Rol Del Maestro
Enviado por mongi • 17 de Junio de 2013 • 2.424 Palabras (10 Páginas) • 360 Visitas
INTRODUCCION
Ser educadora es una carrera muy bonita y llena de satisfacciones. Cuando inicie la carrera en educación preescolar tenía muy pocos conocimientos acerca de lo que implica trabajar con niños de la edad correspondiente, pero con el transcurso del tiempo he aprendido lo que debo y como lo debo hacer para lograr los propósitos de la educación preescolar. Me he podido dar cuenta que existe una gran diferencia entre la teoría y la práctica, debido a que en esta ultima te enfrentas a muchos retos, el atender la diversidad me parece el principal y el más importante porque en el van incluidos otros más, ya que para poder atenderla es necesario conocer al grupo, identificar las necesidades y habilidades de cada niño para de ahí partir en el diseño de las actividades las cuales deben ser del interés del infante y acordes a su edad. Las actividades constituyen un punto central, por medio de ellas se operativizan todos los elementos que intervienen y se establecen las relaciones entre ellos. Así vemos que los contenidos dejan de ser temas en abstracto para convertirse en un contexto dinámico sobre el que se organizan las actividades en base a los procesos de desarrollo. Los objetivos, por su parte, se ven favorecidos por la variedad e intencionalidad educativa con que se proponen las actividades.
Pude conocer los contextos en los que se desenvuelven los niños como el rural, urbano, urbano marginado, marginado así como también el contexto social, familiar y educativo, los cuales entran como un factor determinante en el desarrollo de los infantes, nos han hablado sobre los tipos de conductas, de temperamentos, las diferentes formas de aprendizaje como el auditivo, visual y kinestesico. También los tipos de familia en la que los niños viven ya sea nuclear, compuesta, cohabitacional etc. Y el tipo de padres si son autoritarios, democráticos o permisivos. Han sido muchas cosas, lo más importante ha sido llevar todo a la práctica, el saber cómo planear, como realizar el diario de campo y muchas cosas más que hemos visto las cuales son muy importantes en nuestra carrera y que nos han ayudado a mejorar constantemente. El docente juega un papel muy importante en la educación y es por eso que no lo podemos dejar de lado, tiene que fungir un papel de relevancia, expresar conocimientos y demostrar que es capaz de captar la atención de la sociedad en la que se desenvuelve.
Esta profesión no es fácil, implica muchas cosas y no solo cuidar o entretener niños como la mayoría de las personas piensan, por el contrario en preescolar se dan las bases para ingresar a la primaria y para toda su vida.
Las educadoras deben ser creativas, innovadoras, motivadoras, dinámicas, consiente sobre lo que va a enseñar, con quienes va a trabajar, cómo y por qué, debe de tener siempre una cara sonriente, un carácter alegre, muy hábil a la hora de planear y comprometidas con su trabajo. Por otro lado debe fomentar valores, crear el sentido de responsabilidad en cada uno de los pequeños, involucrarlo en el trabajo en equipo, no discriminarlos, conocer que actividades les cuesta más realizar, identificar si tienen capacidades diferentes o si presentan algún problema de aprendizaje.
Su tarea consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que quede fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el infante.
Así mismo debe revisar con frecuencia la forma en que emplea su tiempo para fomentar el aprendizaje y tratar de mantener parcialmente o cada cierto tiempo contactos individuales con cada alumno para conocer más de ellos y de su relación familiar.
(Vygotsky, p.127) afirmo:”que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría”
Por ello es importante conocer el contexto en el que el niño se desenvuelve para así poder lograr un mejor desarrollo en él y ayudarlo en lo que sea necesario por su bien físico y psicológico, la educadora puede utilizar la entrevista como una herramienta para conocer tanto al niño como a la familia y su forma de vida.
Es necesario que nosotras como maestras logremos crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que ella hace o dice. El trabajo del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno. Debe llevar siempre su clase planeada para que sean de mayor calidad y los aprendizajes de los niños sean más significativos, siempre tomando en cuenta la diversidad grupal y lo elementos de la planeación que como ya sabemos consta de los campos formativos los cuales son: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística y desarrollo físico y salud, las competencias, aprendizajes esperados, situación de aprendizaje, tiempo, espacio y recursos. Debe tener claro los principios pedagógicos de la educación preescolar que marca el Programa 2011 estos son muy importantes cuando se lleva a cabo el trabajo de enseñanza. Así mismo la educadora debe de tener un tacto pedagógico, en el que demuestre con los niños su forma de ser y actuar, también debe tener paciencia para atender a los niños pues no todos aprenden al mismo tiempo.
Para el diseño de las actividades el docente debe conocer las características de cada niño, sus capacidades y habilidades. Debe evaluar y registrar en un instrumento elegido como el diario de campo los conocimientos previos así como los avances de los niño para con ello replantearse las situaciones didácticas seleccionadas, para conocer también las dificultades que se platean y el grado de desarrollo de cada uno.
. “El niño llega al mundo con un legado de habilidades, tendencias y características heredadas” (Joan Dean Pág. 031) a lo que el autor se refiere es que todos los niños tienen características diferentes y comprenden las cosas de distinta forma, cada uno viene de su casa con ciertas ideas y experiencias que vive en ella. La educadora tiene que darle al niño nuevas experiencias y que conozca un ambiente nuevo al del lugar en el que habita. Tiene que ampliarlas y que él solo vaya descubriendo lo que puede realizar. Es muy importante que la educadora les proporcione mucha confianza para que el niño logre desenvolverse de una mejor manera, conociendo y explorando su espacio, que sepa de lo que es capaz de hacer y de lo que no.
Es importante que el docente se actualice constantemente para con ello desarrollar actividades
...