El Rol Del Maestro
Enviado por juanma1712 • 19 de Septiembre de 2014 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
EL ROL DEL MAESTRO
Joan Dean
La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado un niño.
El maestro es el recurso más caro e importante de la clase.
Uno ha de revisar con frecuencia la forma en que emplea su tiempo para fomentar el aprendizaje de los niños. Competencia de un entorno bien organizado.
TAREAS DEL MAESTRO.
La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al currículum de cada niño.
Deberes profesionales respecto al niño:
a) Planificar y preparar los cursos y las clases
b) Educar, según sus necesidades.
c) Evaluar, registrar e informar del desarrollo y avances de los alumnos.
d) Promover el progreso y bienestar general de los alumnos individuales y de cualquier clase o grupo de alumnos asignado.
Nueve dimensiones de la educación:
• Espíritu característico de la clase, que implica respeto mutuo entre los alumnos y maestros cooperación y un sentido compartido.
• Instrucción directa: capacidad para narrar, describir y explicar.
• Manejo de materiales.
• Práctica guiada: ejercicios y técnicas.
• Conversación estructurada: emplear una serie de estrategias para ayudar a los alumnos a desarrollar conceptos.
• Supervisión: técnicas para evaluar el trabajo y planificar acciones futuras.
• Administración del orden: marco de reglas.
• Planificación y preparación.
• Evaluación escrita: cada maestro deberá evaluar su trabajo.
Las tareas del maestro también se pueden dividir así:
Observación de los niños: Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje.
La capacidad de observar a los niños e interpretar las observaciones es básica para la enseñanza.
Organización del programa de aprendizaje: El programa de aprendizaje ha de estar organizado para satisfacer las necesidades inidentificadas a partir de la observación, relacionando el trabajo de cada día en la vida escolar del niño, empleando intereses y experiencias. El buen maestro es oportunista pero sistemático.
Selección del material de aprendizaje: Un maestro ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a aprender.
Presentación del material de aprendizaje: Es de dos tipos: provisión de experiencias de primera mano mediante visitas y exploración al entorno escolar. La tarea del maestro será ayudar al niño a ser consciente y centrarse en aspectos importantes y ayudarle a estructurar lo que aprende. En segundo el maestro aportará a la clase materiales destinados a fomentar el aprendizaje (esquema, libro, programa de radio o material proporcionado por el maestro).
Adecuación del trabajo del niño: Las tareas han de adecuarse a las necesidades de los niños, la evaluación debería hacer más fácil adecuar el trabajo.
Estructuración del trabajo de los niños: Aprender es más fácil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver donde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje. Los niños en la escuela primaria desarrollan estructuras mentales que forman la base de los futuros aprendizajes (zona de desarrollo próximo y andamiaje).
Formación de la conducta de aprendizaje: La capacidad de aprender independientemente o en grupos no se adquiere automáticamente. Una buena parte del trabajo debe dirigirse al desarrollo de estas capacidades, la actitud del maestro respecto a la independencia del niño también es importante.
Provisión de inspiración y apoyo: estimular e interesar a los niños en lo que han de aprender.
Organización del entorno de aprendizaje: un entorno de aprendizaje puede describirse como aquel que resulta funcional para el aprendizaje.
Comprobación de que los niños alcanzan una comprensión
...