SECTORES DE APRENDIZAJE
Enviado por yemnil • 19 de Julio de 2015 • 1.991 Palabras (8 Páginas) • 263 Visitas
SECTORES DE APRENDIZAJE
El espacio educativo es fundamental para el desarrollo de los aprendizajes esperados, un ambiente que ofrece ricas y variadas oportunidades para favorecer el juego, la exploración, la curiosidad y la interacción, lo cual tiene una directa incidencia en la calidad de los aprendizajes.
Además del salón de clase, el patio de la escuela, el jardín infantil existen fuera de la escuela otros ambientes como: un parque, una industria, un taller artesanal, una cancha deportiva, una biblioteca, un museo, una sala de exposiciones, entre otros espacios que brindan experiencias de aprendizaje a niños y niñas.
Lo importante es la selección de estos ambientes, de acuerdo a los propósitos del proyecto educativo que se desea implementar.
Debemos recordar que la ambientación del aula es mucho más que una simple decoración de las paredes. La ambientación debe estar enfocada en incentivar la imaginación de los alumnos, en crear para ellos un ambiente acogedor y motivador, en favorecer el desarrollo de procesos cognitivos como la atención, memorización, la discriminación visual, la expresión oral.
LOS SECTORES COMO ESPACIOS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ SON SECTORES?
Los sectores son espacios delimitados dentro de nuestra aula, en los que nuestros niños exploran y descubre, al realizar actividades de juego libre, van a aprender jugando con diferentes materiales que la maestra ha preparado para ellos, todos estos materiales deben estar en buenas condiciones y al alcance de los niños, debemos evitar carteles grandes que ocupen un espacio innecesario, se debe pensar en que los sectores son parte de nuestra AMBIENTACIÓN y no sólo se trata de decorar el aula.
Implementar un ambiente debe favorecer: el juego, la exploración, la curiosidad, la interacción, el movimiento y la creatividad.
La acción sobre los objetos reales “CONCRETOS” es el punto de partida para el desarrollo del lenguaje, la representación y las operaciones lógicas. El aprendizaje empieza concretamente con la manipulación (exploración con todos los sentidos) y el movimiento de todo el cuerpo. A medida que los niños se van familiarizando con un concepto particular u objeto, pueden trabajar con él en un nivel “simbólico”, pueden dibujarlo, hablar de él o escuchar historias respecto al objeto sin que sea necesario que éste esté realmente presente. Por ello, los materiales deben seleccionarse considerando que:
Motiven la exploración con todos los sentidos.
Favorezcan el movimiento de su cuerpo.
Vivan experiencias activas que les permitan descubrir las relaciones.
Manipulen, transformen y combinen los materiales.
Elijan los materiales, actividades y retos.
¿CÓMO ORGANIZAMOS EL ESPACIO Y LOS MATERIALES EDUCATIVOS?
La organización del aula de Educación Inicial debe responder al enfoque educativo del Diseño Curricular Nacional, especialmente a sus principios de respeto, seguridad, comunicación, autonomía, movimiento y salud. Si queremos niñas y niños activos, comunicativos, participativos y felices, debemos acondicionar un espacio que permita el movimiento libre y seguro así como la implementación de los sectores con materiales variados y suficientes. El mobiliario del aula como mesas, sillas, estantes, debe poder moverse con facilidad a fin de permitir la creación de un espacio amplio y despejado para las actividades de juego que se promuevan en el aula. Los juguetes y materiales de juego deben ser adecuados para la edad de los niños que el servicio educativo atiende. Los juguetes y materiales de juego deben ser diversos y variados: estructurados, no estructurados y otros que el niño desee incluir por el significado emocional que tiene para él.
Deben existir en cantidad suficiente para que se puedan llevar diversos tipos de juegos a lo largo de la jornada pedagógica:
Juegos motores al aire libre.
Juego de representación simbólica.
Juegos musicales.
Juegos artísticos.
Juegos de dramatización.
Juegos didácticos.
Estos juguetes y materiales deben tener pertinencia a la realidad sociocultural de la zona donde se ubica la institución educativa.
ORGANIZAMOS LOS ESPACIOS POR SECTORES.
• La distribución por sectores no sólo sirve para ubicar y guardar los materiales, sino que deben funcionar como áreas de trabajo y de desarrollo de experiencias.
• El juego en los sectores favorece el autoaprendizaje y el trabajo en equipo.
• Los materiales debemos colocarlos al alcance de los niños para que estén a su disposición cuando los necesiten; ordenados en cajas o repisas con etiquetas para que identifiquen el lugar que les corresponde y los guarden con facilidad.
• Los mismos niños organizados deben responsabilizarse de los sectores, su orden, el cuidado de los materiales, su distribución, etc. Para decidir qué sectores implementar tenemos en cuenta las etapas de desarrollo de los niños, considera qué características tiene particularmente tu grupo, pregúntate: ¿En qué etapa del desarrollo están? ¿En qué etapa del desarrollo del lenguaje se encuentran? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué les gusta hacer?
• No se requieren contar con muchos sectores instalados a la vez, esto depende del espacio con el que se cuente. Además hay sectores que se pueden colocar para una actividad específica y luego se pueden guardar.
SECTORES:
1. SECTOR BIBLIOTECA
A través de los materiales impresos los niños y niñas perciben más información sobre el lenguaje escrito y sus usos de lo que pueden imaginarse. Muchos de estos materiales pueden ser elaborados por la docente, por los padres o por los propios niños.
Los distintos materiales que le ofrezcamos les permitirán a los niños:
Identificar diferentes tipos de información: un periódico es para leer noticias, un cuento para leer una historia, una carta para comunicarse, una etiqueta para decir qué contiene en envase, etc.
Saber que el lenguaje escrito cumple muchas funciones, para enviar mensajes, conservar algo para recordarlo después, transmitir o recibir información, divertirnos, etc.
Ir descubriendo las palabras, los distintos tipos de letras, las relaciones entre las letras, cómo suenan o cómo se escriben.
¿Qué incluir en este sector?
• Cuentos colectivos o individuales que los niños producen según las actividades.
• Cuentos elaborados por los maestros o los padres, que incorporen elementos de la propia localidad.
• Libros de lectura infantil con muchas imágenes y pocas letras grandes.
• Revistas,
...