Riesgos Profecionales
Enviado por PilarAlvarez • 27 de Noviembre de 2013 • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 295 Visitas
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS
El Sistema General de Riesgos Laborales se define como el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, también denominados accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
ACCIDENTE DE TRABAJO
Son todas las caídas, cortadas, golpes y otros, que ocurre por causa o con ocasión del trabajo y que produce lesión, perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte del trabajador.
También es accidente de trabajo aquel que ocurre durante la ejecución de órdenes o tareas del empleador, o contratante aún fuera del lugar y horas de trabajo. Se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
ENFERMEDAD LABORAL
Se considera enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que la persona se ha visto obligado a trabajar.
FACTORES DE RIESGOS LABORALES
MECANICOS: Son aquellos presentes en objetos, maquinas, herramientas que pueden ocasionar un accidente laboral, por falta de mantenimiento partes móviles o salientes y faltas de protección para la manipulación de máquinas y herramientas.
FISICOS: Son aquellos tales como carga física, ruido, iluminación, radiación o temperatura elevada que pueden causar efectos nocivos para la salud del trabajador.
QUIMICOS: Son aquellos elementos o sustancias que pueden causar intoxicación, quemaduras o infecciones sistemáticas según el tiempo y la cantidad a la cual está expuesto el trabajador.
LOCATIVOS: Las características de diseño construcción mantenimiento o deterioro de ciertas áreas de las instalaciones
PRESTACIONES ECONÓMICAS
Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad laboral tendrá derecho al
Reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones económicas:
SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL: Garantiza al trabajador un ingreso durante el tiempo que se encuentre incapacitado temporalmente.
INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL: Es el pago único que recibe el trabajador que sufre una incapacidad permanente que le disminuye parcialmente su capacidad para laborar, igual o superior al 5% e inferior al 50% de su capacidad laboral. Un ejemplo de ello puede ser la pérdida de un dedo. Si la incapacidad se califica como menor al 5% de la capacidad laboral, no recibe indemnización alguna. Si la incapacidad se califica entre 5% y 49%, el afiliado tiene derecho a una indemnización que, para el caso de que la calificación sea del 5% será equivalente a dos salarios mínimos mensuales. A partir de ese porcentaje, se incrementará la indemnización en medio salario mínimo, hasta alcanzar el máximo de 24 salarios mínimos cuando la alificación sea equivalente a una pérdida de capacidad laboral del 49%
PENSIÓN DE INVALIDEZ: Es el pago periódico, vitalicio, que recibe el trabajador en caso de que no pueda volver a trabajar producto de la enfermedad o accidente laboral. Se establece cuando haya perdido el 50% o más de su capacidad laboral determinada por el Manual Único de alificación de Invalidez. Tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente entre el 60% y el 100% del ingreso base de liquidación.
PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES: En caso de fallecimiento del trabajador, corresponde al pago periódico que reciben los familiares del trabajador, quienes pueden ser, de acuerdo con los requisitos
...