Rol Y Virtudes Del Educador
Enviado por eacrespo • 9 de Febrero de 2014 • 949 Palabras (4 Páginas) • 383 Visitas
Rol del educador
La siguiente cita afirma que el rol del educador es una función importante porque:
Educar de parte del maestro es un favorecer, la relación entre educando y educador es esencialmente una relación de amor, un querer y sobre todo querer “El bien” del educando. En concreto este bien a realizar debía animar la maestra a ser “ingeniosa en aprovechar de toda ocasión para insinuar santas máximas de la fe y de buenas costumbres, formando la mente en sanos principios y el corazón en sólidas virtudes” (TROIANI, 1992:28:32).
Los docentes saben muy bien cuáles son los roles que se debe seguir según la Beata Eugenia Ravasco por ende se pudo evidenciar las siguientes características:
Los roles que debía seguir un profesor son el conocer al alumno, impartir conocimientos intelectuales y espirituales, acompañar en el crecimiento, infundir valores éticos morales (Ariel Mejía 29/11/2011).
Para que los alumnos sean de bien y puedan hacer el bien con ellos los docentes imparten conocimientos intelectuales para que se puedan desempeñar en la vida, conocimientos espirituales para hacer las cosas con fe y no dejando de lado a Dios, cada docente día a día trata de inculcar valores, ya sea de respeto, solidaridad, amor, caridad, etc. “Los roles que debe seguir un profesor son los siguientes: Educar con amor, respeto entre todos, cultivar valores a nivel personal y con los alumnos” (Braulio Apaza 25/11/2011).
Para poder impartir una educación de calidad se pretende educar con amor, y poderse ganar la confianza del alumno el maestro debe ser un amigo más del educando, pero esto no significa que se debe dejar de lado la enseñanza de los valores, “El rol de guía, consejero y ser un buen ejemplo para el estudiante, un buen modelo para los estudiantes y los demás” (Rosario Jurado 27//11/2011).
Como afirma la Beata Eugenia Ravasco: la maestra debe ser el ejemplo del alumno puesto que ellos reflejan lo que el maestro hace, los alumnos aprenden de cada uno de los docentes. Si tú eres un buen docente tendrás muy buenos alumnos. Por eso se debe corregir antes los errores de uno mismo para poder corregir los errores de los demás.
Otra característica que se pudo evidenciar es la siguiente:
Los maestros están dirigidos a formar en sus estudiantes caracteres fuertes y autónomos, con ideas claras. Se toma en cuenta la opinión del alumno, se respeta lo que dice pero siempre y cuando esto sea lo correcto para él. (Cuadro de observación).
Los maestros pretenden formar estudiantes con caracteres sólidos pero a la vez que estos tengan las ideas claras es decir guiar al estudiante en que es lo quieren y lo que debería hacer ayudarles a tomar un buen camino, y enseñarles a tomar buenas decisiones.
Virtudes indispensables.
Una de las citas respecto a la Pedagogía de Eugenia Ravasco afirma lo siguiente:
Eugenia Ravasco
...