ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR INFORMAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA ECONOMÍA DE FRONTERA PARA LA CIUDAD DE CÚCUCTA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayo  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

SECTOR INFORMAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA ECONOMÍA DE FRONTERA PARA LA CIUDAD DE CÚCUCTA

JOHAN SNEYDER PABON 1251277

LUIS ELIECER FLOREZ         1251282

JOHAN DAVID BECERRA  1251292

JOHN ALEXANDER ORTEGA 1251298

CARLOS ANDRES MUÑOS 1251302

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CÚCUTA

2014

SECTOR INFORMAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA ECONOMÍA DE FRONTERA PARA LA CIUDAD DE CÚCUCTA

PRESENTADO POR:

JOHAN SNEYDER PABON 1251277

LUIS ELIECER FLOREZ         1251282

JOHAN DAVID BECERRA  1251292

JOHN ALEXANDER ORTEGA 1251298

CARLOS ANDRES MUÑOS 1251302

PRESENTADO A:

LICENCIADO OSCAR MERA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CÚCUTA

2014

SECTOR INFORMAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA ECONOMÍA DE FRONTERA PARA LA CIUDAD DE CÚCUCTA

Se ha definido que la economía informal es aquella economía que no se adhiere a la norma ya sea política, según el nivel de ingresos, procedencia de capital, sector de la inversión, productos o labor desempeñada. Pero el problema surge cuando tratamos de catalogar dichos sectores en las áreas de economía y a cual sector productivo pertenece y para ello debemos repasar en si como es que nace el concepto de economía informal y las clases de economía informal que existe.

De acuerdo con lo anterior se puede decir que el termino de economía informal nace en la década de los 70 cuando el profesor y economista Keith Hart[1] al redactar su informe sobre la situación laboral que vivían los países africanos para la fecha describe la diferencia que existía entre lo que él había estudiado en Europa y la situación que se presentaba en África ya que se presentaban para aquel entonces modelos duales de desarrollo donde el primero se basaba en un modelo laboral con retribución económica y el segundo presentaba una generación de ingresos a través de actividades ejercidas por cuenta propia por su parte la Organización Internacional Del Trabajo (OIT) adjudico el termino de informalidad al segundo modelo ya que este carece de regulación y de retribución social por parte del estado.

No obstante con la llegada del nuevo término, subyacen inconvenientes a su aplicación en el campo económico pues este mostraba ambigüedad de concepto y su uso no era claro con respecto a los oficios o labores a las cuales este hacía referencia y por lo tanto los economistas de la época haciendo algunos análisis crearon cuatro corrientes de pensamiento distintas que sugieren lo siguiente.

  1. Escuela dualista: se refiere a la economía informal como un sector donde se desarrollan actividades y objetos económicos diferentes a la economía formal y la relación entre ambas es prácticamente nula a esta escuela se le atribuye la creación del concepto de economía informal con Keith Hart 1973 como principal exponente,; ilo 1972; Sethuraman 1976; Tokman 1978, ellos proponen que la economía informal aporta recursos a las personas en tiempos de crisis y no presume mayores ingresos en el transcurso del tiempo[2].
  2. Escuela estructuralista: Perciben la economía informal  como microempresas o trabajadores subordinados utilices para el crecimiento económico de las grandes empresas en cuanto a reducción de costos se refiere; esto implica también que a medida que crece el capitalismos crece el sector de economía informal. Los pensadores de esta escuela sugieren que la economía informal está ligada a la formal puesto que estas se convierte en la subordinada de la otra proporcionando así los mismos factores y áreas de desarrollo pero aumentando el nivel de desigualdad social.[3]
  3. Escuela legalista: para esta escuela el sector de la economía informal está compuesta por microempresarios que deciden de una u otra forma evadir el proceso burocrático para la formalización de su negocio y sugiere que debería ser el gobierno quien implemente trámites burocráticos simples para el desarrollo formal de los objetos sociales de los entes económicos que componen dicho sector.
  4. Escuela voluntarista: este sector también se centra en microempresarios pero a diferencia de los legalistas este sugiere que son los dueños de los negocios quienes eligen por voluntad propia ejercer la informalidad después de haber estudiado la relación costo-beneficio de la informalidad pues estando en este lugar se pueden evitar gastos que no consideran necesarios para su negocio.[4]

En síntesis de lo anterior y para evitar confusiones la OIT genera una resolución donde define el concepto como: “La informalidad económica es el conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que, tanto en la legislación como en la práctica, están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están en absoluto. Las actividades de esas personas y empresas no están recogidas por la ley, lo que significa que se desempeñan al margen de ella; o no están contempladas en la práctica, es decir que, si bien estas personas operan dentro del ámbito de la ley, ésta no se aplica o no se cumple; o la propia ley no fomenta su cumplimiento por ser inadecuada, engorrosa o imponer costos excesivos.”[5]

En concordancia Colombia a través del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) impone la medición de la informalidad se remite a la resolución 15ª CIET de la OIT de 1993 y a las recomendaciones del grupo de DELHI. Estas indican que la aproximación a la medición de informalidad en materia de escala de personal ocupado en las empresas, debe ser de hasta cinco trabajadores excluyendo los independientes que se dedican a su oficio y a los empleados del gobierno.[6] Por otra parte, se considera que la seguridad social constituye también una aproximación importante al grado de formalidad del empleo.

De lo anteriormente mencionado se puede inferir que en Colombia se mide la informalidad laboral desde tres aspectos, para las empresas que cumplan con los requisitos legales establecidos por la ley nacional en el estatuto tributario, código de comercio y demás aplicables para su funcionamiento legal se debe anexar que el número de trabajadores no puede ser inferior a 5. Y para los empleados se mide la informalidad basándose en los aporte a seguridad social que dichos reciban o suscriban a nivel nacional, también se tiene que mencionar que en Colombia y según la legislación  se han considerado a personas que inicien un negocio aun sin contar con todos los registros pertinentes se les considera emprendedores y no informales razón por la cual muchas microempresas fueron catalogadas bajo este concepto a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (479 Kb) docx (553 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com