SABRITAS
Enviado por tania161292 • 18 de Mayo de 2013 • Trabajo • 12.642 Palabras (51 Páginas) • 1.080 Visitas
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMON.
EMPRESA: SABRITAS, S DE R.L DE C.V.
SECCIÓN 401.
INTEGRANTES:
COLORADO VÁSQUEZ TANIA No 9.
GARCIA ROGRIGUEZ MALENY YASMIN No 14.
GONZALEZ MARTINEZ AMIRA GUADALUPE No 19.
HERNANDEZ ITZA ROBERTO No 21.
LOPEZ JUAREZ GLADYS IVETH No 28.
VELA COAVICHI LAURA ELENA No 37.
MAESTRA: SPECIA BERRA BLANCA ESTELA.
MATERIA: ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA.
TRABAJO: ANALISIS INTERNO Y EXTERNO.
FECHA DE ENTREGA: ABRIL 3 DE 2013.
INDICE
INTRODUCCIÓN 4
ANÁLISIS INTERNO
Antecedentes históricos 6
Planeación
Misión 8
Visión 9
Objetivos 11
Políticas 12
Procedimientos 14
Programas 15
Ciclo de vida de la empresa 16
Organización
Estructura organizacional 17
Análisis de puestos 18
Manuales administrativos 19
Dirección
Liderazgo, Motivación- Capacitación 21
Comunicación 28
Supervisión 29
Toma de decisiones 30
Resolución de conflictos 31
Control
Proceso 32
Estándares, Logros y Diferencias 33
Retroalimentación 36
Recursos
Humanos, Tecnológicos, Financieros, Materiales 37
Mixtura de la mercadotecnia de la empresa Sabritas
Producto 39
Precio 42
Plaza 44
Promoción 47
ANÁLISIS EXTERNO
Clientes 50
Proveedores 52
Competencia 55
Sindicatos 57
Avances Tecnológicos 58
Materiales Sustitutos 59
Instituciones Financieras 60
Gobierno 61
Macroeconomía 66
ANÁLISIS FODA 67
CONCLUSIÓN 68
Observaciones (que realice la profesora)
INTRODUCCIÓN.
Las botanas son una industria que abarca diversos mercados, amplios rangos de edad y con la ventaja de ser un alimento para cualquier momento y situación: desde las reuniones de amigos, el recreo, el cine, el trayecto en carretera, hasta la botana del avión, el partido de básquet, la junta en la oficina o para integrar el arcón navideño.
Existe una gran variedad de botanas, que va desde las carnes frías, las frutas o verduras, los productos fritos y tostados como los cacahuates, chicharrones de harina, papas fritas, hasta las habas, garbanzos y otras semillas.
Para este trabajo nos enfocaremos en el sector del mercado de las botanas procesadas, específicamente en las Sabritas y sus derivados y sus competidores más cercanos.
Mejor conocidas como “comida chatarra”, las botanas resultan un producto que cubre muchas de las necesidades de los clientes: precio accesible, buen sabor, amplio surtido en sabor y tamaño, disponible en muchos puntos de venta, no es exclusivo de una clase social y es para todas las edades.
Estas y otras características hacen del mercado de botanas un mercado muy redituable, prueba de ello son las grandes compañías líderes que cada día están innovando y lanzando productos que satisfagan todos los paladares (Sabritas, Barcel).
A nivel nacional son pocas las empresas que cuentan con el reconocimiento de su marca de botanas, por nombrar algunas: Barcel, Sabritas, Mafer, Nipon. Sin embargo existe una gran cantidad de micro empresas locales que distribuyen botanas, carentes de sistemas productivos y mercadológicos que les permitan competir con las grandes empresas, por lo que generalmente sus productos son limitados a una pequeña porción del mercado.
Un factor que influye altamente en el consumo de botanas es la mercadotecnia, ya que las empresas la utilizan para identificar al consumidor y sus necesidades, definir el mercado meta, y así ofrecer productos que se adapten a las preferencias de sabor, nivel económico, estrato social, edad e incluso a la personalidad del consumidor.
ANÁLISIS
INTERNO.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Sabritas es una empresa mexicana que distribuye sus productos en algunos países de Centroamérica y El Caribe (bajo diferentes marcas). La empresa es similar a Frito Lay en imagen y en algunos de los productos que distribuye, además de que Pepsico es dueña de ambas empresas.
La tradición de comer botanas industrializadas inició gracias al ingenio de Pedro Marcos Noriega, quien vio un negocio en la venta de papas fritas, garbanzos y habas. Hoy esa pequeña fábrica ha dado origen a la compañía mexicana más importante en este rubro: Sabritas.
El negocio empieza en 1943, por Pedro Marcos Noriega, 5 años más tarde le pone el nombre de Sabritas (apócope de sabrosas y fritas), recorriendo la Ciudad de México en sus bicicletas entregando papas fritas, charritos, garbanzos y habas. En 1953 Sabritas presenta su primer alimento elaborado en gran cantidad y bajo celosos estándares de calidad, los "Charritos Cheli", este mismo año la familia Noriega levanta una pequeña fábrica con freidoras automáticas, entregando el producto por primera vez en camionetas.
En el año de 1966 grupo Pepsico decide invertir en Sabritas propiciando el crecimiento de la empresa, comenzando dos años después con la inauguración de la primera planta en la colonia, Industrial Vallejo el 21 de marzo de 1968. Obedeciendo a la demanda nacional se abren dos plantas más en Guadalajara, Jalisco y Saltillo, Coahuila en 1972 y 1980, correspondientemente.
En 1983 Sabritas detecta una oportunidad de negocio para crear la división de golosinas, Sonric´s (abreviación de son ricos dulces). Con la creación de ricos y novedosos productos nace Alegro Internacional.
Alimentadas de la juventud y fertilidad de nuestro campo, en las ciudades de Mexicali y Obregón brotan dos nuevas plantas en 1991; En 1996 se crea una nueva planta en Misión, Texas, y en 1999 se inaugura en Veracruz una de las plantas más modernas del mundo, por si fuera poco en el año 2003 se inaugura una segunda planta para atender al mercado norteamericano.
Con el objetivo de cumplir con el gusto del consumidor, Sabritas crea en 1992 el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola, para apoyar los procesos
...