Resumen del libro
Enviado por carlosapv • 8 de Junio de 2015 • Tesis • 965 Palabras (4 Páginas) • 148 Visitas
Resumen del libro
Yago tiene envidia de Otelo (el cuál confía plenamente en él), por su cargo pero, también está muy molesto porque él no le cedió el puesto de teniente, dándoselo a Casio, un joven nuevo, en vez de a él, con mucha más experiencia.
Para sabotearlo y arruinarle la vida decide evasivas maniobras venenosas y engañosas que le hacen mal a más de una persona.
Su plan inicia en la casa de Bravancio, en Venecia. Diciéndole con la ayuda de Rodrigo (enamorado secretamente de Desdémona) que su hija ha huido con Otelo, un moro de raza negra, para luego casarse y tener hijos. Bravancio al oír esto va en busca del moro con tal de matarle a sangre fría si es que su hija no iba por su propia voluntad, sino que iba hechizada.
En esto Yago llega primero donde Otelo y le informa que varias veces casi mata a Rodrigo por hablar mal de él. Luego llega Casio (antes que Bravancio y los soldados) y le informa que lo solicitan en el Senado veneciano para que reciba el mando de una expedición a Chipre contra los turcos en la mañana. Por fin llega Bravancio con motivos de pleito y juzga a Otelo como un brujo que hechizo a su hija, ya que alguien tan feo como él necesita tener poderes para tener a una mujer como su hija. Se dirigen al Senado dispuestos a condenar al moro; después del testimonio de Bravancio le toca atestiguar a Otelo quién asegura que Desdémona (la hija de Bravancio) se ha enamorado de él por sus aventuras y riesgos que ha corrido durante toda su vida, la llama a corroborar su historia y ella asiste que todo es verdad. En esto Bravancio asume su culpa y deja libre a Desdémona quién decide por su propia voluntad ir con Otelo a la disputa con los otomanos (turcos).
Fueron a Chipre y llegaron todos menos el barco de Otelo, cuando por fin llegó festejaron que los navíos de los otomanos se habían hundido y era la victoria. Cuando ya todos se habían ido y solo quedaban Yago y Rodrigo, Yago lo convenció de que Desdémona quería a Casio y solo tenía que deshacerse de él para conseguirla. En la fiesta Casio hacía de guardia y Yago era su acompañante, en esto Yago logra emborrachar a Casio pidiéndole a Rodrigo que lo incite a perder el control, lo que provocó herir a Montano tratando de controlarlo. Llega Otelo preguntándose que significa aquel desorden, terminando por despedir a Casio.
Yago, para así continuar con su despiadado plan, persuade a Casio de que le diga a Desdémona que convenza a Otelo para que le devuelva su trabajo.
Cuando Casio va a pedirle ese favor a Desdémona Otelo los ve y Casio se va muy sospechosamente, dejando en duda a Otelo.
Yago, con muy malas intenciones le dice a Otelo que tenga mucho cuidado porque Desdémona lo está engañando con Casio; Otelo muy afectado decae en depresión y deteriora su estado físico. Desdémona al ver esta situación va a buscarlo para cubrirle la cabeza con el paño que el mismo le
...