Rol Del Terapueta
Enviado por mafer2120 • 9 de Octubre de 2013 • 1.820 Palabras (8 Páginas) • 302 Visitas
La Terapia Ocupacional comenzó a desarrollarse en Latinoamérica hace aproximadamente 50 anos tomando como base los fundamentos teóricos y filosóficos desarrollados en Inglaterra y Estados Unidos.
Con el transcurso del tiempo, en los países de la región comenzaron a acrecentarse conocimientos propios. Este hecho ha llevado, en forma sostenida, a modificar las intervenciones adecuándose a las necesidades locales, junto con la incorporación de nuevas teorías y conocimientos a nivel mundial.
La terapia ocupacional es una profesión que estudia el desempeño ocupacional humano a través de las características físicas, mentales, sociales y espirituales de las personas, vinculadas a ocupaciones de autocuidado, juego y trabajo, y realizadas en un contexto físico, temporal y sociocultural. Promueve el bienestar ocupacional, previene los riesgos y atiende las disfunciones asociadas a deficiencias psicobiológicas, discapacidades personales y barreras ambientales, por medio del análisis, ejecución y adaptación de ocupaciones significativas, el diseño y aplicación de estrategias y productos tecnológicos, y el establecimiento de una relación terapéutica acorde con las necesidades individuales. Su propósito es conservar, promover, restaurar o compensar la calidad del desempeño ocupacional autónomo, productivo y gratificante de personas y grupos a lo largo de la vida.
La terapia ocupacional es una profesión en desarrollo. A lo largo de los años el estudio de la ocupación humana y de sus componentes ha clarificado a la profesión los conceptos claves y términos que guían la práctica de la terapia ocupacional. Además, el rol de la terapia ocupacional y su contribución a la sociedad ha ido evolucionando; las creencias centrales de la profesión en una relación positiva entre la ocupación y la salud, y su visión de las personas como seres ocupacionales “toda persona necesita ser capaz o estar disponible para comprometerse con la ocupación que necesite y seleccione para crecer a través de lo que hace y experimentar independencia o interdependencia, equidad participación, seguridad, salud y bienestar.” (Wilcock y Townsend, 2008)
Los propósitos de la terapia ocupacional son promover el bienestar ocupacional, prevenir riesgos, desarrollar y rehabilitar la calidad del desempeño ocupacional autónomo, socializante, productivo y gratificante.
Promover consiste en la adopción de acciones educativas que orienten a grupos sociales y personas sobre la relación entre desempeño ocupacional y calidad de vida, y presenten estrategias que hagan posible su conservación y mantenimiento.
Prevenir riegos consiste en asumir conductas tendientes a disminuir o eliminar los factores personales, ocupacionales y del medio ambiente que puedan ocasionar limitaciones o restricciones del desempeño ocupacional.
Desarrollar significa apoyar el surgimiento y progreso del potencial y capacidades humanas durante su intercambio con el medio ambiente.
Rehabilitar es un propósito que se refiere a las acciones de restaurar y compensar las capacidades y habilidades de las personas que, debido a traumas o deficiencias, presentan limitaciones para el desempeño de sus ocupaciones habituales.
Dentro de esta diversa profesión, la contribución que define la terapia ocupacional es la aplicación de valores centrales, conocimiento y habilidades para ayudar a las personas, organizaciones y poblaciones, a comprometerse con las actividades diarias u ocupaciones que ellos quieren y necesitan hacer de forma que apoyen la salud y la participación.
Los terapeutas ocupacionales están formados para evaluar los aspectos del dominio de la terapia ocupacional y sus relaciones transaccionales. Los terapeutas ocupacionales y asistentes de terapia ocupacional están educados acerca de los aspectos del dominio de la terapia ocupacional y de cómo aplicar el conocimiento en el proceso de intervención en su labor para apoyar la salud y la participación de las personas.
Los terapeutas ocupacionales son responsables de todos los aspectos del servicio de terapia ocupacional y de la seguridad y la afectividad de ese proceso de brindar el servicio.
La profesión de terapia ocupacional usa el término de ocupación para capturar la esencia y significado de “actividad diaria”. La terapia ocupacional está basada en el conocimiento de que comprometerse con las ocupaciones organiza la vida diaria y contribuye a la salud y al bienestar.
El compromiso de la ocupación como foco de la intervención incluye un aspecto tanto subjetivo que hace referencia a lo emocional y psicológico, como objetivo (físicamente observable) de los aspectos del desempeño.
Las ocupaciones a menudo son compartidas. Las que incluyen dos o más individuos pueden ser clasificadas como co-ocupación (Zemke y Clark, 1996). Dar cuidados o cuidar es una co-ocupacion que incluye la participación activa por parte de quien ofrece el cuidado y quien recibe el cuidado.
Las actividades intrínsecas de esta interrelación social son reciprocas, interactivas, y “co-ocupaciones” establecidas (Dunlea, 1996). Las personas también pueden realizar varias ocupaciones simultáneamente que pueden ser un conjunto.
Los terapeutas ocupacionales reconocen que la salud es alcanzada y mantenida cuando las personas son capaces de comprometerse en ocupaciones y actividades que permiten la participación deseada o necesaria en el domicilio, la escuela, el centro de trabajo y la vida de la comunidad. De eta manera los profesionales de terapia ocupacional están comprometidos no solo con la ocupación sino también con la complejidad de factores que fortalecen y hacen posible el compromiso de la persona y la participación en ocupaciones positivas que promueven la salud (Wilcock y Townsend, 2008).
Cuando los profesionales de terapia ocupacional trabajan con personas, ellos consideran los variados tipos de ocupaciones en las cuales se pueden involucrar.
La gran cantidad de actividades u ocupaciones esta ordenada en categorías llamadas áreas de ocupación que hace referencia a actividades de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, descanso y sueño, educación, trabajo, juego, ocio y participación social.
Las diferencias individuales
...