SEGURIDAD PUBLICA
Enviado por anyshaddin1 • 22 de Octubre de 2013 • 477 Palabras (2 Páginas) • 295 Visitas
La seguridad pública objetivamente, consiste en el conjunto de condiciones garantizadas por el Derecho, con miras a la protección de los bienes jurídicos; en tanto que desde una faz subjetiva es el estado de un grupo social protegido por el orden jurídico. De allí que los delitos contra la seguridad pública son aquellos que generan una situación de peligro respecto de otros bienes jurídicos respecto de cuya integridad debe velar el Estado. “Delitos contra la seguridad pública” cuyo objetivo general es Determinar e investigar cuál es la situación jurídica de los Delitos contra la seguridad pública y su impacto en la colectividad, con Objetivos específicos como, Conceptualizar la naturaleza de los Delitos contra la seguridad pública, Estudiar las características de este tipo de Delitos, Tipificar los Delitos de acuerdo a sus características principales, Analizar las consideraciones oportunas en el tratamiento de los Delitos contra la seguridad pública, Analizar la Legislatura que enmarca a ésta clase de Delitos,:
se presenta metodología de la investigación descripción o caracterización del problema, , objetivos de investigación, método general de investigación., se da el marco teórico con los siguientes temas: Para lograr una investigación completa de la temática se establece la conceptualización respectiva del tema, generalidades asociadas al fenómeno, aspectos de legislación informática.
Al final del documento se establecen las conclusiones pertinentes al estudio, en las que se busca destacar situaciones relevantes, comentarios, análisis.
El Código Penal, en el capítulo de los Delitos contra la Seguridad Pública, incluye la ilegal fabricación, adquisición, sustracción o tenencia de explosivos y otros materiales. Tal figura, contemplada en el primer párrafo del artículo 189 bis del Código Penal prevé que “el que, con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común o causar daños en las máquinas o elaboración de productos, fabricare, suministrare, adquiriere, sustrajera o tuviere en su poder bombas, materias o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materias explosivas, inflamables, asfixiantes o tóxicas, sustancias o materiales destinados a su preparación, será reprimido con reclusión o prisión de cinco (5) a quince (15) años”. Se trata éste de un delito de carácter formal y de simple peligro abstracto o presunto, que se consuma al fabricar, suministrar, adquirir, sustraer, o estar en poder de bombas o las materias o aparatos a que se refiere, entendiéndose que con la mera posesión del artefacto prohibido, se coloca a la sociedad ante el riesgo que menoscaba la seguridad común.
La seguridad publica puede definirse desde el punto de vista objetivo y subjetivo
Objetivo es el conjunto de condiciones garantizadas por el Derecho, con fines de protección de los bienes jurídicos considerados in abstracto
...