretaria de educación pública está por terminar durante el presente año, con el propósito de que funcione el próximo, el estudio que organiza el establecimiento de la escuela politécnica, complementándose así el plan sexenal en lo relativo a que debe darse preferencia a las enseñanzas técnicas que tiendan a capacitar al Hombre para utilizar y transformar los productos de la naturaleza, a fin de mejorar las condiciones materiales de la vida humana.“
...