Rol Del Auditor Gubernamental Y La Transparecia
Enviado por lles • 9 de Septiembre de 2013 • 2.238 Palabras (9 Páginas) • 833 Visitas
CAPÍTULO 4
ROL DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL Y LA TRANSPARENCIA
4.1 Generalidades
La corrupción es un elemento que puede afectar los sistemas de gobierno, las instituciones y con una repercusión final en la sociedad en general. Se ha llegado a sostener que es el elemento que puede poner en riesgo la misma existencia de las sociedades tal como las conocemos, para lograr la eficiencia de la gobernabilidad de un país y abatir niveles de corrupción. Este tema se ha transformado en una preocupación diaria, así como un problema en el que ahuyenta la inversión, daña la calidad de los servicios públicos, afectando al desarrollo de cualquier país.
4.2. Conceptos
4.2.1. Transparencia
Es comunicar y reunir los aspectos de cómo se administran los recursos públicos, especialmente en divulgar la información que se origina en la administración pública con el fin de que esta evalué el desempeño de las autoridades encargadas de manejar dichas organizaciones. Por lo tanto:
• Toda decisión gubernamental debe estar documentada.
• Todo documento debe ser accesible.
• El acceso a la información necesita ser sencillo y expedito para cualquier persona.
Los Organismos de Control y Vigilancia, debido a su independencia, objetividad e imparcialidad, se la fuente encargada de evaluar la gestión pública y el impacto de los programas de gobierno, al permitiendo la identificación de las áreas críticas y la formulación de observaciones y recomendaciones. De la misma manera las leyes de transparencia y de acceso a la información promueven la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas.
4.2.2. Corrupción.
Se tratará el término corrupción en la tarea de auditor frente a este fenómeno tomando aquellas que parecen más apropiadas:
• Abuso de un funcionario público en beneficio privado, ya sea porque el funcionario solicite, acepte o exija el soborno.
• Existe corrupción cuando una persona, ilícitamente, resalta sus intereses personales por sobre el de las personas sea dentro del sector público o privado.
La corrupción tiene una extensa gama de acciones; desde casos en que se presenta como pago por servicios lícitos, como apresurar un trámite, y hasta en algunos casos facilitar una acción ilícita. Puede estar originada por el sector privado obteniendo un beneficio, o bien, ser causado a consecuencia de una acción del funcionario público, situación que da origen a las siguientes expresiones:
Práctica corrupta: Es dar, recibir o solicitar cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante un proceso (ventas, compras, etc.);
Práctica fraudulenta: Representa un proceso de ejecución de un contrato en la pérdida del Prestatario, a fin de establecer precios de oferta a niveles no competitivos, y privar así al prestatario de los beneficios de una competencia libre y abierta.
Por tanto, podemos identificar en los gobiernos aspectos que podrían propiciar la corrupción, como:
1. Carecer de controles internos.
2. Faltas en la aplicación del estado de derecho.
3. Estilo de gobierno autoritario.
4. Relaciones muy tensas con los medios de comunicación en el afán de callar las críticas o la exposición de la corrupción así como agresiones a la prensa intentaron socavar su labor periodística con acciones legislativas
4.3. LA TRANSPARENCIA Y SUS COMPONENTES
La transparencia de una entidad pública se integra, entre otros, por los siguientes componentes:
• Marco integrado de control interno.
• La rendición de cuentas.
• Acceso a la información pública.
• Organismos de control y vigilancia.
4.3.1. MARCO INTEGRADO DE CONTROL INTERNO.
La administración pública tiene bajo su responsabilidad el cuidado, manejo y utilización de los recursos públicos procurando el beneficio común de la sociedad. En este sentido, las entidades públicas están orientadas a prestar un servicio público y su legalidad se sustenta, en la eficiencia y calidad con que prestan estos servicios y satisfaciendo las demandas de la comunidad.
La finalidad del control interno se define como el conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización pública, se constituye en un medio para lograr el cumplimiento de su función administrativa, sus objetivos y la finalidad que persigue, generándole capacidad de respuesta ante los diferentes públicos o grupos de interés que debe atender. Lo anterior soporta a considerar lo siguiente:
• Cada servidor público tiene responsabilidades frente al control interno "Al servicio del Estado y de la comunidad.
• Los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de direccionar y orientar el control interno para que cumpla con sus objetivos, utilizando la información que éste genera a fin de retroalimentar y reorientar la función administrativa de la entidad hacia los fines que persigue.
• La actuación de cada uno de los servidores públicos y en particular, del nivel directivo, tiene repercusiones en el desempeño de la entidad y del Estado como un todo.
• Son los servidores públicos quienes lo hacen, pues a través de sus acciones se concreta el cumplimiento de los objetivos de la entidad pública.
La responsabilidad de un buen control interno le corresponde a los niveles directivos de la entidad pública ya que proporciona direcciones, políticas, aprobación y supervisión.
4.3.2. RENDICIÓN DE CUENTAS.
La rendición de cuentas es la capacidad de asegurar que los funcionarios públicos respondan por sus acciones. Está vinculado con la transparencia ya que publica todo acto de gobierno y mide la eficacia del mismo. En nuestro país cada año el presidente en turno rinde un informe de su gestión, al igual que los gobernadores de las entidades federativas y presidentes municipales.
Abarca tres aspectos fundamentales: la obligación de dar a conocer la cuenta pública (información), el esfuerzo a explicar y justificar sus actos (justificación) y el sometimiento a las sanciones (castigo).
Es entonces que surge el concepto de un “buen gobierno”, el cual debe estar dotado de capacidad para sustentar la democracia, la vigencia del estado de derecho, el bienestar social y en la paz pública, mediante acciones eficaces, eficientes y transparentes.
Los funcionarios públicos son finalmente
...