ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETRASO MENTAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

Retraso mental

Es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria

El retardo mental afecta alrededor del 1 al 3% de la población y existen muchas causas, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos.

Una familia puede sospechar que existe retardo mental si las habilidades motrices, del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se están desarrollando a una tasa mucho menor que la de sus compañeros. La deficiencia para adaptarse (ajustarse a nuevas situaciones) de manera normal y crecer intelectualmente puede hacerse evidente en los primeros años de vida del niño. En los casos de un retardo leve, el reconocimiento de estas deficiencias puede tardar hasta la edad escolar o posteriormente.

El grado de deterioro a causa del retardo mental varía ampliamente desde retardo con profundo deterioro hasta retardo leve o limítrofe.

Las causas se pueden dividir a grandes rasgos en varias categorías:

Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento)

CMV congénito

rubéola congénita

toxoplasmosis congénita

encefalitis

infección por VIH

listeriosis

meningitis

Anomalías cromosómicas

eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)

translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)

defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi)

errores en el número de cromosomas (síndrome de Down)

Ambientales

síndrome de privación

Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios

adrenoleucodistrofia

galactosemia

síndrome de Hunter

síndrome de Hurler

síndrome de Lesch-Nyhan

fenilcetonuria

síndrome de Rett

síndrome de Sanfilippo

enfermedad de Tay-Sachs

esclerosis tuberosa

Metabólicas

hipotiroidismo congénito

Hipoglucemia (diabetes mal regulada)

síndrome de Reye

hiperbilirrubinemia (niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)

Nutricionales

Desnutrición

Tóxicas

exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas

intoxicación con plomo

intoxicación con metilmercurio

Traumatismo (prenatal y posnatal)

hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento

falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento

traumatismo craneal grave

Inexplicables (ésta es la categoría más grande para todos los casos inexplicables de retardo mental).

Síntomas

Comportamiento infantil continuo

Disminución en la capacidad de aprendizaje

Incapacidad para cumplir con las pautas del desarrollo intelectual

Incapacidad para satisfacer las exigencias educativas en la escuela

Falta de curiosidad

Nota: los cambios a comportamientos normales dependen de la gravedad del padecimiento. El retardo mental leve puede estar asociado con la falta de curiosidad y un comportamiento tranquilo. El retardo mental severo está asociado con un comportamiento infantil durante toda la vida.

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes nombres: anormalidad, deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, etc... Actualmente, se tiende a evitar aquellas denominaciones que puedan interpretarse como peyorativas o discriminantes. Se utiliza el término discapacidad intelectual y, en niños escolarizados, siguiendo las directrices señaladas por la LOGSE, se engloban dentro del colectivo de “alumnos con necesidades educativas especiales”. Sin embargo, el término que sigue apareciendo en los diferentes sistemas clasificatorios (DSM-IV, CIE-10) y referido específicamente al nivel de competencia intelectual, es el de Retraso Mental. La esencia de este trastorno es el déficit intelectual pero hay que tener en cuenta que la inteligencia no es una cualidad concreta que afecta sólo a lo puramente intelectual o cognitivo sino que influye en toda la personalidad y toda ella estará afectada en el R.M.

Aunque la inteligencia es un concepto abstracto siempre ha habido un interés en obtener pruebas fiables y con validez suficiente para medirla. No entraremos aquí en un debate sobre los diferentes tipos de inteligencia o si esta es una capacidad única o se descompone de muchos factores independientes. Lo cierto es que, actualmente, son de uso común para evaluar la Inteligencia aquellas pruebas que nos proporcionan un valor de Cociente Intelectual (C.I.). El C.I se ha calculado en base a dividir la Edad Mental y la Edad Cronológica multiplicando su resultado por 100. A partir de aquí se establece el punto medio en un resultado igual 100.

Hoy en día son las pruebas estandarizadas, con los baremos correspondientes y con todas las garantías psicométricas, las que establecen el valor del C.I. En especial las pruebas Weschler (WISC) en sus diferentes formatos, son idóneas para efectuar la evaluación de la Inteligencia. En base a estos resultados, los sistemas clasificatorios (DSM-IV y CIE-10) han establecido los diferentes puntos de corte para clasificar la presencia y/o magnitud del R.M., quedando establecidos los siguientes puntos de corte:

Retraso Mental leve........................... CI 69-50

Retraso Mental Moderado.................. CI 49-35

Retraso Mental Grave.........................CI 34-20

Retraso Mental Profundo................... CI menor de 20

Retraso Mental Leve

Supone el 85% de todos los retrasados y son considerados como “educables”. En la mayoría de los casos no existe un etiología orgánica, debiéndose a factores constitucionales y socioculturales, por lo que suelen pasar inadvertidos en los primeros años de vida ya que su aspecto físico suele ser normal aunque puede haber algún tipo de retraso psicomotor. El retraso, se pone de relieve coincidiendo con la etapa escolar donde las exigencias son mayores. Tienen capacidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com