ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR AVICOLA COLOMBIANO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

1.1 Aspectos preliminares

Hace veinte años que Colombia está firmando tratados de libre comercio- y hay importantes lecciones aprendidas. La principal: ante la evidente asimetría frente a Estados Unidos, urge que el gobierno y el sector privado tomen en serio la idea de la transformación productiva.

Al quedar aprobado y entrar en vigencia el TLC con Estados Unidos se ha reabierto el debate sobre las bondades y peligros que representa este tratado para la economía colombiana. Vale la pena mirar, desde una perspectiva de 20 años, qué ha sucedido con los otros acuerdos de libre comercio que Colombia ha suscrito.

Desde inicios de los 90, Colombia optó por la apertura económica. El gobierno Gaviria tomó la decisión de “abrirse frente al mundo”, que se tradujo en una reducción de aranceles muy importante frente a la protección que se venía aplicando: se pasó a 5, 10, 15 y 20 por ciento, de acuerdo con el grado de elaboración del producto.

Posteriormente, desde 1992, Colombia estableció con Ecuador y Venezuela un libre comercio inmediato, sin excepciones, con 0 por ciento de arancel para todos los productos que se intercambiaban entre estos tres países.

Dos años más tarde, con México y Chile también se firmó acuerdos cuyo objetivo fue alcanzar el libre comercio en 10 años, con algunas excepciones. El de México, con un formato más ambicioso, se negoció poco después de que este país suscribiera el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por su sigla en inglés) con Estados Unidos y Canadá.

No sólo se incluyeron bienes en esa negociación: también hubo acuerdos sobre servicios, propiedad intelectual y protección de inversiones. Este acuerdo más completo con México fue el precursor de los futuros TLCs que suscribiría Colombia.

Los resultados para Colombia en cada uno de estos casos han sido diversos:

a) Con respecto a Venezuela y Ecuador, el resultado para los tres países fue extraordinario: diversificaron y crecieron rápidamente su canasta de productos manufacturados, creando y exportando empleo, en muchos casos calificado.

b) Con respecto a Chile, los resultados son buenos: hay un buen balance de intercambio de productos agroindustriales chilenos por productos manufactureros colombianos, las exportaciones industriales de ambos países crecen a una velocidad similar, manteniendo una balanza comercial relativamente equilibrada: de 82 millones de dólares de exportaciones en 1991 pasamos 524 millones de dólares, mientras que las exportaciones chilenas crecieron de 37 millones de dólares a 689 millones de dólares

c) Con respecto a México los resultados han sido muy positivos para México y menos buenos para Colombia, con una balanza crecientemente deficitaria. Entre 1991 y 2011 México pasó de exportarnos 154 a 5.626 millones de dólares (36 veces) mientras que Colombia pasó de 50 a 593 millones de dólares (12 veces). Mientras en 1991 las exportaciones mexicanas triplicaban las exportaciones colombianas a ese mercado, veinte años después las exportaciones aztecas son nueve veces más grandes que las nuestras a ese mercado.

La experiencia comercial colombiana — con respecto a bienes — parece mostrar que cuando se negocia con países de similar nivel de desarrollo la canasta de ambos países mejora en calidad y cantidad, mientras que cuando el TLC se suscribe con países de mayor desarrollo los resultados no son tan obvios.

Para el lapso 1991-2008, por ejemplo, Colombia pasó de exportar 300 a 4.750

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com