Resumen sobre los paradigmas de la filosofia de la educación
Enviado por Alidane Iduarte Alamina • 7 de Junio de 2021 • Resumen • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 172 Visitas
Resumen sobre los paradigmas de la Psicología de la educación.
El proceso de aprendizaje ha constituido un problema latente en la historia de la psicología y de la pedagogía. En la actualidad este problema tiene gran vigencia, durante años no fue prioridad el análisis del proceso de aprendizaje, la preocupación se centró solo en la actividad del maestro y no en la actividad del alumno.
En el caso de la psicología de la educación, podemos encontrar dos clases de paradigmas: Por un lado, tendríamos los casos de los paradigmas aportados por la psicología general, que se usan cuando se considera que éstos pueden proponer alternativas valiosas para la solución de diversos educativos. Por otro lado, están los paradigmas propiamente psicoeducativos, de aparición más tardía en la disciplina, se han desarrollado tomando como base la investigación realizada en los distintos contextos educativos.
A través de la historia han existido diversas concepciones teóricas y metodológicas sobre el aprendizaje como lo son: el Conductismo de B. Skinner, la teoría de las acciones mentales, el modelo humanista, las teorías cognitivistas de Vigotsky y Piaget, Teoría del aprendizaje significativo de D. Ausubel, la Teoría del aprendizaje conceptual y por descubrimiento de J. Bruner, el enfoque constructivista, las cuales nos proponen algunas generalizaciones sin ánimo de ser conclusivo ni absoluto:
Es evidente la falta de unidad teórica y metodológica, cada una destaca un aspecto importante del aprendizaje, en cada una de ellas se encuentran reflexiones valiosas, interesantes y de contribución directa al desarrollo de la educación en esta época, sin embargo, su mayor error fue creer que hallaban los mecanismos de aprendizaje únicos y más valiosos para el hombre, y la realidad es que no existe un mecanismo universal que explique cualquier forma de aprendizaje.
En resumen, en el período comprendido entre 1960 y 1980, puede identificarse la presencia significativa de cinco paradigmas psicológicos en el campo de la educación:
- Paradigma conductista (B. F. Skinner).
- Paradigma de orientación cognitiva, en los 60´s con Ausubel, Bruner y Wiltrock, y cognitiva instruccional por Bransford, Glaser, Resnick y Mayer.
- Paradigma humanista. Aparecido a finales de los 50´s de Maslow y sobre todo de Rogers.
- Paradigma psicogenético piagetiano, impulsado por Piaget desde la década de 1960.
- Paradigma sociocultural, con un esquema teórico sociocultural impulsado por Cole, wetsih, Rogoff, Moli, etc.
“Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios” Los enfoques, se pueden definir como “… la visión de un proceso, hecho o fenómeno sustentados en una determinada teoría, modelo o tendencia, así como en la experiencia práctica. El enfoque puede ser entonces, derivación de una teoría o modelo” (González Abreu, 2009)
¿Qué es lo tradicional?: es todo lo que se mantiene de generación en generación, es aquello que se hace obligada práctica y que adquiere el valor porque sirve de referencia a una persona, grupo o la sociedad en general.
¿Qué es lo actual?: es lo que sucede o se desarrolla en el presente y que debe su existencia a lo ya surgido con anterioridad. Ambos estados se relacionan íntimamente, están condicionados. Una equivocación, que trae desaciertos en la práctica educativa: desechar lo tradicional.
Entonces, el acercamiento al verdadero enriquecimiento de la práctica está en tener en cuenta lo tradicional e incorporar lo actual de acuerdo al tipo de formación y currículo que se esté generando. Se considera qué dentro de los paradigmas educativos tradicionales, se encuentran, entre otros: 1- El conductismo. 2- El cognitivismo. 3- El histórico cultural.
El conductismo, tuvo como precursores a J. B. Watson (1878- 1958), E. Tolman (1886- 1959) y B. F. Skinner; en su fase neoconductista, pero ya también tradicional o clásica. Para el conductismo la fórmula está en la relación estímulo respuesta, condicionada esta última, por una influencia externa y una manifestación del sujeto. Lo importante es lo que se observa. Es un paradigma del resultado. Dentro de sus implicaciones en la educación fueron y son innegables sus aportes para la determinación de propósitos de aprendizaje, principios para enseñar y en consecuencia aprender como el del reforzamiento positivo.
El cognitivismo, apreciado en las realizaciones de estudiosos como J. Bruner (1915), y otros muchos. Surgido como respuesta a otras interpretaciones del hombre como el propio conductismo, hace énfasis en el proceso mediante el cual se llega a un resultado, absolutiza los procesos mentales por encimad de la influencia del medio. En este paradigma se parte de considerar el estudio de las representaciones mentales y dio vida a la llamada teoría del procesamiento de la información, de gran alcance en nuestros días. Es característico que su desarrollo interno ha sido muy peculiar, pues confluyen ideas, concepciones constructivistas, socioculturales y sus ideas base.
...