Riesgos disergonómicos
Enviado por Gisela Avendaño • 1 de Junio de 2018 • Documentos de Investigación • 11.276 Palabras (46 Páginas) • 363 Visitas
INTRODUCCIÓN
El trabajo es un derecho a través del cual se busca satisfacer una serie de necesidades; no obstante, dependiendo de las condiciones en que se realice, puede perjudicar la salud, siendo necesario controlar los riesgos para disminuir los costos económicos, personales y sociales que estos conllevan, para lo cual se requiere incrementar el conocimiento, comprensión y sensibilización de los conceptos de peligro, riesgo, así como de prevención.
El sector educativo no es ajeno a esta realidad, particularmente los docentes están expuestos a una serie de riesgos laborales, algunos de los cuales pueden ser fácilmente controlados; pero existen otros que resultan más complejos de abordar, debido a la diversidad de los factores que pueden afectar de forma combinada su salud. Tal es el caso de los riesgos disergonómicos, relacionados con el esfuerzo físico, mental y postural que realiza una persona, sus principales repercusiones son la fatiga, desórdenes o molestias músculo esquelético, problemas circulatorios y estrés laboral.
Es importante señalar que el control de estos riesgos no es una labor sencilla, pues sus efectos dependen de las diferencias individuales en lo que respecta a la edad, salud, constitución física, capacidades, entre otros. Por consiguiente, no sólo los aspectos laborales son factores de riesgos, también el estilo vida de las personas va definiendo las condiciones para la salud o la enfermedad, siendo necesario implementar técnicas que trasciendan el ámbito del trabajo.
Por ello, la presente investigación tiene planteado como objetivo proponer estrategias para la prevención y control de los riesgos disergonómicos a los que están expuestos los docentes de la Unidad Educativa Fundación Colegio “Monseñor Bosset”, en búsqueda de mantenerlos saludables a través de programas de ejercicio físico, buena alimentación y disfrute del tiempo libre, haciéndolos responsables de su autocuidado y bienestar. Para alcanzar dicho objetivo, el estudio se desarrolló en cuatro (4) capítulos:
Capítulo I, en él se indican los síntomas, causas y consecuencias de la situación estudiada. Además, contiene los objetivos, presenta la justificación, donde se argumenta el estudio, desde el punto de vista práctico y teórico.
Capítulo II, en este apartado se condensan las teorías con mayor vinculación al tema de estudio, desglosa aspectos como los antecedentes, bases teóricas y legales, sistema de variables y la definición de términos básicos.
Capítulo III, compuesto por la información relacionada a los parámetros y procedimientos utilizados durante el trabajo investigativo. Especifica el tipo de investigación, operacionalización de objetivos, fases, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de información, tratamiento de los datos, así como la validez del instrumento.
Capítulo IV, presenta el análisis e interpretación de la información obtenida; luego, se expone la propuesta, es decir, las estrategias para la prevención y control de los riesgos disergonómicos a los que están expuestos los docentes de la U.E. Fundación Colegio “Monseñor Bosset”.
La investigación se complementa con las conclusiones y recomendaciones, donde se hace énfasis en el cómo se pudo alcanzar el objetivo de la investigación y se dio respuesta al problema planteado, también se sugieren acciones para garantizar la efectividad de la propuesta; finalizando con la indicación de las referencias utilizadas y los anexos.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El talento humano es el factor estratégico bajo el cual se sustentan los avances y logros de las organizaciones; tomando en cuenta que existe una relación directa entre el desempeño y el bienestar de los trabajadores, es importante promover la seguridad y salud laboral, dado que cualquier enfermedad, lesión o accidente afectará el rendimiento y la calidad del trabajo.
Las instituciones educativas no son ajenas a esta realidad, como responsables de la formación de las nuevas generaciones, están obligadas a que la educación impartida sea de óptima calidad, requiriendo de docentes en buenas condiciones de salud, pues es lo que les permitirá estar en disposición de cumplir con sus funciones e innovar en los planteamientos pedagógicos.
No obstante, esto es una labor compleja, pues hay riesgos laborales que pueden ser fácilmente identificados y controlados; pero existen otros, como los disergonómicos, vinculados al esfuerzo físico, mental y postural que resultan difíciles de abordar, debido a que sus efectos dependen de la edad, salud, constitución física y capacidades del trabajador; por consiguiente, no sólo los aspectos laborales son factores de riesgo, también el estilo vida de las personas los potencian.
Cabe destacar que el personal docente tiene una alta exposición a los riesgos disergonómicos, debido a la posturas adoptadas y tensión generada en el proceso enseñanza-aprendizaje. Particularmente, en la Unidad Educativa Fundación Colegio “Monseñor Bosset”, institución de carácter privado, dedicada a brindar una educación integral de calidad, actualmente se observa que muchos docentes permanecen en la misma posición durante largos períodos de tiempo; así mismo, mantienen posturas forzadas mientras escriben en la parte superior o inferior del pizarrón, giran su tronco al dirigirse al estudiantado y frecuentemente flexionan el cuerpo al revisar sus actividades en los pupitres, evidenciando la existencia de riesgos disergonómicos, no obstante, da la impresión de que se carece de medidas para el control y prevención de sus efectos nocivos en la salud.
Esta situación obedece a diversos factores, por una parte, las repercusiones se manifiestan a largo plazo, propiciando que la prevención se oriente hacia aquellos riesgos de efectos inmediatos como los accidentes, además, su control requiere del compromiso del autocuidado del docente, requiriéndose de técnicas integrales que van más allá del ámbito institucional.
En consecuencia, se está exponiendo al talento humano a padecer fatiga, lesiones músculo esquelético, problemas circulatorios y estrés, lo que puede ocasionar insatisfacción laboral, ausentismo, desfase en el trabajo y menor productividad, además, si algún docente padeciese alguna enfermedad por dichas circunstancias, el colegio se vería obligado a efectuar erogaciones para cubrir los tratamientos que correspondan y enfrentar problemas de tipo legal, lo cual podría incidir negativamente en la imagen institucional.
Por tanto, es necesario que en la Unidad Educativa Fundación Colegio “Monseñor Bosset”, se incrementen
...