Revolucion Comunera Socorro
Enviado por zuheyloza • 5 de Abril de 2015 • 776 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
La Revolución Comunera
Socorro 1781
En el presente trabajo se presenta La protesta de la nueva granada que comenzó en el Socorro el 16 de marzo de 1781, lo cual fue un movimiento que surgió por la inconformidad del pueblo y algunos habitantes por las políticas de los españoles; junto con los distintos análisis que éste comprende. Este trabajo me permite tener conocimiento de lo sucedido en mi pueblo y puedo tener en cuenta que es un antecedente importante que me hace sentir orgullosa.
Los comuneros cansados de los que recolectaban los tributos, de la concentración las tierras en algunos pocos, de la pobreza, hambre y viruela, vieron que era necesario organizarse e ir hacia Santafé, en donde se encontraba el Virreinato español.
Entonces se organizaron en tropas, eligieron jefes, líderes para lograr sus objetivos, crearon red de comunicaciones y emprendieron su marcha hacia Santafé, llevando una bandera roja por delante.
A fines de la centuria dieciochesca la provincia santandereana de El Socorro era el epicentro más populoso, industrioso y comercial del interior del país. Su atormentada geografía convocaba una veintena de poblaciones de ancestro hispánico, comunicada por una tortuosa red de caminos de herradura. Sus habitantes se distinguían por un fuerte individualismo, por su carácter levantisco, emprendedor y trabajador. Había en el Mánchester granadino una intensa agroindustria textilera, de melazas y aguardiente, de plantaciones de tabaco, fique y algodón, y aun de ganadería, que ocupaba una densa mano de obra tanto citadina como campesina.
Esa masa trabajadora era continuamente atropellada por numerosos, impopulares y gravosos impuestos; por la prohibición de cosechar y comerciar tabaco, de tener alambiques y factorías, amén de los atropellos y depredaciones constantes de los alcaldes, guardas de rentas y gendarmería. Contra tan insoportable situación estalló la protesta popular de El Socorro, el 16 de marzo de 1781.
Tuvo su origen aquel alzamiento armado del populacho enardecido en la maquiavélica y oportunista actitud de un grupo económico de presión, situado en la Plazuela de Chiquinquirá, y que el pueblo llamaba los magnates de la Plazuela , o, simplemente, los Plazueleros . Se trataba de un trust de los expendedores de carne o matarifes peseros , dicen en los Santanderes que controlaba y monopolizaba el abastecimiento de carne en gran parte de la provincia.
Su negocio básico consistía en importar, acaparar, cebar, despresar y vender el ganado al menudeo. Jefe omnipotente y soberbio de los Plazueleros era el ricachón, seudoaristócrata y compadre de todo el mundo don Juan Francisco Berbeo, acolitado por el numeroso e influyente clan familiar de los Ardila. Acosados por la alcabala y la armada de barlovento, impuestos que afectaban sus ingresos, ganancias y especulaciones, prepararon con debida antelación
...