Reunion Informativa Del Consejo Sobre Gobernabilidad IT
Enviado por vegeto5 • 25 de Octubre de 2013 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 302 Visitas
LOS QUIPUS COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN EL INCANATO
En el presente trabajo se detallara si realmente los Quipus fueron un medio de comunicación en el incanato para ello se mencionaran a reconocidos personajes que han realizado profundos estudios con respecto al tema y de los cuales se basa este informe para decir si es que realmente estos antiguos objetos realizaron el papel de comunicar en imperio Inca. Se iniciara dando una introducción a los conceptos y los principales agentes que contribuyeron a que se pueda afirmar que existió en el imperio un sistema de comunicación.
Introducción
Aproximadamente en el periodo de 1400 a 1532, el pueblo inca registraba datos importantes de una manera peculiar: haciendo uso de cordeles de algodón u, ocasionalmente, de fibras de animales como la llama o vicuña. Estos objetos, que poseían nudos de diferentes formas y colores, estaban sujetos a una cuerda principal, y toda esta estructura textil se conocía como quipu.
A diferencia de los pueblos mesoamericanos, donde se tienen documentos históricos en forma de códices, en la zona andina son los quipus, las telas que envolvían a las momias, las que se colgaban en los edificios de importancia, las ropas de los jefes, la cerámica y ciertos pequeños frijoles los que contienen la información socioeconómica, así como los conocimientos, tradiciones y relatos religiosos. Los quipus, además, registran fechas y acontecimientos sobresalientes, que no debían olvidarse.
El registro de datos era numérico y se cree que también literario. El primer código ha sido descifrado; sin embargo, el segundo permanece como un enigma, pues los incas no contaban con un sistema de escritura. Se sabe que en Cuzco se tenían datos exactos acerca de la cantidad de personas, sus edades y sexo en las diferentes provincias; a partir de esta observación se pudo apreciar una de las utilidades de los quipus como dispositivos de conteo. Todo indica también que a partir de los quipus los incas conocían el sistema decimal gracias al sistema de nudos, sus colores y sus tamaños.
Un poco de historia
El imperio inca se extendió desde el Ecuador hasta la región central de Chile (véase mapa figura 2). El corazón del imperio estaba en Cuzco, en la zona andina del sur de Perú. Hacia 1532 la guerra entre dos hermanos y enemigos alcanzaba su máximo: los hijos de Huayna Capac, Atahualpa, instalado en Quito, y Huáscar, en Cuzco, se disputaban las tierras que su padre había dividido al momento de morir. Esta discordia entre hermanos precipitó la división del imperio inca y la caída de su civilización. Durante ese mismo año, el español Francisco Pizarro desembarcó en la ribera del Ecuador, con planes de conquista. Esto intensificó la debilidad del imperio inca, aunque el final de la conquista nose dio sino después de años de guerra con el último hijo de Huayna Capac, de nombre Manco Capac.
Varios años después, el historiador mestizo Garcilaso Inca de la Vega, conocido también como "El Inca", quien dominaba el idioma quechua local por ser uno de los primeros mestizos, viajó a lo largo del imperio con el fin de registrar por escrito las costumbres y tra-diciones del territorio inca. El famoso cronista, nacido en Cuzco, era hijo natural del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas y de la "ñusta" (princesa, en quechua) inca Isabel Chimpo Ocllo. En la primera parte de su obra máxima, los Comentarios reales (1609), De la Vega trata la historia, cultura e instituciones sociales del imperio inca; en tanto que en la segunda, titulada Historia general del Perú (publicada póstumamente en 1617), se ocupa de la conquista de esas tierras y de las guerras civiles.
Según la descripción de De la Vega, cuando los indígenas iban a Cuzco a pagar los tributos a los nuevos jefes llegados de Europa, traían una serie de cordeles de diferentes colores sobre los cuales escribían números con la ayuda de distintos nudos. Los cordeles eran ordenados, amarrados y suspendidos a lo largo de una cuerda principal (véase fotografía).
Figura 1: Éste es el primer escrito que menciona a los quipus.
Situación geográfica
El Tawantinsuyu o Imperio de las Cuatro Regiones, fue uno de los estados más extensos conocidos en la prehistoria de América. En los inicios del siglo XVI se extendía desde el sur de Colombia hasta Chile central, abarcando Ecuador, Perú, Bolivia y el noroeste de Argentina, cubriendo zonas ecológicas de gran diversidad. Habitaba estas tierras una población estimada en más de 10 millones de personas, que se agrupaban en una multiplicidad de etnias diferentes, que si bien a veces compartían ciertos atributos culturales, producto de un legado común, generalmente diferían en aspectos culturales tan importantes como sus lenguajes.
El no contar con un sistema de escritura, como generalmente
...