Resúmenes de Laboratorio Materiales
Enviado por vruher11 • 17 de Noviembre de 2017 • Resumen • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 278 Visitas
Resúmenes de Laboratorio Materiales
03. Secado, Disgregado y Cuarteo de Muestras
Objetivo
Los procedimientos permiten la preparación de las muestras representativas de los materiales para terracerías, mediante su secado, disgregado y cuarteo, con el propósito de obtener las porciones representativas para efectuar las pruebas de laboratorio necesarias. Esta dicha representatividad se puede perder en algunos suelos, especialmente los finos estructurados al secárseles, por lo cual se evitará el secado.
Procedimiento
Secado:
El secado se realiza con la finalidad de facilitar la disgregación y manejo de las muestras, cuando el contenido de agua es tal que no se puede separar fácilmente.
Se requiere de distintos materiales del laboratorio para la realización del secado, los cuales son: horno, cucharón, charolas, pala. Estos deben de estar en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo.
El secado de la muestra a temperatura ambiente, expuesta al aire o al sol, requiere que se extienda en las charolas o sobre una superficie limpia y horizontal, lisa y limpia, para evitar pérdidas de finos y su contaminación.
Cuando se utilice horno, la temperatura debe de estar entre los 60+-5°C, se coloca la muestra en las charolas.
Para ambas se necesita revolver periódicamente el material con el cucharón.
Disgregado:
El disgregado se realiza con el objetivo de separar diferentes partículas aglomeradas en la muestra. Si la muestra se trata de materiales granulares con pocos finos y pocos plásticos es relativamente más fácil, comparada con las muestras que contienen una cantidad apreciable de grava alterada por separar, separando las partículas que la constituyen, hasta quedar parcial o totalmente reducidas a sus fracciones más pequeñas.
Una vez secada la muestra el material se criba por una malla del N°4, apartando la fracción que pasa esta malla, y colocando lo retenido en una malla del N°3, lo retenido en ésta se coloca en una charola donde se disgrega con el mazo, aplicando golpes verticalmente desde una altura aproximada de 20cm, hasta obtener partículas que ya no sean disgregables, se obtiene y registra la masa de la fracción retenida con aproximación de 10 g y se calcula su porcentaje con relación a la masa total de la muestra.
Se repite la misma operación de este último paso, pero con malla del N°3, N°4 y del N°2, para reintegrar la muestra con todas las porciones obtenidas en estas operaciones para posteriormente proceder al mezclado y cuarteo.
Cuarteo
Se realiza con el objeto de obtener una muestra, porciones representativas de tamaño adecuado para efectuar las pruebas de laboratorio que se requieran.
El procedimiento consiste en la mezcla de todo el material de la muestra disgregada sobre una superficie horizontal, de preferencia cubierta por una lona, hasta presentar un aspecto homogéneo.
Si se utiliza una lona ahulada, el material se deposita sobre ella y se mezcla levantando simultáneamente dos vértices opuestos de la lona, y se repite esta operación con los otros dos vértices.
Una vez realizado esto, se forma un cono, depositando con la pala el material en el vértice del mismo, para que se acomode por sí solo y procurando a la vez que la distribución sea uniforme.
Se forma un cono truncado, encajando la pala en el vértice del cono original, haciendo girar alrededor de su eje con el fin de ir desalojando material a las orillas, hasta dejarlo a una altura aproximada de 15 a 20cm.
...