SINTESIS DE LAS EXPERIENCIAS. MAESTROS COMUNITARIOS. MONTEVIDEO. URUGUAY.
Enviado por Ka Ch • 16 de Diciembre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.347 Palabras (10 Páginas) • 376 Visitas
El siguiente trabajo practico está destinado a ser presentado en el primer corte evaluativo de Taller de Practicas Docentes II del año 2016.
El objetivo del mismo será articular los videos Maestros Comunitarios y Escuela Nº 16 del Rio La Barquita con la teoría trabajada en el taller, y de esta manera poder realizar un análisis de la dimensión educativa de los diferentes contextos que nos son presentados en los videos, dando cuenta de la apropiación teórica de los contenidos trabajados en la cursada, como así también nuestra capacidad de análisis.
De ahí, que hemos organizado dicho trabajo en tres partes. En primera instancia expondremos una síntesis de las experiencias propuestas en cada uno de los videos. Luego daremos cuenta de la articulación teórico-práctica entre los textos trabajados en clases y las experiencias ya mencionadas, y en último término brindaremos una conclusión desde nuestra opinión y juicio.
SINTESIS DE LAS EXPERIENCIAS.
MAESTROS COMUNITARIOS. MONTEVIDEO. URUGUAY.
Maestras comunitarias es un programa que se implementa en Montevideo, Uruguay. Las maestras Teresa y Ema, en contra turno, reúnen grupos de niños en un centro comunitario y trabajan con ellos en integración, aceleración y algunos días visitan a las familias en sus hogares.
Este programa surge de la necesidad de la escuela de crear vínculos más estrechos con la comunidad y generar un mejoramiento en la calidad educativa, llevando esta a donde sea necesario. Trabajan particularmente en el barrio Casabó, situado al oeste de la ciudad de Montevideo, que es un barrio carenciado por situaciones económicas, en el cual viven desocupados y/o changarines. Las necesidades de los niños que allí viven son de diferentes tipos. Es por ello que trabajan con niños de la Escuela Nº 143 “Bartolomé Hidalgo” que presentan alguna particularidad en su desempeño escolar o que tienen algún tipo de problema en el ámbito íntimo y familiar, lo cual hace que la tarea muchas veces se realice en conjunto con otras instituciones.
Utilizan mucho los recursos lúdicos y el arte de dramatizar para poder enseñar a los niños, y promueven la inclusión del adulto de los hogares en el trabajo de los mismos, intentando generar un lazo entre ese hogar y la escuela.
ESCUELA Nº16 DEL RIO LA BARQUITA
A 65 km de Tigre se encuentra la Escuela Nº16 “Esteban Echeverría de Tigre”. Los docentes que allí dictan clases, se hospedan de lunes a viernes en el edificio escolar, ya que la mayoría son de Capital Federal o de la provincia de Buenos Aires. Son trasladados hasta allí en una lancha, que además de transpórtalos a ellos, es el transporte por el cual llegan los niños a la escuela, como así también la mercadería.
La tarea docente allí es compleja. No solo por lo importante que es la capacidad de amoldarse, ya que dejan sus familias, pasan toda la semana alejados de sus hogares y deben esperar por las provisiones a que pase la barquita, sino que también por la tarea que desempeñan con cada uno de los niños y sus familias. La tarea docente se complejiza por las condiciones que acarrea que la escuela este en los márgenes del rio, como así también la problemática que cada niño trae consigo ya sea en el ámbito académico o personal. Los maestros de la escuelita salen a hacer visitas domiciliarias para un mejor seguimiento de sus alumnos y una mejor comunicación escuela-familia.
Son conscientes que los niños al salir de la escuela tienen pocas posibilidades de continuar con algún tipo de estudios, ya que en muchos casos su incorporación al ámbito laboral es anticipada y sin finalizar sus estudios primarios.
ARTICULACION TEORICO-PRACTICA
Para comenzar con nuestro análisis nos parece pertinente plantearnos y repensar que los procesos de enseñanza, son procesos dinámicos que no solo enriquecen a quien es receptor o está dirigida cierta practica educativa, sino que también al docente que se ve transformado e interpelado por la diversidad de experiencias que a lo largo del camino docente, y desde la formación, va vivenciando. La enseñanza se enriquece de y entre las experiencias de los/as estudiantes; como así también de los/as docentes, por lo cual la tarea y las acciones se vuelven colaborativas.
Nuestra imagen colectiva de institución escuela está representada por niños en una institución determinada, todos con guardapolvos blancos, limpios y ordenados. Pero esta imagen no corresponde con la amplia variedad de situaciones de enseñanza que hoy en día se dan en los diferentes contextos, en los cuales la escuela se encuentra inmersa.
La tarea docente ha trascendido las paredes de la escuela, la cual también se ha ido adecuando a las diferentes exigencias que presenta cada uno de los niños que a ella concurren.
El video Maestros Comunitarios es un claro ejemplo de lo antedicho. En el podemos ver como las maestras, Ema y Teresa, cubren su carga horaria en las escuelas, pero también por fuera de este horario concurren a los hogares de los niños, en un barrio marginal de Montevideo, brindando no solo contenidos académicos y/o curriculares sino que también apoyo, cariño y contención a las familias.
De este modo percibimos que las experiencias escolares son atravesadas por múltiples factores, y el encontrar la manera de poder articular las demandas y las respuestas a las mismas es uno de los mayores desafíos de quienes desempeñan la tarea escolar.
Surge la inmediata necesidad de escolarizar a los niños o población con problemas particulares, que en muchas oportunidades obliga a llegar a lugares recónditos, sin fácil acceso y con una población con poca o casi nula posibilidad de acceder a una organización escolar tradicional.
“(…) la oportunidad de trascender el pensar lo escolar desde sí mismo para ponerlo en relación con el trabajo de reinvención cotidiana a que lo someten sus actores confrontados con los problemas, necesidades y demanda de los niños y adolescentes en distintos espacios geográficos y sociales. En este sentido, ubicamos nuestra reflexión en las tensiones entre las regularidades instituidas y las pluralidades instituyentes de los diversos modos de hacer escuela (…) (Ávila, O: 2007:137).
En el video La Barquita, vemos que esta necesidad lleva a los maestros a dejar sus hogares para insertarse en el monte y llevar educación y contenidos escolares, entrecruzando su tarea escolar con la de visitar las familias y en la medida de lo posible brindar a los niños los conocimientos para que al finalizar su trayectoria escolar puedan situarse en el mercado laboral.
Ambas experiencias dan cuenta de cómo la organización del tiempo escolar ha ido adecuándose a las necesidades, exigencias y propósitos de los distintos contextos en que estas instituciones se encuentran incluidas. A todo esto será de utilidad las representaciones de cada docente, las cuales han de ser variadas y se verán influenciadas por sus preconceptos de los contextos en los cuales se brindaran los conocimientos. De ahí que el docente podrá optar por ser un mero transmisor de conocimientos académicos o un agente social, reconociendo que en su trabajo y labor asume un compromiso que muchas veces sobrepasara y desbordara su rol de educador.
...