SIEMBRA DE HORTALIZAS "LECHUGA"
Enviado por MENESESJESUS • 13 de Mayo de 2015 • 4.323 Palabras (18 Páginas) • 278 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA Y PETRÓLEO
U.E MISIÓN RIBAS
Introducción
El ser humano siempre se a caracterizado por vivir en sociedad y esta característica le ha permitido evolucionar y avanzar en el devenir del tiempo, en tal sentido surge con ello no solo el bienestar mancomunado sino que también individual y junto a ello el factor primordial que es la alimentación, es por ende que este siempre se enfoco en un principio en la actividad recolectora y pescadora pero a la vez surgió el productor lo cual hoy en día se ha mantenido y sigue siendo parte del patrimonio humano por su soberanía alimentaria.
Es por ello que cuanto se habla de una a técnica de acción social, el desarrollo comunitario se apoya en una serie de reglas practicas y sistemáticas, y también en los conocimientos de la ciencia ( Antropología, psicología social, economía, pedagogía, Política, sociología), el cual agrupa una gran cantidad y variedad de servicios, que son coordinados con la finalidad de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de la comunidad y en el cual es necesario que los grupos comunitarios participen para el buen desarrollo de la comunidad.
A este respecto, Para que en proceso de Desarrollo de una comunidad funcione, tenemos que tener conocimiento de dicha comunidad, no obstante el desarrollo comunitario tiene que ver con la agregación de valor económico que proviene de pequeños núcleos culturales, sean estos la familia, pequeñas asociaciones o grupos comunes.
Dentro del contexto económico Venezolano, durante mucho tiempo, las acciones por parte de los gobiernos de turnos durante la Cuarta República, establecieron muchas limitaciones las cuales no permitieron durante muchos años que se pudiera establecer un buen balance en cuanto al desarrollo local y rural, lo cual dio paso a la existencia de un estatus de sub-empleo y empleo formal lo cual ha marcado si se quiere la realidad productiva humana y que es latente en América Latina, trayendo consigo que el gasto central y la inversión se erradicaran dando paso así a que paulatinamente desapareciera la inversión en cuanto al producto interno bruto de nuestros países que es en si el destino del desarrollo social, donde siempre prevaleciera la exportación y de la poca producción nacional y por ende creando así un índice de desabastecimiento .
A este carácter se añade, la opción de apoyo entre asociaciones y la conformación de pequeños grupos de acciones que pudieran resultar un arma de alto impacto social y que resulta viable para quienes no tienen l capacidad de enfrentar un banco o simplemente son incapaces de hacer crecer sus ideas debido a la falta de apoyo.
En el contexto de la economía comunal que plantea el sistema político Venezolano se comprende que cada localidad y región cuenta con enormes potencialidades que ameritan la asociación y planificación para el desarrollo y transformación de cada zona.
Para nadie es un secreto la Vocación agrícola del Municipio Caripe al igual que su `potencial existente en las personas que lo habita, en tal sentido cada comunidad por excelencia tiene mucho que ofrecer. Es así como en la Comunidad de la Peña, previo diagnostico se destaca la necesidad de impulsar el desarrollo de la localidad como forma alternativa, de generación de empleos y sustento.
De allí la iniciativa de los vencedores u vencedoras de la Cohorte_____ de la Misión Ribas del ambiente de la Peña, el hecho de plantearos este proyecto productivo agrícola.
CAPITULO I
1. Aspectos geográficos de la comunidad de la Peña
1.1 Ubicación:
Sector la Peña, dentro de las inmediaciones del parque Nacional el Guácharo, Parroquia el Guácharo, Municipio Caripe Estado Monagas.
1.2 Limites:
Norte: Cerró el Picacho
Sur: Comunidad de Elvira
Este: Comunidad de Amanita
Oeste: Comunidad del Guácharo
1.3 Relieve:
La comunidad de la Peña se caracteriza por estar enclavada en un valle, de altas elevaciones entre las serranías del Turimiquire, al Noroeste de donde se Ubica la Cueva del Guácharo, con Zonas de bosque y montañas prestas para la siembra se cualquier rubro en su parte Sur donde se pueden apreciar el cultivo de frutos como café y naranja.
1.4 Fauna:
Proliferan aves: Azulejos, Colibries, Paraulatas, Perdices, Guacharacas, Chiruli, Verdin, Toldos, Pechos Amarillos, Angoletas, Pericos entre otros. Hacia la Montaña: Rabipelados, mapanares, Corales, cascabeles, Curies, cachicamos y Lapas y el ave que si se quiere al igual que la comunidad cercana el guachara, el ave que representa la comunidad de la peña también es el ave Guácharo, ya que en la zona se encuentran árboles frutales que esta ave ingiere.
1.5 Población:
1.6 Vías de acceso a la Comunidad:
La comunidad de la Peña, se encuentra próxima al afluente principal que conduce al centro poblado de Caripe, al igual que hacia la vía la Cueva el Guácharo y Maturín, esta comunidad, cuenta con una sola vía de acceso que actúa como entrada y salida.
1.7 Hidrografía:
La comunidad cuenta con dos riachuelos que son sus afluentes principales el cual es usado para el uso domestico así como para el riego de las siembras. Estos dos ríos se unen para luego desembocar en el río Caripe.
1.8 Flora existente:
La gran variedad de arboles que existen predomina más el Bucare, así como Apamates, mango, araguaney.
1.9 Reseña histórica de la comunidad de la Peña.
Sus primeros habitantes dejaron constancia del porque del nombre de la misma, quienes habitaban en un principio en la zona alta y alejada del mismo sector conocido como el pedregal de colorado; la abundancia de enormes piedras es lo que dio origen al nombre de la comunidad. Razón por la cual se hacía difícil la siembra y la construcción de viviendas.
En el siglo XIX, aproximadamente fue su fundación, ya que se desconoce la fecha exacta. Entre los primeros pobladores se encontraban: Apolicarpio Palacios, Sabas Millan, Jesús Alhuaca, saturnino López, José Caripe, Petra María Morocoima, Ignacio Morocoima entre otros. Debido a la escasa información, no se puede obtener mayores datos de estos primeros habitantes. Una herencia muy palpable y clara es la fundación de la Peña.
A finales del siglo XIX, la hacienda la Peña, fundada por el señor Pedro Pablo centeno, quien se logro
...