RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL.
Enviado por lanerith • 5 de Diciembre de 2013 • 884 Palabras (4 Páginas) • 358 Visitas
RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL.
Características
La economía mundial ha estado experimentado un proceso de globalización motivando a los consorcios a expandirse multinacionalmente principalmente a través de grandes fusiones y adquisiciones.
Esto ha traído mayor competencia para conservar y aumentar la participación de mercado de sus productos y/o servicios, viéndose forzadas a mejorar su productividad y costos, ya sea por medio de su crecimiento, o por medio de constitución de diversas empresas, entrando incluso a otros campos de actividad o desplegando productos y servicios totalmente disímiles a los de su oferta original.
Así se constituyen los grupos empresariales que se valen de distintas unidades de negocio o compañías para cumplir con sus objetivos, que difícilmente se lograrían con el crecimiento de una sola entidad. Desde el punto de vista financiero, a la entidad jurídica que concentra a este grupo de empresas se le conoce como Tenedora o Holding, y fiscalmente con el nombre de Controladora; que es aquella que ejerce control sobre otras sociedades llamadas, contablemente Subsidiarias y, fiscalmente Controladas y de las cuales, tiene la mayoría de sus acciones con derecho a voto.
El régimen de consolidación fiscal considera como participación consolidable el 100% de la participación accionaria que la sociedad controladora tenga sobre sus sociedades controladas.
Entre sus principales ventajas se tienen las siguientes:
• Aplicar en forma inmediata en el ejercicio que se generen, las pérdidas fiscales de la controladora y de las controladas, contra las utilidades fiscales de las demás compañías del grupo, logrando optimizar el flujo de efectivo por el diferimiento de pago de impuesto sobre la renta (ISR) a nivel grupo.
• Diferir la causación del ISR sobre dividendos pagados entre las empresas del grupo de consolidación que no provengan del saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN).
• Posibilidad de aplicar ciertos beneficios específicos de acuerdo con los tratados fiscales celebrados entre México y otros países extranjeros.
• Incremento inmediato de la CUFIN de la controladora, ya que se incorporan en la misma los saldos de las controladas, lo que permite efectuar pagos mayores de dividendos libres de ISR.
• El costo fiscal de las acciones de la controladora tiende a incrementarse mediante el reconocimiento de los resultados fiscales.
• Aplicación inmediata de las perdidas fiscales en el ejercicio en el que se generen, de la controladora y de las controladas contra las utilidades fiscales de las demás compañías del grupo, logrando optimizar el flujo de efectivo atraves del diferimento, hasta en cinco ejercicios, del pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR) a nivel grupo.
• Diferimento hasta por cinco ejercicios, del pago de ISR dividendos pagados entre las empresas del grupo de consolidación que no provenga del saldo de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta ( CUFIN).
• Diferimento del
...