Retraso Mental
Enviado por Fernanda1305 • 19 de Marzo de 2014 • 689 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
¿QUÉ ES EL RETRASO MENTAL?
En el DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson, Barcelona, 2002; pág. 55) se mencionan los siguientes criterios diagnósticos para el retraso mental:
A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado indi¬vidualmente.
B. Déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa ac¬tual... en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utiliza¬ción de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas fun¬cionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
C. El inicio es anterior a los 18 años.
El cerebro con un funcionamiento normal puede comprender y resol¬ver gran variedad de problemas de una forma rápida y económica.
Puede acceder a sus fuentes de conocimiento, recuperar soluciones pasadas y ha¬llar otras nuevas y expresarlas mediante el lenguaje y la acción. Una le¬sión extensa, difusa o una falta de desarrollo de las áreas corticales inter¬fiere con la resolución de problemas y causa deficiencias mentales.
Estas deficiencias afectan la comunicación interpersonal, el autocuidado, las ac¬tividades domésticas, las habilidades sociales, la utilización de los recur¬sos comunitarios, el autocontrol, el rendimiento académico, el trabajo, el ocio y la seguridad. Si estas alteraciones aparecen durante el desarrollo antes de los 18 años, el fenómeno se denomina retraso mental. Si se inician durante el último paso de la adolescencia o durante la edad adulta, ha¬blamos de demencia.
RETRASO MENTAL EN EL ESTADO MENTAL
Los indicadores del retraso mental durante el examen del estado men¬tal dependen de la gravedad del retraso mental y del estrés que esté expe¬rimentado el paciente.
Puede parecer que los pacientes con un retraso men¬tal leve y una buena red de apoyo social están bien adaptados. No obstan¬te, ciertos patrones conductuales le harán sospechar la existencia de un re¬traso mental, como son la dependencia social, la suspicacia, el seudointe-lectualismo, el pensamiento concretista y los conflictos sociales triviales.
Dependencia social. El adulto con retraso mental tiene un trabajo mínimamente remunerado, vive aún con los padres y se dirige a ellos de una forma infantiloide, utilizando términos como «mami» o «papi».
Este patrón de dependencia puede ponerse al descubierto en una situación de entrevista, en la que el paciente intenta ser agradable con usted, más bus¬cando su apoyo que demostrando autonomía.
Suspicacia. El paciente puede haber sido rechazado, molestado, y puede haber fallado al intentar conseguir
...