ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista Lideres Resumenes


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Tecnológica Equinoccial

Reyner González

Desarrollo de Emprendedores

Revista Líderes

“Un brazalete que ayuda a pacientes y médicos”

Meditag es una manilla con un sensor que al pasar por un lector despliega la historia clínica del paciente. Este es el proyecto que presentaron cuatro estudiantes de noveno ciclo de Medicina y uno de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cuenca. Diana Molina, Raquel Zhumi, Andrés Valencia, Tatiana Jara y Patricio Romero fueron los encargados de idear este proyecto para la cátedra de emprendimiento, que dictaba Ivonne Morales, directora de Innfondos de la incubadora empresarial Innpulsar, con sede en Cuenca. Para Morales, la creatividad fue el principal activo de estos jóvenes que soñaron con el proyecto y no se detuvieron ante los obstáculos. Un paso clave fue que cuatro estudiantes de Medicina se unieran con un alumno de Ingeniería Eléctrica para fusionar conocimientos en ambas áreas. De esta forma, dice Morales, “redujeron costos porque no contrataron una asesoría tecnológica para la elaboración del brazalete con sensor”. Para Jara fue una experiencia emocionante, porque descubrió que sí tiene un lado emprendedor, que solo descubrió hasta que empezó el proyecto. La idea surgió porque pensaron en una herramienta que facilitara su trabajo. Valencia agrega que cuando ejerza le gustaría que un paciente llevara la manilla para identificar rápidamente enfermedades que ha padecido, prescripción médica, alergias, entre otros aspectos. “Esta información facilitaría nuestra labor”. La iniciativa no solo se basó en las necesidades de los estudiantes, sino que el grupo realizó una suerte de estudio de mercado. En el Hospital Vicente Corral Moscoso preguntaron a 20 médicos del área de Emergencias qué tan útil sería el Meditag. “La respuesta fue favorable para nuestra iniciativa”, indica Molina. El grupo trabajó durante seis meses en ingresar información para el desarrollo del software y en el plan de negocios para estructurar el emprendimiento. Para el médico Ricardo Moscoso, el Meditag sería una herramienta útil para atender las emergencias y reducir el uso de papel y el tiempo de búsqueda de los archivos médicos. “Sería interesante unificar la historia médica de cada paciente en ese brazalete”. En junio pasado, los cinco integrantes del equipo presentaron el trabajo y recibieron críticas positivas. Están haciendo contactos con clínicas y centros médicos interesados en el producto. “No es fácil, pero en eso consiste emprender”, dicen.

Comentario:

Una excelente idea ejemplo de creatividad y emprendimiento, un producto que llega al cliente en una época donde la tecnología reina en las personas, de seguro tomara gran demanda.

Universidad Tecnológica Equinoccial

Reyner González

Desarrollo de Emprendedores

Revista Líderes

“Los microempresarios exhibirán sus productos en la Feria de Finados en Ambato”

En la Feria de Finados de Ambato participarán más de 3 000 comerciantes de Ecuador y Colombia, que exhibirán sus productos en el Centro de Exposiciones Ambato (CEA) y en la quinta El Rosario. La feria que se realiza del 26 de octubre hasta el 4 de noviembre albergará artículos confeccionados con barro, madera y hojalata. También habrá venta de ropa, calzado, juguetes plásticos, productos de línea blanca y alimentos preparados. Vicente Pérez, director de Servicios Públicos del Municipio, precisó que el ingreso a la quinta El Rosario, ubicada en la ciudadela España, al sur de la urbe, será gratuito. "También se verificará el buen estado de los juegos mecánicos que se ubiquen en ese lugar". El CEA, en cambio, se levanta en el oriente de la urbe en la vía a Picaihua, a un costado de la avenida Galo Vela.

Comentario:

Una gran oportunidad para las personas microempresarias que comienzan a hacerse notar con este tipo de eventos que impulsan el emprendimiento ecuatoriano.

Universidad Tecnológica Equinoccial

Reyner González

Desarrollo de Emprendedores

Revista Líderes

“El cebiche de trucha es su estímulo empresarial”

En la parroquia Jima (cantón Sígsig), la familia de Fabián Uyaguari tiene un área para la producción de truchas. Este azuayo, de 23 años, aprovechó esas condiciones para desarrollar un cebiche con este tipo de pez y enlatarlo. Uyaguari cursa octavo ciclo de Ingeniería de Alimentos en la Universidad del Azuay (UDA). El semestre pasado trabajó en un proyecto, donde debía dar valor agregado a un producto, diseñar la planta de producción, crear una etiqueta, etc. Él relata que desde marzo, cuando le plantearon el proyecto, pensó en cómo transformar la trucha en un producto atractivo. De esa forma se le ocurrió el cebiche que tiene jugo de naranja, limón, cebolla, condimentos, salsa de tomate... No obstante, el proceso requería más que eso. Por ejemplo, el pescado se sometió a un proceso de autoclave (esterilización con vapor de agua). Asimismo, la selección de la trucha fue minuciosa, recuerda Uyaguari, quien escogió las especies de ocho meses y 600 gramos de peso. Esto porque de su filete salen cubos de cinco centímetros. “El objetivo es que sean pedazos grandes, para que sea agradable al gusto”. Este azuayo trabajó durante cuatro meses perfeccionando el producto y elaboró 80 latas de 250 gramos cada una. No vendió ninguna, porque no era parte del ejercicio, pero espera graduarse para complementar el negocio de su familia con este producto. En julio pasado, en la UDA se realizó la feria donde se presentaron los proyectos de la escuela de Ingeniería de Alimentos y allí expuso Uyaguari. Pablo Crespo fue uno de los visitantes y se asombró con el cebiche de trucha enlatado y la capacidad del emprendedor para explicar las bondades de su producto. “Conoce el proceso de la trucha y cada etapa de la preparación del cebiche”. Para el director de la escuela de Ingeniería de Alimentos, Fausto Parra, este fue un proyecto innovador en el que Uyaguari aprovechó su conocimiento sobre las truchas, para crear un producto de calidad. Este azuayo tiene previsto que cuando se gradúe deberá invertir USD 80 000 para adquirir un autoclave, una marmita (una suerte de olla de presión industrial), un cuarto frío, entre otros equipos para producir el cebiche enlatado. Asimismo, en clases explora los métodos de ahumado, para crear otros productos con la trucha. Es importante que los jóvenes vinculen su carrera con el sector productivo y diseñen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com