EL ROL DEL MAESTRO COMUNITARIO
Enviado por DANIELAZAPATTINI • 29 de Mayo de 2015 • 5.800 Palabras (24 Páginas) • 400 Visitas
Descripción de una escena de mi experiencia transitada coma maestra comunitaria.
Dentro de esta nueva forma de “hacer escuela” que se pretende llevar a cabo desde el Programa Maestros comunitarios es fundamental la implicancia de la afectividad en el proceso de aprendizaje. La escena implica a una niña de segundo año escolar, incluída en las líneas de acción de alfabetización e integración educativa. Su historia comienza a acaparar la atención del colectivo docente desde el momento en el que aparece con cuatro años en el jardín , escapada de sus padres, sin calzado preguntando a las docentes –“¿Qué necesito para venir al jardín porque yo quiero y mis papás no me dejan? Desde ese momento se comenzó a contactarse con la familia, quien sin mucho interés no tuvo más remedio que matricularla en la educación formal.
En el año 2013 cuando comienzo la experiencia como maestra comunitaria, luego de tener la nómina de alumnos y familias con las que iba a trabajar , me encuentro con esta familia. Como corresponde visitar a todas las familias que formarán parte del P.M.C , me acerco a su hogar para interiorizarlos acerca del programa e invitarlos para participar del mismo. La familia expresa que no puede llevar a la niña a contraturno ,ya que , tiene dos niños más pequeños y llevarla les genera una complicación. Se les plantea que la alumna puede quedarse luego de asistir al comedor y acceden a ello.
La alumna se encuentra sumamente feliz, contenida y querida, dos veces por semana asiste al grupo de integración , el cual implica la actividad de piscina y el resto de los días participa en la línea de alfabetización, ella está cumpliendo una doble jornada de trabajo en la escuela.
Al pasar el tiempo acudo al hogar para dialogar con los padres de la niña sobre los cambios positivos que se observaron en su hija tanto a nivel académico como vincular. También les informo que pronto se vencerá la ficha médica y que deberán renovársela, como un derecho que tiene la niña de ser controlada por un profesional de la salud y para que la misma pueda seguir concurriendo a la actividad de piscina que realmente le fascina. Los adultos referentes plantean que han ido varias veces a la policlínica y no han conseguido número, acordamos ir juntos a pedir el turno pero ellos nunca se presentan , esto sucedió en tres oportunidades. La ficha médica se venció y la niña no pudo continuar concurriendo a la actividad de piscina.
Lentamente noto mucha tristeza en mi alumna , está siempre cansada , se duerme, cada vez que intento dialogar con ella se pone muy sensible y me dice que no le pasa nada. Alumnos de sexto año, que trabajan conmigo en la línea de integración y que me ven diariamente trabajando con la niña y notan mi preocupación me informan que ven a la niña en altas horas de la noche solicitando a sus vecinos: dinero, algo para comer, y en otras ocasiones vendiendo ropa usada. Dialogo con ella y admite que esto en realidad está pasando y ella se encuentra cansada de esta situación , ya que, si vuelve a la casa con las manos vacías sus padres las castigan. Inmediatamente nos comunicamos con el equipo de INAU en nuestra zona , ellos comienzan a trabajar con la familia sin obtener ningún resultado positivo. Al continuar la situación elevo una denuncia al Juzgado de Familia de la ciudad de Las Piedras. La situación continua y sigo enviando informes al juzgado. Terminan las clases la alumna se siente sumamente desprotegida y le pide a una vecina que le preste dinero para ir a denunciar a sus padres.
Los niños pasan a la órbita de INAU , el juez nunca había llegado a tener en cuenta los múltiples informes y llamadas que desde la escuela se habían efectuado. Durante el año 2014 la situación se mantuvo y en este año fueron devueltos a su hogar . Me encuentro en la actualidad trabajando con el grupo familiar .
FRASES SELECCIONADAS EN EL ESPACIO TALLER “DE LA GUERRA AL CONSENSO”
“… el futuro de la educación aún no está escrito. Ni el de ninguno de los jóvenes con quienes el educador trabaja”
“ El sujeto siempre necesita del otro, es emergente de un sistema vincular que en su interacción puede frustarse o bien o bien gratificarse”
¿Por qué estas frases me llevan a reflexionar sobre mi práctica y me vinculan con ella?
“La crisis general que se apoderó del mundo moderno en su totalidad y en casi todas las esferas de la vida, se manifiesta de distintos modos en cada país, se extiende por distintos campos y adopta distintas formas…..”(Hannah Arend, 1996:185)
Es evidente que una de las esferas de la vida más afectada por la crisis es la familia , es en ella donde los niños se deben sentir amados , protegidos y satisfechos en sus necesidades básicas pero ¿ qué sucede cuando estos derechos se ven vulnerados por aquellas personas que me dieron la vida? Los maestros comunitarios nos encontramos diariamente enfrentados a estas crudas realidades en donde los más afectados son nuestros niños, a los que queremos, cuidamos , enseñamos y a cambio de esto recibimos besos , abrazos y cartitas por parte de los alumnos y en algunas ocasiones indiferencia, frialdad y falta de compromiso por falta de las familias.
Nuestro desafió fundamental es la de restituir el deseo de aprender por parte de los niños, empoderar a las familias y hacerlas partícipes de la vida escolar de sus hijos. En este camino es en el cual me encuentro, con esta familia en particular de mi alumna que en la actualidad cursa cuarto año escolar
..”Las escuelas tienen que asumir funciones que en una nación Estado se cumplen como una rutina en el hogar….”(Hannah Arend, 1996:187)
El tener que insistir :con los controles de salud, las visitas a los distintos especialistas a los que nuestros alumnos son derivados , en la importancia de la asistencia diaria , son funciones que deberían formar parte del diario vivir de las familias , pero en nuestro contexto no lo es. Lentamente a través de las visitas a los hogares , el diálogo, la empatía , el consenso vamos obteniendo pequeños logros. Muchas veces nos encontramos en situaciones que nos llevan de la guerra al consenso
¿Cuáles son los desafíos comunitarios de la educación popular?.
…”Roberto Espósito (2003), quien al remitirse a su etimología latina revela que en la palabra communitas, el sufijo munus, entendido como “don”, remite a una ausencia, a una obligación o deuda compartida y no a la posesión de algo en común. Así, la comunidad no sería un conjunto de individuos que comparten propiedades comunes, sino un compromiso compartido entre sujetos singulares, del que se hacen solidariamente responsables y que hay que renovar
...