Robert Castel: El Estado Social
Enviado por BetaRenzi • 14 de Octubre de 2014 • 969 Palabras (4 Páginas) • 373 Visitas
Robert Castel: “El ascenso de las incertidumbres”
En nombre del Estado Social
El papel social del Estado que se llamara “Estado Social” tendrá como preocupación central la integración del individuo en lo colectivo. Surge para prevenir los riesgos de disociación social mediante la legislación de derechos sociales y protecciones social, para garantizar un mejor porvenir.
Un abordaje comparativo en el espacio y en el tiempo
¿Qué es estar protegido? La respuesta a esta pregunta difiere según las configuraciones nacionales y también las épocas históricas.
Orden de protecciones:
1) “Protecciones Vecinales”, asumidas en el entorno social inmediato. Ej: Familia. Sociedades que aunque el Estado exista, no interviene como un agente protector, ya que la asistencia de las personas en dificultad se deja en mano de la sociedad civil.
2) Diferencia entre Publico/Privado. Ejemplo: Rol de la Iglesia, que no es el Estado pero tampoco es lo privado. En consecuencia, son instancias de regulación y obligación que no dependen directamente del Estado.
Otro ejemplo, pueden ser las ONG.
3) Diferencia entre Validos/Inválidos de protecciones según la relación que mantienen con el trabajo. Son Validos de recibir prestaciones aquellos que no pueden trabajar por una razón considerada legitima, ejemplo: niños, ancianos, etc. Para estos se abre el campo de la cobertura asistencial, es una problemática de las ayudas.
Son inválidos de recibir prestaciones quienes pueden trabajar y no trabajan, o que trabajan en forma insuficiente o en condiciones demasiados precarias como para garantizar él mismo su subsistencia. Es con respecto a este problema que el papel del Estado va a resultar verdaderamente específico e irreemplazable, pero es también ese papel el que más tardara en imponerse, es una problemática de la protección del trabajador.
El Estado y el Mundo del Trabajo
Fue en el plano de la miseria trabajadora donde el Estado tuvo su injerencia más interesante, especifica y más tardía también. Se inventaron las protecciones vinculadas al trabajo, tocar el trabajo era correr el riesgo de interferir en la esfera económica. La asistencia no interfiere en las relaciones de producción, porque atañe justamente a aquellos que no trabajan.
El “Estado minimalista”, tan del gusto de los liberales, no puede intervenir sino desde el exterior para mantener el orden y salvaguardar la propiedad.
Solo se puede hablar de un Estado Social, cuando este se plantea como un tercero entre el paternalismo filantrópico (cristianismo social) y las “clases desgraciadas”.
Garantizar el Trabajo
El desarrollo del Estado social fue posible por factores sociológicos y tecnológicos. La gran transformación sociológica que se impone a lo largo del siglo XX es el desarrollo del asalariado. El Estado garantizo el sistema de regulaciones legislativas y jurídicas gracias a las cuales el trabajo escapa a las meras leyes del mercado. El salario ya no es solamente una retribución puntual de una tarea, el asalariado tiene derechos.
El estado pudo garantizar estos derechos gracias a nuevos procedimientos y tecnologías de intervención y de regulación. Se trata del desarrollo de la tecnología de la seguridad. Gracias a
...