SEGURIDAD INDUSTRIAL
Enviado por hortensiamol • 6 de Diciembre de 2012 • 2.157 Palabras (9 Páginas) • 377 Visitas
TÍTULO:
SEGURIDAD INDUSTRIAL
DOCENTE:
PSIC. PATRICIA URIBE ARRIAGA
ALUMNA:
VIOLETA P. MARTÍNEZ CONTRERAS
LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4° CUATRIMESTRE, MIXTO
12 NOVIEMBRE 2011
SEGURIDAD INDUSTRIAL
CONCEPTO
La seguridad en la industria se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria.
Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso.
Tal como lo establecen las pautas generalmente aceptadas, existiría un riesgo importante bajo las siguientes circunstancias: un escape de sustancias tóxicas, muy reactivas, explosivas, o inflamables. Si existe un peligro importante en un proyecto propuesto es muy aconsejable requerir una evaluación de los riesgos mayores.
La evaluación de los riesgos mayores debe ser parte integrante de la preparación del proyecto. Es independiente de la evaluación del impacto ambiental y ésta la debe mencionar.
DEFINICIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
Conjunto de normas que se desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, instalaciones petrolíferas, etc, que se instalen tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial.
FACTORES PSICOLÓGICOS DE LOS ACCIDENTES
Siendo consecuente con las reiteradas estadísticas que señalan que alrededor de un 80% de los accidentes son causados por acciones (conductas) inseguras. La conducta es el resultado de una serie de interpretaciones, decisiones, motivaciones y deseos que una persona tiene con respecto a su entorno. A través de las conductas interactuamos con los demás y hacemos posible conseguir lo que deseamos. El trabajo, desde este punto de vista, es un “conductuar” coordinado, bajo estándares, que nos permite ser parte de organizaciones eficientes y cumplir las metas por las que somos retribuidos.
Entre los principales factores psicológicos podemos nombrar los siguientes:
1. Idea o imagen sobrevalorada de las propias habilidades y la sensación de invulnerabilidad frente al peligro por desconocimiento o incredulidad.
2. Un control ineficiente de las propias emociones. La facilidad de pasar de un estado de suma pasividad a la ira al menor estimulo.
3. Una baja autoestima por dos razones, primero, porque los eventuales accidentes que le pueden ocurrir son “merecidos” y segundo, porque evita una actitud proactiva frente a los riesgos que pueden afectar a su propia integridad.
4. Baja capacidad para mantener la concentración en una tarea.
5. Bajos niveles de tolerancia al trabajo bajo presión o de alta exigencia.
6. La sensación muchas veces reforzada de que el control de mis conductas y su ajuste a la norma debe realizarlo un externo (supervisor, jefe directo, otro) ya que yo no soy responsable de ello. Un trabajador con un locus de control interno es responsable de sus actos y no solo se ajusta a las normas, sino que participa de su creación y de su difusión.
7. Un constante estado de ánimo depresivo, irregular o visiblemente alterado.
8. Una estructura de personalidad limítrofe o rasgos psicopáticos encubiertos.
9. El CI del trabajador, ya que mientras más bajo, mayor probabilidad de que cometa actos imprudentes.
Entre los principales factores sociales podemos nombrar los siguientes:
1. Baja o nula aceptación grupal del trabajador por parte de sus pares más cercanos, cuadrilla, turno o departamento.
2. Alto nivel de endeudamiento en casas comerciales, bancos u otros.
3. Problemas familiares tales como hijos condicionales en el colegio, consumo de drogas o rebeldía constante; problemas conyugales; familiares con enfermedades catastróficas, otros relacionados.
4. Conductas sociales basadas en prejuicios que impidan un normal desarrollo de sus relaciones interpersonales dentro de la empresa (por ejemplo racismo, clasismo, otras)
5. Nivel educacional del trabajador.
6. Alta permeabilidad a ser influenciado por otros, principalmente en aspectos negativos en su propia seguridad.
7. El nivel de identificación que el trabajador tiene con la empresa y a los valores organizacionales.
Los accidentes de trabajo , en general, se acompañan de la pérdida de la función de una parte del cuerpo o del órgano mismo ocasionando de esta manera una alteración importante de la autoimagen, del autoconcepto del cuerpo, en una población específica que de acuerdo con su ciclo vital tiene características especiales, los adultos.
Nuestra relación con el cuerpo se inicia desde el nacimiento, es nuestro primer límite. Las primeras nociones que tenemos de nosotros mismos (identidad) son las que provienen de nuestro cuerpo de la infancia más temprana, las huellas de memoria que desde allí se producen constituyen el “yo corporal”, luego en el proceso evolutivo se adquirirá la conciencia de “mi ser psicológico” y or último nos relacionamos con el entorno.
Cuando se produce una lesión en el cuerpo se remueven estructuras psicológicas muy primarias que hacen que nuestra “atención vital” se centren en el funcionamiento del cuerpo y en su mejoramiento. Un trabajador recientemente lesionado no estará en condiciones de estar completamente relacionado a hacer sus funciones habituales, ya que su mente se enfoca más a su recuperación, es por esto que pueden aparecer reacciones psicológicas en tres campos: consigo mismo, su familia y su trabajo.
• Consigo mismo, siente temor de ser rechazado o que no lo acepten, que se considere una carga o un estorbo, de ser despedido en el trabajo. Esta condición de vulnerabilidad con frecuencia, se traduce en deseos de morir, ideas suicidas. Pueden tener una sensación de tensión interna, , tendencia al aislamiento, actitud silenciosa, rechazo al contacto social, pérdida del interés por temas comunes, disminución del deseo sexual, sensación de vacío. Otró síntoma es el insomnio.
• Para la familia, el tener a uno de sus miembros lesionado, se convierte
...